Seguramente estás padeciendo del síndrome postvacacional, el cual llega después de unas increíbles y relajantes vacaciones.Para muchos es una tortura regresar a la rutina (ya sea escuela o trabajo): sientes un conjunto de emociones negativas y, además, te rehúsas a integrarte de nuevo a la vida cotidiana.

Qué es el síndrome postvacacional

Es un trastorno adaptativo que se presenta en aquellas personas que toman un periodo largo de vacaciones y al regresar lo único que sienten son sentimientos negativos hacia lo cotidiano. Los  síntomas más comunes son:

  • Bajo estado de ánimo
  • Apatía
  • Ansiedad
  • Falta de energía
  • Sensación de hastío
  • Percepción de no ser capaz de adaptarse de nuevo al entorno laboral

Cabe mencionar que este síndrome es el principal factor del estrés, lo que provocará que no tengas una buena calidad de vida o incluso puedas presentar un bajo rendimiento en tus actividades.

Por ello, hoy quiero darte algunos consejos para que puedas sobrellevar la situación y te adaptes nuevamente a tu vida diaria.


Planifica el regreso

Intenta planificar tu regreso días antes de incorporarte al trabajo. Si sales de viaje, lo más recomendable sería que programes tu regreso dos o tres días antes de lo establecido para volver al trabajo o escuela. De esta manera, podrás poner todo en orden, ajustar tus horas de sueño, tu plan de alimentación, etc.

Ten un plan al volver a casa

Durante el periodo de vacaciones, puedes planear actividades para el regreso. Busca un curso de idiomas, un diplomado o alguna actividad lúdica que te parezca agradable. Así el regreso será anhelado y te costará un poco menos de trabajo regresar a la rutina.

Mantén una vida saludable

Estar de viaje no siempre implica tener una vida saludable, ya que muchas veces únicamente no comes a las horas adecuadas o te puedes sobrepasar de alcohol o alimentos que no son nada buenos para tu salud física y mental.

Sin embargo, al volver a casa lo primero que debes hacer es empezar una nueva rutina de alimentación y ejercicio. Visita un nutriólogo e inscríbete al gimnasio, verás que los resultados te irán gustando y el síndrome postvacacional desaparecerá poco a poco.

¡Dile adiós a las quejas!

Seguramente te sientes de muy mal humor y todo el tiempo te la pasas quejándote y creyendo que esa es la mejor forma de sacar el estrés. Sin embargo, es importante que despidas los malos pensamientos tanto de  tu trabajo, como de la escuela y de todo lo cotidiano que haces. Intenta tener una actitud positiva y ver el lado bueno de las cosas, piensa en todo lo bueno que te deja tener un trabajo.

Nota: los pensamientos malos te llenan de energía negativa y, además, son el principal factor de caer en depresión.

¡El trabajo se queda en el trabajo!

Si quieres decirle adiós a la depresión postvacacional, no lleves trabajo a casa. Al salir de la oficina deja todos los pendientes y problemas, ya que ese es un momento para que lo dediques a hacer lo que más te genere placer.

síndrome postvacacional

Es importante saber que este estado emocional es pasajero. Por lo regular solo dura la primera semana, después todo estará en la normalidad.

De lo contrario, si notas que aún te sientes igual, deberás analizar otros factores que tal vez no te dejan ser feliz, por ejemplo, ya no te gusta tu trabajo, te sientes poco valorado, te aburres fácilmente, etc.

Lo ideal será que acudas con un especialista, ya que una depresión es una situación severa que debe ser tratada con las medidas necesarias.

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Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

1 opiniones para “Síndrome postvacacional: qué es y cómo superarlo”

  1. Hola Sandra.

    A mí me ocurrió algo similar, pero no después de regresar de vacaciones sino cuando regresé de la convención internacional de la compañía.

    Resulta que estando allá estaba sintonizado en asuntos totalmente distintos a lo que usualmente vengo trabajando

    Gracias a tus consejos pude retomar el rumbo.

    Muchas gracias

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