Cuántos días te tocan y cuánto te pagarán de prima vacacional. ¡Aquí te lo decimos!

Hoy estás sentado en tu escritorio, de camino al trabajo o descansando después de un día pesado. Estarías mejor en la playa, sintiendo el calor, mirando el mar y con una bebida fría en la mano. No eres el único que quisiera salir de la rutina y tomarse unas merecidas vacaciones.

76% de los profesionistas en México desearían tener al menos 10 días de vacaciones al año, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial en 2014. Y es que los trabajadores en nuestro país se encuentran entre los que menos descanso disfrutan. En Brasil, por ejemplo, los empleados tienen derecho a 30 días libres. En Colombia, Chile, Venezuela y Guatemala las respectivas leyes establecen 15.

Si bien el tiempo de descanso que tenemos es poco, vale la pena saber qué nos corresponde de acuerdo a la ley y cómo aprovechar mejor nuestros días libres.

¿A cuántos días tengo derecho?

La Ley Federal del Trabajo indica que los empleados con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado hasta llegar a 12. A partir de ahí se suman 2 días cada 5 años.

Por disposición oficial, los empleados tienen derecho a gozar de los siguientes días de descanso obligatorios adicionales a su periodo vacacional:

  • 1° de enero
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • 1° de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1° de diciembre de cada seis años –transmisión del Poder Ejecutivo Federal-
  • 25 de diciembre

Con periodos vacacionales tan modestos en comparación con otros países, cuando una empresa ofrece más días de descanso, se considera una prestación superior a la ley, y sin duda es muy valorada por los empleados.

¿Y la prima vacacional?

Se trata de una prestación de ley obligatoria que contempla como mínimo el 25% de los salarios correspondientes al periodo de vacaciones del trabajador. Algunas empresas suman a sus prestaciones un mayor porcentaje de prima vacacional. Es decir, si un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones, la empresa le pagará el salario íntegro por esos 6 días y además un 25% adicional por concepto de prima vacacional. Esta prestación genera retención de impuestos (ISR), sin embargo, la ley establece un monto exento de 15 días de salario mínimo vigente.

Un ejemplo:

Ana tiene un salario mensual de $8,000 y cumplió 3 años de antigüedad en su trabajo. Le corresponden 10 días de vacaciones. Para calcular su prima primero obtenemos su salario diario:

$8,000 ÷ 30 = 266.6 (salario diario)

Después calculamos el monto que representan sus 10 días de vacaciones

266.6 x 10 = $2666

Ahora obtenemos el 25% de ley correspondiente a la prima vacacional:

2,666 x .25 = $666.50 por concepto de prima vacacional para Ana

Ahora hablemos de los impuestos. El artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece un monto exento del pago de ISR de 15 días de salario mínimo vigente:

15 días x 70.10 (salario mínimo zona A) = $1051.50

En el caso de Ana, el monto de su prima vacacional es inferior al monto exento, por lo tanto no tendrá que pagar ISR por este concepto.

¿Pueden darme dinero a cambio de mis vacaciones?

No, el artículo 79 de la LFT establece que “las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”. Solo en caso de que termine la relación laboral y no hayas disfrutado de tus vacaciones, éstas deberán ser pagadas en efectivo.

Más vacaciones = más éxito profesional

Disfrutar de periodos vacacionales podría ayudarte a obtener ascensos o aumentos de sueldo, al menos así lo plantea un reciente artículo de la Harvard Business Review.

Shawn Achor, colaborador de la revista y autor del libro The Happiness Advantage (La ventaja de la felicidad), indica que nuevos estudios podrían rebatir la idea de que los trabajadores que toman más vacaciones tienen menos éxito en sus carreras y comparte algunos datos interesantes:

  1. De acuerdo al proyecto Time Off, que analizó el impacto de la vacaciones en empleados y empresas, las personas que toman sus vacaciones tienen hasta un 6.5% más de probabilidades de obtener una promoción.
  2. Las vacaciones incrementan hasta un 94% tus niveles de energía y felicidad cuando: salimos de la ciudad, planeamos el itinerario y dejamos pendientes resueltos antes de irnos. Achor las llama vacaciones inteligentes.
  3. Un estudio de la Asociación de Viajes de Estados Unidos indica que toman vacaciones eleva los niveles de bienestar (31%) y productividad (21%) de los trabajadores.

