La frase saber inglés te abre las puertas es cierta, al menos a nivel profesional.  Es alta la tasa de egresados de nivel superior y técnico que no encuentra empleo por su bajo o nulo dominio del idioma. De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial***, 72% de los mexicanos que buscan empleo han perdido oportunidades por su mal manejo o desconocimiento del inglés.

aprender inglés curso

Los encuestados confirman la importancia del buen manejo de un segundo idioma. 50% de los profesionistas considera que el inglés es un requisito 100% imprescindible para la búsqueda de empleo. No obstante, datos recientes publicados por El Financiero indican que, 65% de quienes dicen “saber inglés” no tienen los conocimientos mínimos para desempeñar un trabajo bilingüe y sólo 5% de estos pueden mantener una conversación.

La información obtenida en la encuesta de OCCMundial revela que un aproximado de 64% de las ofertas de empleo (que piden como requisito un segundo idioma) realizan entrevistas bilingües a sus candidatos y el 9% realizan exámenes escritos. El porcentaje restante, no tuvo que realizar test para continuar con su proceso de selección.

De los encuestados que han logrado aprobar todos los filtros, sólo 5 de cada 10 desarrollan constante comunicación bilingüe en su empleo. De acuerdo con la pretensión salarial de los profesionistas, el 47% de los candidatos que aspiran a salarios entre 10 y 20 mil pesos tienen habilidades orales simples. A menor sueldo, la tasa disminuye: sólo el 11% de los aspirantes a sueldos de 6 a 10 mil pesos puede establecer una conversación de negocio.

Otro de los datos importantes es conocer en qué etapa de su educación los mexicanos adquieren la mayoría de sus conocimientos idiomáticos: 26% de los encuestados lo aprendió en la primaria, 19% en la secundaria, 15% en el nivel medio superior, 24% durante sus estudios profesionales y 16% durante su vida laboral.

Saber inglés te abre las puertas

Más de la mitad de los mexicanos con un segundo idioma (58%) ha ampliado sus conocimientos presencialmente en academias de idiomas y el 17% mediante un curso en línea. A partir de estos datos, te compartimos algunas recomendaciones para mejorar tus habilidades orales y escritas en inglés:

Evita avergonzarte. En México solemos juzgar una mala pronunciación del inglés, sobretodo porque nuestra cercanía con Estados Unidos nos hace estar más en contacto con el idioma. No te intimides y háblalo y practícalo lo más posible.

Atrévete a cometer errores. Aprovecha cada equivocación para mejorar, no dejes de escribir o te quedes callado para no cometer errores. Agradece si alguien te corrige y continúa.

Practica también la escritura. Utiliza métodos de aprendizaje que tengan un buen balance entre la gramática y la práctica. Lee noticias, artículos o libros en el idioma, de acuerdo a tu nivel de dominio y poco a poco escribirás mejor.

Evita las comparaciones. Cada persona tiene una manera única de obtener nuevos aprendizajes. Al aprender una lengua extranjera no es buena idea compararse con otros compañeros de clase o colegas, sólo enfócate en tu propio progreso y celebra tus avances.  

Hazlo parte de tu rutina. Hay gente que disfruta mucho practicar inglés, pero hay quienes no lo encuentran divertido. Si perteneces al segundo grupo te conviene acercarte al idioma de manera creativa, como aprendiendo canciones, viendo series o jugando videojuegos en inglés.

Estudia en línea. Si el tiempo y el dinero han impedido que tomes un curso y mejores tu inglés, las opciones en línea pueden ser ideales para ti. Con este formato puedes ahorrar recursos de tiempo y dinero.

***En el sondeo que fue realizado a 800 personas, que están buscando empleo y quieren mejorar su educación o capacitación, participaron 65% hombres y 35% mujeres; 36% tienen entre 20 y 29 años y 30% entre 30 y 39 años; el 62% tiene estudios universitarios concluidos y 22% estudios de posgrados.

¿Consideras que saber inglés es imprescindible para conseguir empleo?

Haz tu examen de inglés GRATIS

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *