#TrendingTopics

¿Te tocan utilidades? ¡Este año podrías recibir más!

Publicado

en

Reparto de utilidades 2022

De acuerdo con el artículo 117° de la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades 2022 es un derecho que tienen todos los trabajadores, y se espera que este año se incremente el monto que reciben por esta prestación. 
 
 

El pasado 23 de abril de 2021 se publicó la reforma en materia de Subcontratación Laboral para diversas leyes, entre ella la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, ya que dicha reforma tiene por objetivo que se respeten los derechos de los trabajadores también se contemplaron temas como el reparto de utilidades. 

Esto es un derecho constitucional e irrenunciable y, de acuerdo a la reforma, será la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de la Empresa la que determine el monto correspondiente. 

¿Qué es el reparto de utilidades? 

Una de las razones por la que el mes de mayo es tan ansiado por los trabajadores –y no, no nos referimos al 10 de mayo, al menos en este caso–, es por el famoso PTU (Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa) 

Parte de los derechos de los trabajadores es el disfrutar y formar parte de las ganancias generadas por la empresa, por lo que, cada año, después del cierre fiscal de las empresas y de acuerdo a los resultados financieros, los trabajadores recibirán un monto por este concepto. 
 
Es decir, si después del ejercicio fiscal correspondiente las empresas obtuvieron utilidades netas mayores a los $300, 0000, los colaboradores tendrán derecho al PTU. 
 
Ten en mente que la cantidad a repartir es el 10% (cantidad que la Comisión Nacional decidió mantener) del excedente de los $300,000.  

Reparto de Utilidades 2022 
 

La reforma en materia de subcontratación ha logrado que gran parte de los empleados subcontratados pasen a formar parte de las empresas, por lo que se espera que este año haya un aumento en cuanto el monto a repartir entre los trabajadores. 

De acuerdo con la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de reparto de utilidades, gracias a las reglas establecidas en la reforma, se espera que los trabajadores reciban, en promedio, un PTU de hasta 57 días de salario (aproximadamente $18,557), lo que significa un incremento del 159% (cerca de 2.59 veces más). 

Además, se establecieron los límites de los montos que pueden recibir los trabajadores. El cual no puede exceder los 90 días del salario del colaborador, a menos que, durante los últimos 3 años, el promedio de PTU recibido sea mayor a esta cantidad, en cuyo caso se usará el monto que resulto más benéfico para el trabajador. 

¿Cuánto me corresponde de utilidades? 

La forma de hacer el cálculo se mantiene igual respecto a años anteriores: se divide en 2 el cálculo, el primero es igual para todos los colaboradores, tomando en cuenta los días laboradores durante el año fiscal. Y la segunda parte de acuerdo al salario de cada trabajador. 

 
Dudas frecuentes acerca del reparto de utilidades 

Si todavía tienes algunas inquietudes acerca de las utilidades y cómo funciona el reparto, aquí te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes respecto a esta prestación de ley 

¿Quiénes NO tienen derecho al reparto de utilidades 2022? 

Los socios, accionistas, directores, administradores y gerentes generales no toman parte de esta repartición, al igual que los empleados domésticos, ni los trabajadores con menos de 60 días laborados durante el año fiscal. 


¿Cuándo deben pagar las utilidades? 

Las empresas (personas morales) deberán depositar esta prestación a más tardar el 30 de mayo, en caso de que tu patrón sea una persona física, tiene hasta el 29 de junio para pagarlas. 

¿Tengo derecho al reparto de utilidades si ya no trabajo en la empresa? 

Si laboraste durante al menos 60 días del año fiscal, sí. Tienes hasta 1 año después de la fecha límite para reclamarlas.  
 

 
También puedes leer: ¿Por qué algunas empresas no dan utilidades?