¿Sabes qué es la La ley Federal del Trabajo? ¿para qué sirve o cuál es su función?
Es la ley que rige todas las relaciones laborales en nuestro país y está compuesta por varios artículos (muchísimos); ¿conoces los más importantes? ¡Nosotros te decimos cuáles son y te los explicamos de forma muy sencilla!
La Ley Federal del Trabajo fue promulgada por primera vez en nuestro país el 28 de agosto de 1931 (día que fue publicada oficialmente y que entró en vigor), la cual, a lo largo de los años, ha tenido actualizaciones o modificaciones acordes a las necesidades de la época o las nuevas prácticas en materia laboral y de derechos para los trabajadores.
¿Para qué sirve la Ley Federal del Trabajo?
Quizá seas un poco escéptico, pero la LFT tiene la finalidad de proteger y defender al trabajador, así como establecer y delimitar cuáles son las responsabilidades, las obligaciones y los derechos tanto de los patrones (o empresas) como de los trabajadores.
Sabemos que leer todos los artículos —y, sobre todo, entenderlos— puede llegar a ser muy difícil o complicado por la gran cantidad de tecnicismos que posee, es por eso que nos pusimos manos a la obra para crear una manera más fácil y sencilla de conocer cuáles son los más importantes, comunes o esenciales para nuestro día a día.
Es así es como nació esta guía rápida, en la cual hemos compilado los artículos más importantes y los básicos que todos debemos conocer sin falta, para que, de una manera sencilla y amigable —y algunos ejemplos para apoyarnos—, conozcas los beneficios que las empresas están obligadas a otorgarte, cómo defenderte y, por supuesto, las obligaciones que tienes con tu patrón.
No importa si, incluso, todavía no inicias tu vida laboral, ya que esta guía te permitirá conocer qué es lo que debe ofrecerte una empresa, qué información debe incluir tu contrato y las bases para establecer cualquier relación laboral; básicamente aprenderás cuáles son las reglas del juego para iniciar tu vida laboral.
También encontrarás artículos con datos curiosos o que quizá no tenías ni idea de que existían, como el que establece que las empresas no pueden emplear (en su plantilla) a más del 10% de colaboradores extranjeros.
Descubrirás que los menores de 16 —pero mayores de 14 años— tienen derecho a, por lo menos, 16 días de vacaciones por año, y no pueden ser contratados en cualquier lugar.
Conocerás qué son las prestaciones de ley, en qué consisten, cuáles son y cómo calcularlas (o a cuánto tienes derecho); los motivos por los cuáles pueden despedirte y qué es lo qué deben otorgarte al hacerlo, información acerca de las incapacidades y más datos que te serán de gran ayuda en tu vida laboral.
Esperamos que te sea de mucha utilidad y te permita conocer mejor el contenido de nuestra Ley Federal del Trabajo, pero recuerda mantenerte al pendiente de las actualizaciones o modificaciones que podría tener.