Descubre si la gente que trabaja contigo te tiene confianza
o si debes cambiar ciertas actitudes para obtener mejores resultados

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Por John Stoker (soyentrepreneur.com)

Cuando dirijo sesiones de entrenamiento de liderazgo les pido a los participantes que identifiquen el comportamiento que no les ha gustado de sus antiguos líderes.

Lo que comienza como un ejercicio divertido, usualmente se convierte en una introspección silenciosa en la que los participantes asimilan cómo tratan a las personas. A veces el trabajo se vuelve tan activo que los líderes no se detienen a considerar cómo están dirigiendo a su equipo.

Date un momento y hazte las siguientes diez preguntas. Responde de manera honesta, tal vez te ayuden a identificar algunas áreas que necesitas mejorar.

 

¿Doy instrucciones claras para los proyectos?

Si la gente repite lo que les habías pedido, examina la forma en la que das las indicaciones. Si intencionalmente eres algo impreciso, entonces las instrucciones pueden ser malinterpretadas. Siempre puedes decir: “¿Tienes preguntas sobre el proyecto?”.

 

¿Soy un microgestor?

¿Revisas dos veces el trabajo de otros? ¿Tienes tiempo para cumplir tus propias responsabilidades o estás demasiado ocupado revisando las cosas de otras personas que no puedes terminar las tuyas?

Pregúntate esto: ¿Intervengo y me hago cargo de todos los proyectos que le dejo a los demás?  Habla con personas que puedan ser francas al darte una retroalimentación. Si te contestan afirmativamente, pide ejemplos específicos. Trata de averiguar si la microgestión sobreviene debido a las direcciones confusas o a la creencia subyacente de que un miembro del personal no es capaz de realizar bien el trabajo.

 

¿Doy retroalimentación a tiempo?

La gente quiere saber si está haciendo las cosas bien y lo que necesitan cambiar. Si les das la retroalimentación correcta, mejorarán los canales de comunicación, que son esenciales para hacer las cosas bien.

 

¿Hago preguntas invitando a la participación?

Ser el único que habla mientras das direcciones u órdenes no te ayuda a aprender o conocer las opiniones de quienes trabajan contigo. A veces los empleados tienen ideas que no puedes darte el lujo de ignorar.

 

¿Le doy el crédito a aquellos que hacen el trabajo?

Dar reconocimiento a los empleados que hacen un trabajo superior y celebrar su éxito reforzará los comportamientos que provocaron esos resultados. Reconoce que tu gente es una extensión de ti. Cuando lo hagas, comunicarás a otros el valor que das a los individuos.

 

 

¿Estoy disponible?

Las personas quieren saber que las vas a ayudar y apoyar cuando surjan retos. Cuando siempre estás disponible, la gente puede recibir las respuestas que necesita para que las cosas salgan bien a la primera vez, lo cual elimina la necesidad de hacerlo de nuevo. Ser capaz de recibir la información que requieren les dará más confianza y te verán más como líder.

 

Cuando los planes no se cumplen, ¿me enojo?

Cuando nos confrontamos con emociones negativas, la mayoría de las personas se ponen a la defensiva. Debes reconocer cuando te pongas emocional y revisar qué lo origina. La mayoría de estas reacciones surgen porque la gente percibe que un valor ha sido violado. Si puedes reconocer éste detrás de tus emociones, podrás aprender lo que provoca la reacción. Controla tus sentimientos en lugar de dejar que éstos te controlen a ti.

 

¿Soy respetuoso en comportamiento y lenguaje?

Necesitas escuchar las palabras que utilizas y darte cuenta de tus gestos cuando des un mensaje. Si tu lenguaje o tono es degradante, elimínalo de tu kit de conversaciones. Un lenguaje y comportamiento irrespetuoso no inspira a los otros a seguirte. Estas actitudes provocarán miedo y no ayudarán a que en tu empresa se respire un aire de honestidad y sinceridad.

 

¿Apoyo a la gente cuando las cosa salen mal?

Una vez vi que un líder le daba la razón al cliente en lugar de su empleado, quien había hecho lo que el líder le dijo. Arreglar un problema o proceso es más importante que culpar a alguien. Los individuos trabajarán duro y se esforzarán cuando sepan que eres leal a ellos y que siempre los apoyarás.

 

¿Les doy oportunidades de crecimiento?

Los grandes líderes buscan a personas que los reemplacen. Esto requiere ser maestro y mentor para adquirir las habilidades necesarias para mejorar. Darte el tiempo para explorar las aspiraciones y deseos de la gente aumentará su participación, satisfacción en el trabajo y retención.

Autor: OCCMundial

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8 opiniones para “10 preguntas para saber si eres un buen líder”

  1. Excelente artículo, creo que si queremos ser líderes necesitamos hacer un profundo análisis de nuestras conductas, hacernos preguntas constantes que nos lleven a conocernos mejor. Las preguntas mostradas en este artículo me ayudaron a reflexionar sobre mi crecimiento y las cosas que aun debo mejorar. Gracias

  2. lamentablemente conozco personas que no tienen ni la menor idea de ser un líder, el solo hecho de que inician en un proyecto y se autoproclaman Gerentes Generales creen que todos deben rendirles pleitecia, y son intolerantes a que parte de su equipo existan personas con mejores ideas y que naturalmente se les da el dote de líder.
    Pero también es acertado el artículo con sus interrogantes, y funciona para aquellos que “culturalmente” están dispuestos a evolucionar y a prepararse y a saber conducir a los subalternos al camino de ser mas productivos lo que se refleja en su vida personal, animo y toma de decisiones.

  3. Yo creo que es un buen tema ya que son pocos los lideres que tienen este tipo de mentalidad porque por lo regular la mayoría de lideres son egoístas en lugar de enseñar a ser líder mejor los enseñan a ser trabajadores y hasta ai llega su liderazgo pero el hecho de formar lideres es otro tema mayor y que bueno que tu piensas de manera diferente y eso me gusta porque eso hace que creas en las demás personas dándoles la oportunidad de desarrollarse como individuos en cualquier ámbito impulsándolos a ser mejores

  4. Ser líder, es tener una convicción natural de ayudar a los demás, a través de compartir el conocimiento , ayudar a tu equipo de trabajo en un crecimiento constante y el influir en otras personas, para identificar lo mejor para el individuo como para la organización.

  5. Sucede con Mucha frecuencia…..por lo regular muchos gerentes y personas claves.. consideran que delegar o facultar, pone en peligro su puesto o su trabajo… y por lo consecuencia… todas sus funciones las mantienen propias y no permiten intrusos en sus funciones por los miedos laborales…

    para entender major esto es necesario hacerce esta pregunta:

    TU DEPARTAMENTO PUEDE SOBREVIRIR LABORALMENTE SIN TI?????…. SI NO…..NO SIRVES PARA GERENTE EN TU EMPRESA…

    SI LA RESPUESTA ES SI…. ESTAS LISTO PARA CONTINUAR AVANZANDO Y CRECIENDO EN TU EMPRESA O CUALQUIER OTRA

    SALUDOS.

  6. El Liderazgo es un verbo, es decir, implica acción. No es un concepto o una teoría. Este articulo nos ofrece eso, acciones precisas. Gracias.

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