El sueldo es un factor realmente importante al momento de buscar y aceptar un trabajo. Su relevancia es tal que, de acuerdo al estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2017, realizado por la Asociación de Internet.mx, ocupa el segundo lugar entre los factores que consideran los millennials y la generación X para aceptar un empleo, pero ¡es el número 1 entre los baby boomers!
En OCCMundial nos hemos dado a la tarea de averiguar cuáles son las expectativas salariales de los mexicanos con educación superior y cómo son respondidas por las empresas; es decir, si los universitarios están recibiendo los sueldos que esperan.
¿Cuánto desea ganar un universitario?
Para responder a la incógnita —y a otras más, como ¿cuáles son las prestaciones preferidas por cada generación?— realizamos el reporte Panorama Laboral 2018, en el cual encontramos que los tres rangos de sueldo más recurrentes son: 5 a 10 mil pesos (33% de la muestra), 11 a 15 mil pesos (23% de la muestra) y 16 a 20 mil pesos (13% de la muestra).
Al preguntar sobre las expectativas de sueldo en el próximo empleo, el 26% de los encuestados respondió que espera un sueldo entre los 5 mil y los 10 mil pesos, el 23% ubica sus posibilidades entre los 11 y 15 mil pesos, y el 17% se sitúa entre los 16 y los 20 mil pesos.
Dentro de este grupo encontramos, a la vez, a quienes cuentan con estudios universitarios y los dividimos en dos segmentos: titulados y pasantes. Los titulados esperan recibir un sueldo que oscile entre 11 y 15 mil pesos (22%), mientras que los pasantes buscan una remuneración entre los 5 y los 10 mil pesos (33%).
¿Cuánto ofrece el mercado?
De acuerdo con los datos obtenidos de los reclutadores encuestados para el reporte Panorama Laboral 2018, la mayoría de las empresas (71%) establece tabuladores de sueldos y éstos se asignan de acuerdo al nivel jerárquico de los colaboradores, de tal forma que los niveles operativos ganan entre 5 y 10 mil pesos (14%), los niveles medios o administrativos reciben de 11 a 15 mil pesos y los niveles altos, entre 26 y 30 mil pesos (12%). De acuerdo a estas cifras y si consideramos las expectativas expresadas, podemos ubicar a los universitarios en el nivel medio.
Sorprendentemente —al menos para los titulados— la expectativa no dista mucho de la realidad. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que “un licenciado gana en promedio $11,327”. Este número representa un sueldo 80% por encima de la remuneración que recibe una persona con estudios de bachillerato ($6,305).
Cabe destacar que no todas las carreras son iguales y por ello es que han surgido herramientas de consulta como el sitio Compara Carreras, que proporciona información más detallada sobre la demanda de las profesiones, su campo de trabajo y sus remuneraciones, y los Perfiles Laborales de OCCMundial, donde se puede conocer el sueldo promedio de un puesto, las tendencias laborales, competencias requeridas y las vacantes del mismo.