Tomes o no tus vacaciones, siempre habrá trabajo por hacer. Así que ahora que conoces tus derechos, planea y disfruta tus vacaciones.

¡Éxito!

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

129 opiniones para “¿Qué tanto sabes de tus vacaciones laborales?”

      1. Compañera María del Carmen, si no tomas tus vacaciones, puedes negociar y tomarlas cuando tu lo desees, o fraccionarlas, y si no las tomas pierdes el derecho, dependiendo si trabajasen una empresa de iniciativa privada o en gobierno, porque en gobierno se tiene dos periodos de vacaciones de 10 días y si no las tomas dentro del calendario pierdes la prestación y se te encuentras con incapacidad dentro de tu periodo vacacional , entregando tu incapacidad a tu unidad administrativa los días se recorren o puedes negociar y tomarlas cuando tu gustes.

        1. Buenos días Ana Maria Lopez Maldonado, si tengo una empleada que desea tomar sus vacaciones fraccionadas, el pago como tendria que emitirlo?

    1. Si trabajas como profesional independiente -realizas servicios profesionales para varias empresas y entregas recibos de honorarios- entonces no eres asalariado y no te corresponden estas prestaciones. Pero si tienes una relación subordinada con una empresa: horario fijo, trabajas en las instalaciones de la empresa, etc. entonces sí te corresponde.

  1. Tengo una duda en mi trabajo soy inspe tor de calidad trabajo turno nocturno pero mi empresa no me paga el salario que corresponde conforme a la ley sobre el turno nocturno como le puedo hacer en estos casos no se si podrian asesorarme gracias

      1. Hola trabajo niñera fin de semana y el mes que entra cumplo un año le dije a mi jefa de mis vacaciones y mi aumento. Quiero saber si me toca mis vacaciones por trabajar fin de a mana o no. Y si ya cumplido el año tengo derecho aun aumento salarial so

  2. Excelente informacion, pero yo tengo una duda es correcto que en mi trabajo me descansen obligatoriamente los dias viernes santo y descontarlo de mis vacaciones ???? En ocasiones han sido hasta lo tres dias (jueves,viernes y sabado) gracias

    1. Hola Jazmin, los días festivos de semana santa no son días de descanso obligatorio, por lo tanto si tú estás de acuerdo en descansarlos pueden ser tomados a cuenta de vacaciones. Pero tú tienes la facultad de elegir qué días quieres tomar, por lo tanto te recomiendo, que si no quieres ‘gastar’ tus vacaciones esos días negocies con tu patrón para que sí los trabajes.

  3. Saludos, me parece muy bueno el articulo, pero me surge una duda, yo por ejemplo llevo 4 años en una organizacion y nunca e tomado vacaciones, estos dias son acumulables o a partir de cuando expiran mis vacaciones existe algun periodo por ley donde las deba tomar o se pierden los dias por asi decirlo.?

    1. Hola Hernan, las vacaciones prescriben en un año, es decir que no son acumulables. La pregunta es ¿por qué no las has tomado?

      1. Buen dia Nuri,

        no estoy del todo de acuerdo contigo en cuanto a que el empleado prescribe de sus vacaciones, si por algún motivo no las ha tomado, son sus vacaciones y por ningún motivo puede perderlas.

  4. Es interesante ese estudio al que refieres, pero creo que deberías de tomar algún estudio realizado en México porque nuestra cultura y pensamientos son diferentes a los Americanos.

    muchas Gracias por la explicación sobre las vacaciones.

    1. Hola Alberto, gracias por tus comentarios. Pese a que los estudios fueron hechos en Estados Unidos, quizá te sorprenda saber que en el país vecino los trabajadores no cuentan con periodo vacacional laboral establecido. Son el país desarrollado con menos vacaciones, y en efecto su cultura es diferente a la nuestra, pero realmente pienso que los efectos positivos del descanso son igual de significativos en cualquier parte del mundo ¡Saludo!

  5. Es un tema muy interesante. Mientras en el mundo la tendencia y la productidad cada vez encuentran más valor en el el bienestar o “felicidad” del empleado; en México los periodos de descanso son verdaderamente de risa. No tanto los días feriados sino las vacaciones. ¿cómo ahorrar para hacer un viaje a la India? ¿cuántos días se podrían disfrutar en Europa? o ¿es posible un tour por la ruta de independencia? Con 6 días se ve muy complicado. Soy de la opinión que debería haber una mejora en ese sentido. saludos y felicidades por el artículo.

    1. Hola Hans, totalmente de acuerdo, será un proceso lento pero poco a poco más empresas se dan cuenta que la productividad no es una cuestión de horas en la oficina.

  6. Trabajo en una empresa de autobuses y me dicen que aqui no hay vacaciones solo hay permisos pero ovio son condicionados. Quien marca en que fecha tomar lo dias de vacaciones. Si no me respetan mis dias ,que hago?

    1. Buen dia Ricardo,

      te recomiendo que te apoyes en conciliación y arbitraje, ya que tu patrón aunque sea de auto transportes, esta obligado a darte vacaciones por “seguridad de los pasajeros”

      saludos1

  7. Buen artículo y datos interesantes…

    Si estás en un empresa por contrato anual, también deberían ser 6 días de vacaciones?
    De ser así, cómo se podría apelar si en lugar de los 6 establecen que son 5 días al año?

    Saludos

  8. Hola me gusto tu estudio solo tengo una duda en relación al monto exento de impuesto, esta cantidad se descuenta si tu prima es superior, o si tu prima vacacional exede esta cantidad se aplica el impuesto a lo que recibes de prima vacacional? Por ejemplo, que tu prima vacacional correspondiente sea de $1500 se resta $1051.50, 1500-1051.50= 448.50 de 448.50 se obtiene el impuesto o de 1500 se obtiene el impuesto.
    saludos y gracias.

      1. En mi trabajo nos dijeron que no nos darían el 16 de septiembre de descanso,pero yo creo que no es justo porque tengo un año de antigüedad y no se si me tienen que dar el 16 por ley, yo trabajo de lunes a viernes y este año el 16 callo en sabado. Quiero saber el porqué si te lo deben de dar y en que casos no

  9. Una duda mi hermana trabaja en una muebleria y tiene prestaciones y todo solo que en el momento que toma sus vacaciones no se las pagan, en estos casos que se puede hacer?
    Gracias muy interesante el articulo

    1. Hola Anahi, la ley establece que las vacaciones son días libres con goce de sueldo. Puede acercarse a la Profedet para recibir asesoría.

  10. Pregunta, una vez cumplido cada año cuento tiempo tengo de vigencia de acuerdo a la ley para disfrutar de mis vacaciones, pueden ser acumulables ó caducan en determinado tiempo.
    gracias por atención al presente.
    saludos

  11. Da tristeza ver cómo en nuestro país las condiciones de trabajo son semi-esclavistas, y que si fuera por los patrones o empleadores, prácticamente no tendríamos días de vacaciones o descanso, incluso ellos mismos te van dosificando las vacaciones no permitiendote tomar más de dos o tres días consecutivos de vacaciones.

  12. hola nuri. gracia por el ejemplo es muy claro. trabajo en la sep, soy empleada y tengo un salario de $5,000.00 mensuales y no tengo bienes superiores a $1500.00. ¿ hay que hacer declaración patrimonial?. y también de impuestos? mi duda es porque escuche a una maestra que tiene que hacer la declaración que porque les están haciendo la devolución. me puedes ayudar por favor

  13. En mi empresa tengo 3 periodos pendientes debido a que maneja diferentes temporadas fuertes además de que tenemos elevadas las bajas laborales y se nos suspenden nuestras vacaciones en este caso como se procede. Ahora que las quiero ejercer me comentan pues lastima que no las hayas tomado si por derecho te corresponden.

    1. Hola Guadalupe, te recomiendo que busques un acuerdo con tu jefe o departamento de recursos humanos. En efecto es tu derecho tomar tus vacaciones, y si en la empresa hay alta carga de trabajo es responsabilidad de la empresa cubrir al personal para que disfrute de su descanso. En caso de que no se respeten tus derechos puedes acercarte a la Profedet para recibir asesoría. https://www.profedet.gob.mx/profedet/index.html

  14. Turno nocturno: trabajo 10 horas 3 noches a la semana y 18 fin se semana, y festivos. llevo dos años en la empresa , se que me tocan 8 dias de vacaciones, mi pregunta es: son dias hábiles? O contando con todo y mis descansos? Por ejemplo: me tocan del 6 al 13 del mes o del 6 al 20 del mes???

  15. Hola buena tarde, tengo una duda, leí un comentario donde dice que se la persona expide recibo de honorarios no tiene derecho al pago de vacaciones y/o días festivos, yo trabajo para una escuela 20 horas a la semana y me van a pagar por honorarios pero esta semana el gobierno notifico que 14, 15 y 16 de septiembre eran inhábiles, ese tipo de días marcados en el calendario escolar como de descanso obligatorio me los deben pagar?

  16. Hola.
    Tengo entendido el pago de la prima vacacional es aplicable a partir de 6 días de vacaciones consecutivos del mismo periodo (es decir, no acumulables). Pero por ejemplo, si no son días consecutivos o no alcanza los 6 días del mismo periodo, no aplica el pago de la prima?
    Gracias.

  17. Tengo 11 años trabajando y solo he tomado las vacaciones del primer año en mi empresa me comentan que ya solo me tomaran en cuenta los dias de los 2 ultimos años
    esto es correcto ?

  18. Por favor. Me podrían ayudar…

    Tengo tres años cumplidos en la empresa que laboro y solo disfrute el ultimo año de vacaciones. He pedido disfrutar de los peridos anteriores de dos años y me dicen que perdi mi derecho a tomarlas. Es cierto??? Como exijo me las paguen o como le hago para poder disfrutarlas????

  19. Mi patron me descanso dos dias a la semana sin goce de sueldo segun porque la empresa no andaba bien economicamente, llevo de mayo a la fecha en la misma situacion, los demas compañeros si trabajan semana completa, solo a dos personas nos descanso, y en el pago de aguinaldo me hicieron el calculo por dias proporcionales trabajados, no me considero el año completo, es correcto esto?? puedo hacer algo?

  20. mi patron me dice o te tomas tus vacaciones o te las pago, si tengo derecho a 18 dias y solo me tomo 7 que debo cobrar? tengo 15 años de antiguedad con el mismo patron., y del isr cuanto me deben descontar?

  21. Hola Buenas Tardes..

    Tengo una duda…

    Cumplí un año laborando para la misma empresa y me tocan vacaciones…

    Se que por ley tengo derecho a recibir 6 días de descanso, 6 días de mi salario diario y una prima vacacional de por lo menos el 25%…

    Mi duda es…
    ¿¿Que pasa si por decisión mía y mi jefe me lo permite, quiero trabajar el periodo de mis vacaciones??

    Se me va a pagar esos días dobles??
    o solo se me pagan normal??

    Gracias por su respuesta.

  22. Hola Buenas tardes:

    Tengo una duda, espero me puedan ayudar a resolverla.
    En mi trabajo dentro del calendario nos marcan dos dias en Marzo (semana santa) como descanso obligatorio a cuenta de vacaciones.
    ¿Esto esta permitido por la ley?

    Gracias.

  23. Hola, si trabajo lunes, miércoles y viernes y cada 15 días el sábado y cubro 11 horas y tengo 4 años en la empresa, es cierto que solamente me corresponde descansar 3 guardias y no 6 días?

  24. Hola buenas noches tengo una duda en mi recibo de honorarios aparece que ante el seguro de claro $800 y todo lo demás de mi sueldo Son prestaciones a la hora de tomar mis vacaciones me deben de pagar mi sueldo total o sólo los 800 que declaró ante el seguro gracias

  25. una pregunta si acabo de cumplir 5 años en la empresa me corresponden 14 dias?? y si ya tome 5 el año pasado se descuentan de esos 14 dias???

  26. Hola Buenas tardes…Cuanto es la vigencia de mis vacaciones?… En la empresa se nos ha dicho q debemos disfrutar las vacaciones en el año… si no simplemente se pierden… Hay fundamento para esto?…o cual articulo lo menciona de la ley para demostrar lo contrario… gracias por su respuesta

  27. Hola buenas tardes!

    disculpen tengo una duda; tengo un año y dos meses en la empresa donde actualmente laboro, ya me corresponde mis vacaciones pero la empresa no me las quiere pagar con dias si no en efectivo y quisiera saber cuanto me corresponde si me las paga en efectivo. De igual forma la empresa acostumbra dar las vacaciones pero esos dias que tomas no te las pagan hasta fin de año, es legal eso?

  28. Buenas tarde trabajo en una empresa donde nos dicen que por no trabajar el sábado (mi horario es de lunes a viernes de 9:00 – 19:00 hrs) al corresponderme 14 días de vacaciones me descuentan 2 días (sábados) de los días a los que tengo derecho, existe algún articula de la Ley Federal del Trabajo de México que lo apoye? mis compañeros que si trabajan el día sábado a ellos no les descuentan el día de su periodo vacacional.

  29. Hola, si por contrato en el primer año tuve 10 días de vacaciones y mi fecha de ingreso fue el 2 de enero de 2012 cuantos días de vacaciones me corresponden este año?

  30. Hola buenas noches
    Tengo una duda respecto a mis vacaciones trabajo en una empresa la cual tengo 4 años laborando, al tiempo de programar mis vacaciones para cierta fecha la empresa me dice que no las puedo tomar para la fecha que requiero si no que la empresa me proporcionara una fecha adecuada por falta de personal pero tengo entendido que las vacaciones las puedo tomar cuando yo guste no cuando dicha empresa me las proporcione, es verdad eso?

  31. Hola en mi empresa me quieren descontar el un día festivo que no me presente a laborar y ademas penalizarme el bono de puntualidad por que falte el primer lunes de febrero que esta marcado en el calendario oficial ademas de que no me han hecho ninguna remuneración por los otros días festivos que han transcurrido en el tiempo que llevo laborado para esta empresa. ¿Que puedo hacer?

  32. buenas tardes, tengo una duda, en mi caso, trabaje un día des mis vacaciones, sin embargo ese día me pagaron horas extras, aun así el día de vacaciones se me descontó, se me sigue debiendo ese día o en que me pagaron las extras ya no es valido el día de vacaciones?

  33. Bnas noches yo tengo una duda..de acuerdo al calendario de la. LFT…me corresponde 16 dias ..mi dia de descanzo es el domingo ..este cuenta en los 16 dias laborales q me corresponden como dia laboral..o no??

  34. Tengo una pregunta para ver si puede ser respondida.
    En mi trabajo vamos a descansar jueves y viernes de semana santa, pero para esto tenemos que trabajar dos sábados como recuperación de esos días. Hasta ahí estoy de acuerdo. Nuestro supervisor, nos comunicó en una junta, que los que  tuviéramos días de vacaciones activos se nos iba a quitar dos días de vacaciones en pago a los días de semana santa.
    Mi pregunta: ¿Puede el patrón descontar dos días de vacaciones (en este caso) para pago de dos días de semana santa, aunque el trabajador no esté de acuerdo?

  35. hola.. tengo una duda me tocan 8 dias de vacaciones de 2 años de laborar. mi duda es esta entre esos 8 dias estan icluidos mis dias de descanso o esos se cuentan aparte.. y qe articulo ampara esto. ya qe mi Jefe dice qe solo me tocan 9 dias, por qe cm no voy a laborar 1 semana no me toca descanso por lo tanto debo laborar esa semana.. sin descansar, gracias

  36. Hola me deben dias de vacaciones que no tome. En el articulo 79. Pones que te las deben de pagar en efectivo, quiere decir que estan libres de ISR ?

  37. ¡Hola buen día!
    Tengo una duda en septiembre cumplo 2 años no e pedido mis vacaciones por criterio propio, mi pregunta es puedo solicitarlas justo cuando me falten 6 días para cumplir los 2 años? que pasa si no me las autorizan, me pagan la semana que no tome vacaciones con la prima vacacional?
    !Saludos Nuri Cobos!
    Espero aun respondan.

  38. CUANDO SE TRABAJA MEDIO TIEMPO SE TIENE DERECHO A VACACIONES COMPLETAS.

    ES DECIR POR EL PRIMER AÑO DISFRUTARIA DE 6 DIAS PERO COMO TRABAJO MEDIO TIEMPO SOLO TENGO DERECHO A 3 DIAS?

  39. Hola Nury, mecorresponden vacaciones por el periodo 2017 y quisiera tomarlas en enero del 2018 y las que me corresponden en el 2018 tomarlas en octubre del mismo año, es posible y legal esto? si puedes enviarme la respuesta a mi correo ya que esta muy próximo el mes de octubre de este año y es cuando podria tomarlas en caso que no se pueda como te mencione anteriormente. gracias

    1. Las vacaciones no son acumulables si tienes vacaciones el 2017 las tienes que tomar ese año ya que para el 2018 solo te daran las vacaciones que te corresponden en 2018

  40. yo llevo dos años trabajando y me corresponde 8 dias de vacaciones lo que le empresa hizo fue pagarme esos 8 dias de vacaciones y mi prima vacacional y mi quincena nomal, pero en la siguiente quincena me descontaron esos 8 dias solo pagandome la diferencia de quincena es esto correcto.

  41. Hola, buenas tardes
    Tengo 14 días de vacaciones x mi antiguedad.
    En semana santa se nos toman 3 dias a cuenta de vacaciones, me restan 11 días
    Mis vacaciones corrieron a partir del 14 de sept.
    Se atraviesa el día 16 de Sept. ( Festivo) y 2 días que la empresa cierra 21 y 22 de Sept. por su tradición religiosa.
    Como me deben pagar esos días ???? ho !!!! se consideran como periodo corrido.

  42. Hola! Tienen ustedes ya en algún post la info de los feriados y festivos para el 2018?
    Estuve buscando en internet y encontre esta página por ejemplo: https://calendario.mx , ellos ya ponen ahi unas fechas pero como puedo comprobar si son las oficiales o si la fuente es confiable?

    Gracias por el post , esta info me sirve mucho para mis planes del 2018.
    Sara

  43. Hola que tal en mi trabajo llevó cuatro años y solo me dan 6 días de vacaciones que puedo hacer para que la empresa a la que trabajo me de los 12 días que me corresponden

  44. Hola en caso de q m toquen las vacaciomes en el mes de octubre.
    Y la empresa no m las puede dar. Se pueden atrazar? Q tiempo? Tendrian q pagarme algun recargo?

  45. Hola buen día tengo 27 años de trabajo
    Mi duda es si me dan 22 días de vacaciones más el 25% de prima y hasta ahí entiendo que está bien pero, también me tienen que pagar la quincena completa?
    Por qué siempre los 27años me han pagado días de vacaciones y prima solo eso, gracias saludos

  46. Hola, buenos dias. Yo estoy laborando en una empresa de medio tiempo. Cuantos dias de vacaciones puedo tomar ya una vez laborado el año de trabajo?
    Y en el caso de aguinaldo como se debe calcular ?

  47. En mi trabajo por falta de personal no salí de vacaciones …. Me dijeron me las pagarían … Me corresponde 14 días por 5 años … Cuanto me deben pagar ?????

  48. Buenas noches solicite a mi patrón que me pagaran mi prima vacacional ya que no lo habían realizado correspondiente al 2° y 3er. año de servicios.

    Me lo pago con el sueldo que percibía en las fechas que cumplieron los años de servicios respectivos, es correcto? y en caso de que no cual seria el fundamentode que me las debe pagar con el sueldo actual.

  49. Yo tengo una duda, el año lo cumplo en julio, significa que los 6 días son de mi segundo año? O puedo tomar vacaciones de mi primer año en julio y del segundo en diciembre?

