Último consejo para ser un(a) líder distinto(a), ese(a) que las empresas
buscan y, por supuesto, encontrarán en ti

 

 

En una sala con más de 20 candidatos que aplicaban a tres posiciones de una empresa, el reclutador lanzó una pregunta: ¿qué se necesita para ser un líder?

Los interesados en un puesto gerencial rápido levantaron la mano y contestaron:

¿Personalidad? Respuesta equivocada.

¿Empatía? Respuesta equivocada.

¿Experiencia en un tema o área? Respuesta equivocada.

¿Excelente comunicación? Respuesta equivocada.

En realidad, claro que todas esas cualidades son indispensables en un líder; pero primero, antes que nada y para ser considerado como tal, se necesita tener al menos un seguidor.

La aclaración del reclutador parecía muy simple; sin embargo, tenía lógica: citó diversos ejemplos, de los más variados, con los más distintos temperamentos y estilos, y todos con un grupo de hombres o mujeres que los seguían.

¿Qué es un líder? En pocas palabras es alguien que puede influir en otras personas para que actúen de cierta forma.

 

10 preguntas para saber si eres un buen líder

Descubre si la gente que trabaja contigo te tiene confianza o si debes cambiar ciertas actitudes para obtener mejores resultados.

 

En las empresas, y también fuera de ellas, puede verse a individuos que no tienen el título como tal y aun así logran con su manera de hablar o de pensar o de actuar que los demás cambien su comportamiento.

Por lo tanto, si quieres saber si tú eres un líder sólo tienes que fijarte en qué tanto influyes en tu alrededor (amigos, compañeros de trabajo, familiares, etcétera). Incluso, podría ser hasta negativamente, aunque no es lo más recomendado.

Sabiendo esto, el último consejo para ser jefe, gerente o director en tu empresa es demostrar que estás listo para ese puesto.

Probablemente dirás que eso se nota con tu esfuerzo de todos los días; sin embargo, no siempre es así.

Tus actividades son importantes para la empresa, de lo contrario no ocuparías ese lugar, pero tal vez es momento de ir más allá: de pedirle a tu jefe un proyecto que consideres difícil y retador y haga resaltar tus cualidades, o comenzar a ayudar a tu equipo con el exceso de trabajo para que mejoren los resultados de tu área, o tomar un rol que nadie quiere ocupar y tú puedes liderar.

Es hora de ir por ese ascenso; sólo que no serás del tipo de jefe, gerente o director que has visto y no te agrada. Serás distinto, novedoso, el líder que las empresas necesitan para el 2016 y que, por supuesto, encontrarán en ti.

 

Aquí tienes el resumen de todas las lecciones:

1)

Sé de mente abierta, pero mantén tu criterio firme. Cuida tu capacidad de asombro. Observa mejor todo lo que te rodea. Haz tu mente redonda. Olvida la idea de ser un jefe absoluto con respuestas absolutas, adiós a eso.

 

jefe-gerente-director-occ

 

2)

Sigue aprendiendo. Siempre. Todo. No sólo se trata de inscribirte a un curso o MBA, se trata de sacarle jugo a tu experiencia laboral.

Aplica nuevas ideas a corto y largo plazo. Aprende a no ser cuello de botella. No seas un acumulador de conocimientos, utilízalos. Atrévete a tomar decisiones en los momentos importantes.

 

jefe-gerente-director-occ1

 

3)

Practica tu habilidad para delegar. Trabaja en tus habilidades de comunicación. Confía en tu alrededor para pedir apoyo en ciertas actividades. Explica las cosas de la manera más clara y transparente posible.

 

jefe-gerente-director-occ2

 

4)

Borra los hábitos que no están ayudándote a crecer. Deja de esperar que tus superiores te impulsen a capacitarte y desarrollar tu liderazgo.

Pide retroalimentación de tu desempeño: ¿cómo te ven tus compañeros, tus jefes inmediatos?, ¿qué creen que te hace falta?, ¿cuáles consideran que son tus fortalezas?

Propón lo que piensas que puede funcionar. No te quedes callado. Deja de soñar despierto y habla, habla, habla.

 

 

5)

Para ser un líder necesitas seguidores. ¿Los tienes? Entonces muestra el potencial que hay en ti.

 

Queremos que en el 2016 tengas el ascenso que siempre has querido.
Y estamos seguros de que podrás conseguirlo.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

5 opiniones para “¿Qué necesitas para ser jefe, gerente o director? (Lección 5 de 5)”

  1. En lo personal agradezco sus consejos porque los considero sumamente valiosos tanto para personas que empiezan su vida laboral, o para personas con un amplio currículum y experiencia impresionante que sin embargo en pasiones descuidan puntos básicos en una entrevista. !!Magníficas aportaciones!! GRACIAS

  2. Cierto, para poder ser un líder se requiere tener algún seguidor, es interesante ya que muchas ocasiones lo primero que se viene a la mente son varias respuestas que se emplean en el articulo como : ¿empatia?¿carisma? ¿humildad? de ello son valiosos puntos y Confía en tu alrededor para pedir apoyo en ciertas actividades. Explica las cosas de la manera más clara y transparente posible.
    Muchas gracias por la valiosa nota, saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *