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¿No sabes cómo escribir la experiencia laboral en tu CV? ¡Aquí te enseñamos!

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cómo redactar la experiencia profesional en un curriculum

El currículo es el documento con el cual vendes tu experiencia a las empresas. Una experiencia laboral demasiado extensa o, bien, escasa, puede afectar el desempeño de tu hoja de vida.

Sigue estos consejos para redactarla y transmitir tu verdadero potencial al reclutador.

5 elementos para redactar tu experiencia laboral


 1. El orden

Lo más común es redactarla en orden cronológico inverso; inicia con tu último empleo.

Si tienes más de 10 años de experiencia y muchos trabajos, omite los más antiguos. Si eres muy joven, se vale poner tus prácticas profesionales, así como trabajos temporales y servicio social.

2. La estructura

Estos son los elementos que cualquier reclutador buscará en tu experiencia laboral:

  • Nombre del puesto
  • Nombre de la empresa
  • Periodo laborado
  • Breve descripción de funciones
  • Logros obtenidos


3. Los números

No necesitas ser contador o analista financiero para cuantificar tu experiencia laboral. Por ejemplo, si eres recepcionista, puedes aplicar lo siguiente:

En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción

Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.

Convierte tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o anuales y te darás cuenta de que puedes demostrar que eres una persona productiva.


4. Véndete

Si quieres que tu perfil destaque del resto tienes que venderte. ¿No sabes cómo? Entonces inicia por responder estas preguntas.

  • ¿Qué me diferenciaba del resto de los empleados en mi extrabajo?
  • ¿Fui reconocido por algún superior? ¿Recibí algún bono por desempeño?
  • ¿Excedí alguna meta o cuota?
  • ¿Implementé algún proceso nuevo para mejorar?

5. Crea historias de éxito

Tu experiencia debe expresar no solo qué es lo que sabes hacer, sino además por qué lo haces mejor que otros. Para expresarlo puedes utilizar el método CAR.

Ejemplo: Caso de un supervisor de servicios de mensajería

Challenge ¿Cuál fue el reto? Incrementar el volumen de paquetes entregados para lograr una meta de 500 entregas semanales.

Action ¿Qué hice para lograrlo? Diseñé un nuevo plan de trabajo que incluyó definición de 4 rutas para dar cobertura a 36 zonas de entrega. Recluté 3 nuevos repartidores y reorganicé el equipo de trabajo.

Results ¿Cuál fue el Resultado? El departamento logró exceder el objetivo con un promedio semanal de 650 repartos semanales en 6 meses.

¿Cómo se verá en tu currículum?

Supervisor de Distribución. Coordinación de un equipo de 22 repartidores. Responsable de asignación de rutas.

Logros: Superar el objetivo de entregas semanales un 30% en 6 meses mediante la implementación de un plan de acción que incluyó creación de nuevas rutas y reorganización del equipo de trabajo.

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Breves casos de análisis 

Ahora que conoces las mejores prácticas para escribir la experiencia profesional en tu CV, ¿podrías determinar algunas recomendaciones para mejorar estos currículos? ¡Déjanos un comentario con tus tips para cada uno!

A) Analista de RR. HH.

Su CV tiene 5 hojas y solo tiene 2 años de experiencia. Solo tiene experiencia en servicio social y prácticas profesionales. En cada una describe con extremo detalle sus actividades. En el apartado de estudios, incluye desde la universidad hasta su escuela secundaria.

B) Diseñador editorial

Tiene trayectoria de más de 6 años. Su CV es de solo una hoja (plantilla de Word) con poca información: el puesto, la empresa y los años laborados. Debajo de cada experiencia laboral indica el software que maneja.


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