¿Sabes qué es el salario emocional? ¡Las empresas no lo ofrecen a candidatos!

OCCMundial realizó una encuesta a sus usuarios durante el mes de noviembre del 2018, esto con la finalidad de conocer el nivel de conocimientos que poseen los profesionistas acerca del salario emocional, los beneficios que tienen y para realizar un sondeo y descubrir si las empresas ofrecen esta compensación a sus candidatos.

La encuesta fue respondida por 900 usuarios de OCCMundial, de los cuales el 34% se encuentra entre los 18 y 29 años, el 34% entre 30 y 39 años, 22% de 40 a 49 años y el 10% restante rebasan los 50 años de edad; además el 35% fueron mujeres y el 65% hombres.

 

El estudio nos permitió descubrir que muchos profesionistas no saben qué es el salario emocional, pero cuando supieron a lo que se refiere y cuál es su función, 8 de cada 10 encuestados afirmaron que esta compensación no les fue ofrecida durante el proceso de reclutamiento y selección.

El salario emocional es una retribución no económica —lo que significa que no hay dinero de por medio— que las empresas ofrecen a sus empleado como un complemento del plan de compensaciones que manejan, es decir, el salario emocional es un extra al sueldo mensual que recibas y las prestaciones de ley y superiores, cuya finalidad es fortalecer el bienestar del empleado y su índices de satisfacción con su trabajo, permitiendo que se sienta motivado.

 

¿Cuáles son las preferencias de los mexicano en el salario emocional?

 

Si tuvieran que elegir las compensaciones emocionales para recibir, estas fueron las más repetidas por los encuestados:

  • Capacitación o actualización constante (67%)
  • Desarrollo de carrera (64%)
  • Permisos para ausentarse en situaciones especiales (57%)
  • Flexibilidad de horarios (54%)
  • Comedor o cafetería (46%)
  • Home office (43%)

De todos nuestros participantes, la mayoría (98%) piensa que el salario emocional es un factor importante y que influye en la retención de talento, el 98% asegura que ayuda a mantener y mejorar la productividad de los empleados.

El 87% de los encuestados tienen la percepción que, en general, la mayoría de las empresas en México no ofrecen a sus empleados un buen balance entre salario económico y salario emocional, por lo que existe una gran área de oportunidad para las empresas; el 65% considera que esta retribución es benéfica para toda la organización el 15% que sólo beneficia a los líderes y/o jefes y una minoría (9%) cree que sólo es de utilidad para los empleados.

Las respuestas otorgadas por los encuestados, coinciden —en cuanto preferencias de los beneficios— con la información brindada en el Estudios de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018, realizada por la Asociación de Internet MX, la cual aborda temas como búsqueda de empleo, portales preferidos por los usuarios, y, entre ellos, los beneficios que los candidatos esperan recibir en un nuevo empleo.

La mayoría de los mexicanos ha revelado estar dispuestos a cambiar de trabajo a cambio de obtener un buen salario emocional, por lo que, en caso de que la empresa cuente con éste, los reclutadores deben sí o sí incluir el beneficio en sus vacantes, y, más importante aún: ofrecerlo durante las entrevistas.

¿Sabías que existe el salario emocional? ¿Te lo han ofrecido antes?