¿Qué es la La ley Federal del Trabajo? Es la ley rige todas las relaciones laborales y está compuesta por varios artículos (muchísimos); ¿conoces los más importantes?

¿Para qué sirve la Ley Federal del Trabajo?

Quizá seas un poco escéptico, pero tiene la finalidad de proteger y defender al trabajador, así como delimitar las obligaciones y derechos de patrones y trabajadores. 

Sabemos que leer todos los artículos —y entenderlos—  puede llegar a ser muy difícil o complicado, es por eso que nos pusimos manos a la obra para crear una manera más fácil de saber cuáles son los más importantes o esenciales.

Así es como nació esta guía rápida, la cual es un compilado de los artículos más importantes y que todos debemos conocer sin falta para que, de una manera sencilla y amigable, conozcas los beneficios que las empresas están obligadas a otorgarte, cómo defenderte y, por supuesto, las obligaciones que tienes con tu patrón.

Incluso si todavía no inicias tu vida laboral, te permitirá conocer qué es lo que debe ofrecerte una empresa, qué debe incluir tu contrato y las bases para establecer tu relación laboral.

También encontrarás artículos curiosos o que quizá no tenías ni idea de que existían, como el que establece que las empresas no pueden emplear a más del 10% de colaboradores extranjeros.

Descubrirás que los menores de 16 —pero mayores de 14 años— tienen derecho a, por lo menos, 16 días de vacaciones por año, y no pueden ser contratados en cualquier lugar.

Conocerás qué son las prestaciones de ley, en qué consisten, cuáles son y cómo calcularlas (o a cuánto tienes derecho).

Esperamos te sea de utilidad y te permita conocer mejor el contenido de nuestra Ley Federal del Trabajo, pero recuerda mantenerte al pendiente de las actualizaciones o modificaciones que podría tener.

Descarga gratis tu guía rápida de la Ley Federal del Trabajo

Ley Federal del Trabajo

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

12 opiniones para “Los artículos de la Ley Federal del Trabajo que te conviene conocer ¡descárgalos!”

  1. Tengo un problema con mi empresa me cambiaron de área y lugar de trabajo el detalle q gano menos y gasto más de lo q gastaba yo en mi zona de trabajo anterior le comento al jefe q si me puede regresar a mi zona de trabajo anterior ya kedo el cambio q me hicieron sin pedirme autorización y su resouwTa fue no te estamos corriendo solo es cambio de zona de trabajo el detalle q gano menos y gasto más en trasladarme se lo comento al jefe y solo me dice q si no me gusta q renuncie hay alguna ley q me respalde?????

  2. Qué excelente labor! Muchas gracias por los artículos tan buenos que comparten. La guía es muy útil, entendible, muy bien resumida y rápida de leer.

    Felicidades y gracias!!!!

  3. Buenas noches, espero alguien me pueda ayudar. Trabajo en una empresa en turno matutino, pero hace días el gerente me comento que me cambiarían a turno de la noche, me dijeron que comenzaría mañana jueves, pero me dijeron que el sábado tendría que trabajar también por la tarde para cubrir mis horas… Mi pregunta es, ¿es legal que salga el sábado en la mañana y regrese a trabajar por la tarde?

  4. Hola qué tal solo una pregunta si en la empresa donde estoy aplicaron que si uno faltaba los lunes o viernes serían tres días de descanso . Yo falte un lunes pero traje justificante y no me la valieron , mi pregunta es cuanto tiempo o cuántas semanas pueden pasar para que se aplique el descanso, gracias por su atención
    ….

    1. Las sanciones deben estar contenidas en el Reglamento Interior, ese tipo de sanciones normalmente CARECEN DE FUNDAMENTO LEGAL, solicita el pago completo de tu salario en Conciliación y Arbitraje.

  5. Excelente, muy bien.

    Es importante conocer nuestros derechos y lo que la Ley Federal del Trabajo tiene para los trabajadores, pero también es importante después de conocer nuestros derechos, conocer como hacerle para que los patrones cumplan con sus obligaciones de Registrarnos en el IMSS, Respetar nuestro Horario de Trabajo, pagarnos las horas Extras que realmente se Generan y que las paguen tal y como dice la Ley, porque de que sirve saber a lo que tenemos derecho si no nos cumplen y a la hora de pedir, que nos respeten, nos corren y todavía sin ningún finiquito?
    No hay una dependencia que vigile y que haga cumplir a las empresas con sus obligaciones hacia los trabajadores, ya que estamos desprotegidos, y con tal de seguir llevando el pan a nuestras casas seguimos soportando todas esas injusticias, ya que no hay fuentes de trabajo como para dejar el trabajo y contratarse en otro.
    En muchas ocasiones soportar jornadas estresantes sin horas de descanso, en otras Tener que soportar convenios de descanso sin goce de sueldo porque no tienen para pagar nómina.
    Y muchas otras cosas mas, como hostigamientos y cámaras de vigilancia casi casi hasta en los baños.
    Estamos realmente en un Exclavismo moderno, que nadie puede parar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *