Encontrar al candidato ideal no siempre es fácil, y la tarea se complica cuando el puesto es muy específico o cuando los tiempos no se ajustan a las necesidades: querían al candidato para ayer, pero los pendientes saturan tu agenda.

¿Qué podemos hacer en estos casos en lo que pareciera necesitamos duplicarnos o hasta triplicarnos? Definir prioridades y estrategias: si tu vacante no recibe la respuesta solicitada o el perfil es muy difícil de encontrar… acude a servicios especializados.

OCCMundial, buscando ofrecer una oferta de servicios especializados, pone a la disposición de reclutadores y empresas OCCListing, el servicio de búsqueda de talento para puestos clave.

Nuestras expertas pueden cubrir vacantes incluso en menos de una semana —en el estricto y urgentísimo caso de ser necesario— y dan con el talento que se adapta perfecto al perfil que necesitas.

Platicamos con ellas y nos contaron un poco sobre la interesante labor de encontrar al candidato ideal.

¿Cuáles son las vacantes más difíciles de cubrir?

Tecnología, tecnología y tecnología.

Es cierto que existe una gran oferta y demanda de los especialistas en Tecnologías de la Información (TI), y que cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de contar con profesionistas de esta especialidad; sin embargo, los reclutadores batallan mucho para dar con el candidato idóneo. Algo está pasando en el área.

Las empresas y los candidatos no logran conectar al momento de tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a la compensación esperada u ofrecida. Por ejemplo: si X empresa ofrece $30,000 brutos al mes para cierto puesto, existen candidatos afines al perfil que piden un sueldo de $40,000 mensuales netos, y esto genera un desacuerdo entre ambas partes.

¿Por qué sucede esto?

Cuando los puestos en Tecnología comenzaron a ser una necesidad, los profesionistas recién empezaban a egresar en nuestro país, por lo que los sueldos se dispararon por la escasez de expertos en la materia y la creciente demanda, lo que posicionó a estos profesionista con altos sueldos. No obstante, ha cambiado la oferta y la demanda, lo que pone a los reclutadores en apuros.

Uno de los rasgos más solicitados y valorados por las empresas son el manejo y dominio de los programas o lenguajes de programación requeridos para las posiciones; en realidad no hay tema de edad o género, ya que su objetivo es encontrar un candidato que cumpla con los requisitos, cuenta con experiencia y certificaciones.

Las empresas tratan de establecer un sueldo promedio, pero la tarea ha resultado difícil ya que los profesionistas de esta área se ofertan al precio que ellos desean o consideran es el ideal; desafortunadamente la mayoría de las compañías no pueden pagar sueldos tan elevados.

También se ha dado el fenómeno de que recién egresados aspiran a recibir una compensación económica muy alta y que el mercado no está dispuesto a pagar —salvo algunas excepciones.

La realidad es que las empresas consideran que los profesionistas del área de TI piden bastante más de lo que en realidad deberían solicitar, pero la concepción de que estos puestos tienen sueldos muy elevados está arraigado en los candidatos.

¿Cómo reclutar a un candidato de TI?

Si bien hay profesionistas que piden un sueldo muy sustancioso, también los hay que están dispuestos a negociar, en estos casos la empresa puede ofertar un poco más y tratar que el candidato baje un poco sus pretensiones, sin embargo hay algunas prestaciones que los especialistas de TI buscan y podrían aceptar una oferta si éstas vienen incluidas.

La mayoría de los expertos en tecnología laboran en esquemas por honorarios, consultorías, por proyectos o en esquemas mixtos —parte de sueldo el reportado, pero  otro no—, y esto influye en los grandes sueldos que esperan percibir; sin embargo, si tu empresa ofrece

beneficios como prestaciones superiores, horarios flexibles, estabilidad laboral, crecimiento y, sobre todo, un esquema nominal al 100%  —muchos candidatos buscan poder acceder a créditos hipotecarios o aportar para su retiro— resultan bastante atractivos para este perfil, por lo que puedes lograr una negociación que sea benéfica para ambas partes.

Otras habilidades que te serán de utilidad ante el reto de conseguir talento para el área tecnológica es saber cómo tratar con el perfil, es decir, la mejor manera para abordar a estos profesionistas, desde hacer uso de las tecnologías —ellos viven y respiran esto— para agilizar los procesos de entrevistas y comunicación, hasta ser bastante precisos y concisos al momento de entablar contacto con los candidatos y brindarles la información necesaria.

Nuestras especialistas en headhunter, pese a todo contratiempo y dificultades, son capaces de cubrir hasta tus vacantes imposibles, sí, incluyendo las de Tecnología.

¿Qué tan difícil es reclutar colaboradores para esta área en tu empresa?


OCCListing es un servicio de la familia OCCMundial que actualmente ayuda a las empresas a cubrir posiciones clave que ofrezcan sueldos mayores de $15 000. A través de un reclutamiento especializado, las empresas reciben una terna final de 3 candidatos, 100% compatibles con la vacante a cubrir. ¿Te interesa una asesoría para un puesto clave de tu organización? Visita www.occ.com.mx/listing

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *