Caso de headhunting: cubrir una vacante en menos de 8 días

¿Cuántas vacantes difíciles te toca cubrir en 8 días o menos?


En el equipo de OCCListing nos han solicitado cubrir vacantes de posiciones clave muy difíciles de encontrar; sin embargo, nos comprometemos en entregar 3 candidatos —por lo menos— en tiempo y forma.

Nos han solicitado cubrir posiciones de manera  ¡URGENTE!, y cuando decimos ¡URGENTE! nos referimos a hallar perfiles especializados en 8 días o menos.

Hay una historia que podemos contarte:  la vacante era de una empresa alemana dedicada al diseño de interiores para marcas premier de carros, y el puesto a cubrir se trataba de un ingeniero en dirección de poliuretano… ¿Ingeniero en qué? Sí, suena difícil, y aunque  no lo creas los asientos más cómodos y lujosos en los autos son fabricados con espuma de poliuretano.

Al ser una vacante poco común y llena de certificaciones como IATF 164949, VDA 6.3, Core Tools, 8DS, GD&T y BIQS nos dimos a la tarea de investigar a fondo sobre el tema: qué es poliuretano, cómo funciona y qué necesitas para ser un experto.

Para encontrar al candidato perfecto tienes que conocer la vacante a detalle.

¿Cómo fue el proceso?

Nuestra principal función es encontrar una persona altamente calificada para cualquier posición, casi perfecta. La mayoría de las posiciones son complicadas.

Muchas veces las vacantes difíciles tienen datos o piden requisitos que no se conocen en primera instancia; por ello es recomendable que cuando quieras reclutar a alguien y no sepas de qué trata la vacante, investigues detalladamente —así como lo hicimos.

Antes que nada, cabe resaltar que la vacante la querían en menos de 3 días, ya que se tenía que cubrir urgentemente el puesto. Buscamos en todos los espacios de trabajo posibles que tuvieran dichas certificaciones (ya que al menos VDA 6,3 es una certificación alemana para Volkswagen, AUDI, etc. Y BIQS es un requerimiento específico de General Motors).

Todo suena muy extraño y difícil de encontrar. Sin embargo, buscar e investigar son las dos actividades claves para encontrar el perfil solicitado.


¿Cómo fue que llegamos al candidato ideal?

Después de conocer todos los requisitos y conocimientos que deben tener las personas para estar certificadas por ciertas empresas, el proceso de reclutamiento fluyó de manera ágil. Pudimos enfocar nuestro esfuerzo en candidatos que cumplieran con la petición del poliuretano y estuvieran dispuestos a ocupar la posición que nos pedían cubrir.

En situaciones así, en las que las especializaciones son muy específicas y no cualquier persona puede tenerla, es primordial tener una oferta de trabajo bien establecida y atractiva para que sea del interés de la persona que deseas contratar. Una vez cubierto ese punto, nos acercamos con aquellos candidatos que logramos ubicar en nuestra base de datos y red de contactos profesionales.

vacantes dificiles

Uno de esos candidatos, sorprendentemente, vivía en el mismo estado en el que la empresa está ubicada, por lo que no fue necesario apoyar con una reubicación (en un siguiente artículo hablaremos de cómo abordar a personas especializadas para que acepten reubicarse para un nuevo trabajo). Cuando le hablamos del sueldo, las prestaciones y el plan de carrera que le ofrecía nuestra compañía cliente, aceptó.

¿Cuál fue la razón? Este candidato amaba ir a Alemania y la empresa lo enviaría a capacitaciones a ese país.


Consejo de headhunting

Cómo lo hemos abordado en textos anteriores, más allá del sueldo (que se entiende que será alto por el tipo de especializaciones que ayudamos a cubrir) muchos candidatos valoran beneficios adicionales que sus empresas anteriores no les han brindado: home office, prestaciones superiores, cotización completa ante el Seguro Social, etcétera. Tómalo en cuenta al momento de necesitar cubrir vacantes difíciles.


OCCListing es un servicio de la familia OCCMundial que actualmente ayuda a las empresas a cubrir posiciones clave que ofrezcan sueldos mayores de $15 000. A través de un reclutamiento especializado, las empresas reciben una terna final de 3 candidatos, 100% compatibles con la vacante a cubrir. ¿Te interesa una asesoría para un puesto clave de tu organización? Visita www.occ.com.mx/listing