¿Cuáles son las preferencias al buscar trabajo en internet este 2018?

La Asociación de Internet MX dio a conocer los resultados del estudio que realizó en torno a la percepción que tienen los usuarios con la búsqueda de trabajo en línea.

Encuestaron a más de 3000 personas y recopilaron información acerca de sus hábitos y preferencias al momento de buscar trabajo por internet, así como de la opinión que tienen acerca de las diferentes bolsas de trabajo que existen en la actualidad.

¿A quiénes encuestaron?

Hubo un total de 3,797 participantes, de los cuales el 68% son hombres y el 32% restante, mujeres. La mayoría se encuentra en un rango de edad entre los 24 y 37 años, es decir: el 50% son millennials, seguidos por la generación X (38 a 53 años), con 29% de participación; siendo el restante entre los baby boomers (más de 54 años) y la generación Z (menos de 23 años).

¿Y su situación laboral?

De los encuestados, el 71% cuenta con estudios de licenciatura y el 15% con maestría; sin embargo, el 42% de los participantes se encuentran desempleados. Aunque el 81% de los encuestados aceptó que ha buscado trabajo en el último año.

El porcentaje laboralmente activo también arrojó cuáles son los sectores donde se ubican, entre los que destacan:

Servicios (10%)
Automotriz (10%)
Construcción (9%)
Productos de consumo (8%)
Tecnología de la información (7%)
Ingeniería (6%)
Servicios financiero (5%)

¿Cómo es la búsqueda de trabajo a través de internet?

El 45% de las personas que se encuentran buscando trabajo activamente se localiza en una jerarquía de mando medio a alto, pero con sueldo mensuales que oscilan entre $5,000 a $15,000.

Los dispositivos preferidos para navegar en los portales de empleos son los smartphones, los cuales han desbancado significativamente a las computadoras de escritorio o laptops, aunque el surgimiento de aplicaciones para teléfonos móviles puede haber influido mucho en este cambio de navegación en lo usuarios.

Buscar trabajo en línea

¿Qué buscan los candidatos en un empleo?

El aceptar o cambiar a un nuevo empleo no es una decisión que se tome visceralmente o sin meditar los pros y los contras, ¿sabes cuáles son los factores que influyen para esta resolución?

  • Oportunidades de desarrollo profesional
  • Sueldo
  • Prestaciones
  • Balance entre trabajo y vida personal
  • Ambiente laboral
  • Cultura organizacional
  • Reputación de CEO
  • Programas de responsabilidad social
  • Nivel de estrés en el trabajo
  • Tamaño de la empresa

Comparando con los resultados del estudio del 2017 de la Asociación de Internet, los encuestados comienzan a darle mayor importancia al salario emocional.      

¿Cuáles son los sitios preferidos para buscar trabajo?

En primer lugar destacan las bolsas de trabajo en internet, seguidas por las aplicaciones para celular y los sitios web de las empresas empiezan a tomar relevancia.

Los encuestados coincidieron en que su sitio de búsqueda ideal debe contar con empresas que oferten vacantes de calidad, que sea sencillo encontrar una vacante que se adapte a las necesidades del candidato y sea fácil postularse a la misma, aunque el aspecto que más destacó fue la reputación y confiabilidad del sitio.

Si deseas conocer el estudio completo realizado por la asociación, puedes descargarlo aquí.