    1. Hola Viri.
      Si tu primer año se cumple en julio, a partir de esa fecha podrás disfrutar los 6 días correspondientes al primer año. Las del segundo año podrás tomarlas hasta julio del siguiente año.

  50. Hola, yo cumpli un año en la empresa este 14 de marzo, durante el año de trabajo ya utilice 5 dias aun me queda 1 dia de vacaciones,mi duda es si la empresa me daria algunos dias por cumplie el año para renovar mi contrato o seguire trabajando normal o que puedo hacer en este caso. gracias

  51. Hola, voy a cumplir dos años en la empresa donde laboro y he tomado solo 5 días salteados de vacaciones, es decir, no juntos ni en la misma semana, pero el jefe de RH dice que el 6to que sería el sábado, y que como los días los tome salteados el 6to ya no se da, esto es cierto? es legal?
    Gracias

  52. buenos días,

    los días de vacaciones que me corresponden ¿los puedo tomar libremente? es decir si quiero tomar un día la próxima semana el patrón esta obligado a darme el día que quiera?

  53. que pasa cuando una empresa decide sin concentimiento del trabajador ponerle sus vacaciones en algun paro tecnico y asi dejarlos sin ningun dia de vacaciones

  54. Hola. Buen día yo tengo 26 anos de laborar cuántos días me corresponde y cuánto de prima vacacional ganó mensual 8.400 pesos gracias

  55. Buenas noches me podrían orientar e indicar cuántos días de vacaciones me corresponden si mi jornada laboral es Terciado (24×24), gracias

  56. HOLA YO TRABAJO EN EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, AQUÍ NOS OTORGAN 13 DÍAS CADA SEMESTRE, PERO MI PREGUNTA ES EN OTRO ASPECTO, SI EL CALCULO SE HACE SIEMPRE POR 30 DÍAS Y YA NO OTORGAN LOS DÍAS ECONÓMICOS DE LOS MESES QUE NO TE PAGAN QUE SON LOS QUE TRAEN 31 QUE PASA CON ESOS DÍAS O EN QUE LEY DICE QUE TE LOS DEBEN DE OTORGAR EN EL AÑO LABORAL DE ACUERDO A TUS NECESIDADES.

    DISCULPA SE QUE ES EN RELACIÓN A OTRO TEMA.

  57. hola buenas tardes entre a trabajar en una financiera el 14-06-2016 con un sueldo 6400sueldo integrado

    me acendieron y ganaba 9500 en junio del 2017 me vuelven a bajar de puesto y tambien el sueldo y nunca me dieron vacaciones y renuncie el 13-04-2018, economicamente cual es mi derecho y hasta cuando puedo ejercerlo tampoco me dieron mi fondo de ahorro

  58. Hola, tengo 9 años trabajando en una empresa, dentro de esos nueve años el año pasado solicite un permiso de 6 meses, del cual ya tengo 2 meses que regresé, no se pago ningun finiquito ni liquidacion, me respetó la empresa mi antigüedad, mi pregunta es ¿Puedo ejercer mis vacaciones? ¿O por lo menos una parte de ellas? o tengo que esperar a cumplir un año?

  59. hola, trabajo en una optica y mi jefa cerro 3 dias para irse de vacaciones y me esta descontando esos dias ella puede hacer eso ? estoy trabajando en negro implica algo ?

  60. Hola yo tengo una duda se que me corresponde 6 días por año más mi prima vacacional la duda es me tienen que pagar esos 6 días más la semana que estoy asusente o sea regresando de vacaciones deberían pagar esa semana o salgo de vacaciones sin dinero pero tome la semana y me la pagan y así es el pago de vacaciones

  61. Buenas Tardes:
    Una pregunta se otorgan dias de permiso de inasistir a las labores en dias anterior y posterior inmediatos a un periodo vacacional?

  62. Tengo una duda, si tu jurnada de trabajo es de lunes a sabado en los turnos matutino y vespertino y el nocturno de lunes a viernes, puede la empresa obligarte a descansar en uno de esos dias laborables para k trabajes el dia domingo sin recibir tiempo extra???

  63. Hola buena tarde,
    Quisiera me orientará a cuantos días me corresponden de vacaciones por cuatro años y dentro de esos días también entra los días domingo ó es agregados los días domingo

  64. BUENOS DIAS

    EN MI TRABAJO TENGO DOS PERIODOS DE VACACIONES, PERO EL PRIMER PERIODO ME PODRIAN DECIR HASTA CUANDO SE VENCE Y EN QUE ARTICULO ESTA

    GRACIAS

  65. Buenas tardes, un pregunta, si en enero cumplo 2 años en mi trabajo y no he tomado las vacaciones de mi primer año, cuantos días podría pedir en este momento? se supone que tengo 6 días del primer año, pero, podría pedir el prorrateo de los 8 días del segundo?

  66. Hola buenos días mi duda es que si trabajo en mis vacaciones y me las pagan aun tendre derecho a los días de descanso claro sin paga oveo verdad….esa es mi duda saber si puedo disponer de los días aun que ya me los pagaron…..

  67. Buenos días,
    En mi trabajo tenemos una duda con respecto a las vacaciones, ya que nos dicen que si tomamos los seis días de vacaciones no tenemos derecho al descanso de esa semana o si solo tomamos dos o los que sean tampoco tenemos derecho a descansar porque no estamos trabando seis días; es correcto esto?
    Las vacaciones no se toman cómo días laborables?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  68. Hola que tal saludos mi problema es tome mis vacasiones entregue el memorándum con 5 dias para que las tomaran encuenta y regresando de ellas me notifican que tengo 5 faltas que si tengo incapsodad o bien lo tomarian como faltas les expliqué que son vacaciones y me argumentan que no recivieron el memorandum en tiempo y forma y que ya me oas pagaran por que el sitema esta cerrado y que correponde aserle otro memorandum con mis 5 faltas… Dime que puedo aser…

  69. Hola,
    Alguien ayudame por favor, una pregunta. Si tengo un ano trabajo, puedo tomar mi vacacion en el dias siguiente, o despues 1 ano + 1 mes que yo puedo tomar mi vacacion?
    Porque dise mi jefe, yo tiene que esperar un mes despues comprir mi un ano de trabajo, para puedo tomar mi vacacion.Dise ella, no puedo tomar mi vacacion despues un ano punto, dise tengo que esperar un mes a mas.
    Total es 1 ano 1 mes .
    GRACIAS!

  70. Hola Nuri Buen Día!
    tengo 10 años cumplidos el 4 de enero del 2019 tengo derecho a disfrutar 4 días adicionales por cumplirlos en este año.
    o no hasta que tenga 11 para tener el derecho de esos 4 días

  71. Hola, Buen día. La empresa en la que trabajo me quito un día de vacaciones por una falta injustificada, me lo van a pagar y me van a dar mi prima, mi pregunta es si esto esta bien, ya que quieren usar los días de vacaciones para sancionar al personal por cualquier cosa. Si es que si o no, me podrían apoyar con el fundamento legal y qué puedo hacer

  72. Buena tarde:

    Leí una respuesta acerca de que las vacaciones prescriben al año y que no son acumulables pero, si mis directivos no las autorizaron. ¿Puedo solicitar que me den los días de vacaciones del año pasado y el año en curso juntas? Ojalá me puedan sacar de la duda por favor.

    Saludos!.

  73. Hola , mi jefa cierra toda una semana en abril y en otra en diciembre, lo cual no nos da derecho a nosotros planear nuestras propias vacaciones porque ella dice que esas 2 semanas son nuestras vacaciones, eso es cierto? o aunque ella cierre la oficina por decisión propia, nosotros podemos pedir nuestros días de vacaciones personales a los que se supone que tenemos derecho.

  74. una pregunta, soy trabajadora de Pemex y estoy en un contrato de 90 días, y a partir del día 20 de mayo salgo a disfrutar de 11 días de vacaciones, esta empresa esta obligada a seguirme pagando mi sueldo normal durante el tiempo que duren mis vacaciones, o me lo cortan y lo reinician hasta que nuevamente entre a laborar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *