Pago de utilidades: ¿por qué algunas empresas no dan esta prestación?

pago-de-utilidades-occmundial

¿El pago de utilidades es obligatorio? ¿Cuánto dinero me corresponde? ¿Cuándo las pagan? Esto y más acerca de este derecho constitucional.


¡Ya está aquí mayooooooooo!

Y con él una nueva oportunidad de ahorrar o invertir ese dinero extra que tanto nos emociona cuando sabemos que sí nos va a llegar.

El pago de utilidades es lo más esperado de mayo en la mayoría de la sociedad trabajadora de México y más de uno ya está haciendo planes con ese dinero ¿verdad?

“En mi empresa nunca nos dan utilidades”

“El jefe ya dijo que este año no habrá utilidades”

“Siempre nos dan bien poquito dinero”

Este tipo de comentarios y más recibimos cada año cuando hablamos del tema y aquí te vamos a explicar lo que podría estar sucediendo para que las utilidades no lleguen como esperabas.


¿Qué es el pago de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional, que tienes como trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que “es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.

¿Quien tiene derecho al pago de utilidades?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades. Esto aplica si se ha trabajado como mínimo 60 días en la empresa.

Aunque ya no trabajes en la empresa, las utilidades son un derecho que se puede reclamar; de hecho, las liquidaciones tiene un porcentaje proporcional al reparto de utilidades.

¿Cuando se pagan las utilidades?

Debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo.

En el caso de quienes trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.


También puedes leer: Contratación¿Me tocan utilidades si estoy contratado por outsourcing?


¿Por qué algunas empresas no pagan utilidades?

Las únicas empresas exentas de proporcionar este derecho laboral a sus trabajadores son las siguientes:

  • Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones.
  • Empresas que no hayan obtenido ganancias mayores a 300 mil pesos.
  • Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años.
  • Durante el periodo de exploración de empresas recién creadas de la industria extractiva.
  • Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Qué hago si no recibí utilidades en mi trabajo?

Recuerda que la mayoría de las empresas están pasando por una crisis económica debido a la pandemia por el Covid-19 y las ganancias de las organizaciones han disminuido notablemente desde el 2021.

Pero si tu empresa no entra en ninguna de las anteriores mencionadas que no están obligadas a proporcionar este pago, y no te realizaron el pago antes del 30 de mayo, puedes presentar tu queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todo a distancia a través de su número de atención al ciudadano al 800 717 2942.

¿El pago de utilidades es deducible de impuestos?

Al tratarse de un ingreso para el trabajador, está sujeto a lo que establece la ley del ISR y sí se debe retener impuesto, sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.


También lee: Finiquito y liquidación: ¿sabes cuál es la diferencia?