No es una sorpresa decir que un título universitario te acerca a más y mejores oportunidades laborales. Sabemos que no es la regla, pero, en general, así sucede en el panorama actual.
En México, solo el 21% de la población entre 25 y 34 años cuenta con estudios de educación superior. Si la tendencia actual continúa, se espera que el 25% de los jóvenes mexicanos se gradúen de licenciatura o nivel técnico superior universitario y obtengan un título en algún momento de su vida.
Si bien estas cifras serían un problema de forma colectiva, a tono individual pueden interpretarse como una oportunidad. Cada vez existen más y mejores oportunidades para concluir una licenciatura o una ingeniería y, a pesar de ello y de las nuevas facilidades que ofrece la modalidad en línea, aún hay muchas personas que no concluyen sus estudios ni se titulan.
¿Qué pasa con los estudiantes?
Aproximadamente el 25% de los inscritos en programas de educación superior dejaron inconclusos sus estudios hasta 2 años después de la fecha en que (teóricamente) debían concluir. Además, 4 de cada 5 de ellos ya ni siquiera están inscritos en el sistema educativo.
¿Qué pierdes por no titularte?
De acuerdo con cifras de la OCDE en el reporte Education at a Glance 2017, los adultos con título tienen 10% más probabilidades de ser empleados. Y no solo eso: también ganan 56% más (en promedio) que quienes cuentan solo con bachillerato. Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO) señala que ese porcentaje se eleva ¡hasta el 80%!
Si tomas estos datos como referencia y los utilizas para crear un ejemplo partiendo de un sueldo mensual de $6,000 con bachillerato, de acuerdo a la OCDE podrías estar ganando $9,360 y, de acuerdo al IMCO, $10,800 ¡solo por tener estudios universitarios!
¿Cuál es la solución?
La respuesta es obvia, pero no es sencilla: si deseas incrementar tus ingresos, debes iniciar o continuar tus estudios universitarios. La buena noticia es que puedes encontrar muy buenas opciones de programas académicos con beca.
Si dejaste tus estudios a medias, puedes solicitar la equivalencia de materias para no tener que empezar desde cero y que tu titulación sea en menos tiempo. Actualmente hay muchos planes de estudio que te permiten terminar en menos de 3 años y titularte sin hacer tesis. ¡Solo es cuestión de que elijas la mejor opción!