No lo contrataban por no tener experiencia, conoce la historia

Se llama Edgar, fue un destacado alumno en su universidad ganó varios premios y se preparó como pocos para graduarse con los conocimientos más actualizados en Psicología y Administración, pero cuando solicitó su primer empleo se topó con una respuesta similar por parte de muchos reclutadores: “No tienes experiencia profesional”. Y entonces ya no lo elegían en los procesos de selección.

Pasar de estudiante a desempleado no es fácil. Es un proceso para el que las escuelas no preparan, ni siquiera existe una materia en donde te enseñen a hacer un currículum.



Hasta cierto punto pareciera normal; pero los jóvenes no lo ven así: tienen ideas frescas, las ganas de aportar dentro de una compañía; muchos incluso han sido sobresalientes en su servicio social (en algunos casos es ahí en donde les ofrecen su primera oportunidad, aunque no siempre es así) y al final las compañías les piden requisitos con los que no cuentan: no son contratados.

Este proceso puede durar meses o incluso años, pasando de la actitud positiva a la desesperación por no ser llamado a entrevista o por no pasar los filtros de los reclutadores.

La realidad, también, es que muchos jóvenes no apuestan por una posición de becarios para integrarse al mundo laboral. Puede ser por las actividades ofrecidas, porque la oportunidad de desarrollarse la ven lejana o porque sienten que están listos para un puesto de más responsabilidad:

“En algún momento llegué a sentir la desesperación y decir: no voy a encontrar trabajo, voy a tener que entrar como becario (con un sueldo muy bajo), voy a tener que hacer algo que no me guste con tal de tener experiencia y poder desarrollarme en un área […] Entre más buscaba, veía que mi carrera era la que más alta demanda tenía (o sea, que más personas también estudiaron) y eso ponía el panorama más desalentador”.



Para Édgar, ingresar a la empresa en la que ahora labora tenía un sabor familiar: su abuelita trabajó para la misma corporación (Grupo Cristal) muchos años antes, y aunque actualmente ella ya se retiró, platicar con ella de muchas situaciones de antes y ahora es emocionante para ambos.

Por eso, una pregunta obligada fue: ¿Qué sentiste que hiciste, dijiste, mostraste en la entrevista para que por fin se decidieran por ti?

“Fue una muy buena entrevista en Grupo Cristal. Lo más difícil fue cuando me dijeron que necesitaba dominar Excel para poder quedarme con el puesto. Yo no sabía nada de ese programa. Entonces saliendo de ahí busqué cursos y me puse a estudiar.

“Te enfrentas a un lugar (situación) donde hay muchas personas que saben lo que tú sabes, y que al final están buscando el mismo trabajo que tú”.

“Yo creo que no fue algo que dije. Creo que más bien fueron las ganas que yo traía; la forma en la que tú destacas cuando quieres hacer algo y no te quedas con lo que piden, sino que haces muchísimo más —en este punto es bueno aclarar que durante el proceso de selección se le pidió un ejercicio a Edgar que convenció a los reclutadores—. Es como sobrepasar las expectativas de las personas. Yo creo que por eso lo logré”.

 

¿Qué sigue después de conseguir tu primer trabajo?

Crecer dentro de la empresa que te da la oportunidad de iniciar tu carrera profesional puede no ser tan rápido; no obstante, tampoco es imposible.

Actualmente Édgar ha cambiado, para bien, la vida de muchas personas gracias al puesto que desempeña (capacitador) en Grupo Cristal, se siente orgulloso de eso, y sigue con la mentalidad de avanzar profesionalmente.

A nivel personal, de las cosas más importantes que te brinda un trabajo es la independencia que puedes adquirir: ya no dependes económicamente de tus papás y comienzas a hacerte cargo de ti mismo. Es el momento en el que muchos sueños, como viajar o adquirir un vehículo, empiezan a tomar forma para hacerse realidad.


Conseguir trabajo siempre es una gran historia.
Si tú también estás en búsqueda de tu primer trabajo y aún no tienes experiencia o te gustaría encontrar uno mejor, sólo ingresa a occ.com.mx para ver miles de vacantes disponibles en tiempo real, en todo México.

experiencia profesional