5-razones-rechazar-oferta-laboral-occmundial

A la pregunta “¿aceptas el trabajo?” muchas personas responderían que sí, sin titubear. Las razones son diversas; dicen que cada cabeza es un mundo. ¿Serías capaz de decir que no?

Sin importar cuánto tiempo lleves desempleado, es un error terrible aceptar cualquier trabajo. Para que tengas las mejores experiencias en tu vida laboral, me di a la tarea de enlistar 5 buenas razones por las cuales sería (muy) válido rechazar un trabajo.

 

 1. Es la peor empresa para trabajar

Investigar sobre las empresas en las cuales vas a trabajar, además de darte herramientas para explotar durante la entrevista de trabajo, te dará información sobre la reputación de la compañía… como la forma en que tratan a sus colaboradores o el tiempo promedio que éstos duran trabajando ahí.

Recuerda que en esta época de internet y redes sociales todo se sabe; si la empresa tiene puntos negativos, los encontrarás fácilmente.

 

 2. No es lo que prometían

Te postulas a la vacante de tus sueños: horario perfecto, prestaciones superiores a las de ley y, además, te bajan la luna y las estrellas. Pero, ¡oh sorpresa! Cuando llegas a la entrevista de trabajo y el reclutador te explica más, resulta que la realidad no se parece nada a lo que decía el anuncio de empleo. ¡Qué horror!

 

 3. Si el ambiente es tóxico

Pasamos más tiempo trabajando que con nuestros seres queridos, por eso tenemos que hacer una buena elección. Si tienes algún conocido en tu empresa prospecto, pregúntale cómo se vive el día a día en la organización; te dará pistas para saber si tienen un buen clima organizacional que te haría sentir cómodo o si sería agobiante trabajar ahí.

 

 4. No encaja en tus objetivos

El dinero importa, pero ¿qué hay de las oportunidades para crecer y desarrollarte? Si aspiras a aprender y escalar la jerarquía organizacional, es importante que desde el inicio te preguntes de qué forma contribuirá esa oferta laboral para alcanzar tus metas.

 

 5. No te da confianza

¿Tienes la espinita de que algo no está bien? ¿Sentiste que el reclutador mintió? ¿Viste algo raro cuando fuiste a la entrevista? Aquí entra en juego tu instinto: si hay algo que no te convence, busca información para confirmar (o refutar) tu teoría; así podrás tomar la decisión fundamentada de rechazar la oferta laboral.

 

 

Ciertamente el hecho de rechazar una oferta de trabajo no significa que no tienes ganas de trabajar, sino que tiene —como ya lo vimos— una justificación racional y válida.

5-razones-rechazar-oferta-laboral-trabajo-occmundial

 

¿Has tenido que rechazar un empleo? ¿Cuáles fueron tus razones?

banner-occmundial-1

 

También puede interesarte

Cómo decidir entre dos ofertas de trabajo

tomar-decisiones-acertadas-occmundial errores-en-entrevistas-de-trabajo

Cómo decidir entre dos ofertas de trabajo

Aprende a tomar decisiones acertadas Los peores errores que he cometido en las entrevistas de trabajo

 

Author: Cristina Pérez

Aprendiz en este mundo cambiante. Creyente del esfuerzo, la constancia y el poder de una historia inspiradora.

32 thoughts on “5 razones para rechazar un trabajo”

  1. Hola buen día

    Me ofrecieron un excelente trabajo en cuanto a sueldo, con un puesto de jerarquía, lo tuve que rechazar debido a que seguía siendo fuera de la ciudad donde radica mi familia.

    La otra razón es que no había desarrollo hacia un puesto más alto.

    Saludos

  2. Buen articulo, Gracias. Solo falta complementar en cómo rechazar la oferta, qué se sugiere decirle al que te ofrece la oportunidad o te hace la oferta de contratación? Aveces no es facil decir que no sin lastimar o salir afectado.

    1. Buen día, Elmer.

      Gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta para desarrollar esa parte del tema próximamente.

      ¡Saludos!

  3. Antes cuando era un jovenzuelo de 18 años agarraba cualquier empleo chafa y si me salía todos me tachaban de huevon o de comodino. Con tantas malas experiencias aprendí a seleccionar el empleo adecuado y no dejarme engañar ni presionar por nadie.

  4. Justamente yo estoy en ese dilema, pero el único pero que le pongo… es que el sueldo base es muy bajo para mi…
    es un puesto de ventas en línea… y el porcentaje de las comisiones la verdad es muy bueno. Pero apenas está iniciando la venta en línea, con mis gastos del día a día, ese sueldo base, durante los primeros meses… la verdad se me hace muy poquito, además de que tengo mucha experiencia, precisamente en ventas. O ¿qué me recomiendan?, ¿aceptarla y apechugar los primeros meses? ¿es mejor ese poquito a nada? ya que no estoy trabajando, pero precisamente estoy empezando a echar a andar mi web para ofrecer servicios de diseño y marketing digital… ¿Qué hago? :S

  5. Muy acertado el articulo; despues de mucho buscar a mi paso que la formalidad de parte del reclutador no fue mucha por que casi al terminar el proceso de tres entrevistas, renuncio a la agencia y la empresa nunca me respondio a los mensajes. Investigue a la empresa y resulto que tenian meses sin cubrir la vacante por informalidad en el devido proceso, ademas de incumplir la propuesta anunciada. Es mejor esperar una propuesta real que habla bien de quien te contrata.
    Saludos y exito a los que seguimos en la busqueda del empleo ideal.

  6. Sobre todo, cuidado con empresas de dudosa reputación o enriquecimiento acelerado, generalmente son empresas “lavadoras” y ya todos sabemos que lavan, pues así como rápido crecen, rápido desaparecen, y dependiendo el área, los compromisos que se adquieren…
    Desafortunadamente, en nuestro país, ésto sucede con mayor frecuencia, mi consejo es que se cuide mucho esa parte, pues tarde o temprano repercutirá en nuestra contra.

  7. Si muy bueno, la verdad siempre hay q trabajar donde no sientas q es un trabajo, yo en mi vida laboral he tenido muchísimos trabajos desde los 16 años así q cuando salí de mi carrera (Arquitectura) fue con todo y gracias a Dios en donde ahora trabajo cumple con todo lo q yo esperaba en una empresa me fascina la empresa. Para mi es la mejor empresa para trabajar.
    Todo lo que me han prometido lo cumplen
    El ambiente es genial.
    Encaja con todos mis objetivos.
    Y lo mas imp me da mucha confianza.
    Siguiendo estos puntos de su lista para mi donde trabajo no es un trabajo. Ja ja me fascina.
    Muchas bendiciones a todos.

  8. Las razones son muy buenas pero creo que también es válido rechazar cuando la oferta no está al nivel de expectativas salariales que se conversaron desde un inicio. Hay empresas que nos ven desesperados por conseguir trabajo y abusan ofreciendo sueldos raquíticos. Es una pena, pero es la realidad en México

  9. Hola buen dia
    en efecto, a mi me ha pasado que en la vacante ofrecen un sueldo y en la entrevista te dicen que ” crees que por ahora solo podemos ofrecerte esto” que es mas bajo que el inicial o no te dan los días de descanso de ley porque te dan permisos cuando tu lo necesites

    Saludos

  10. Yo les doy un consejo por experiencia personal, nunca, NUNCA!!!! firmar documentos en blanco y menos con la huella dactilar, en mi caso, el abogado de la empresa me engaño pidiendo que firmara unas hojas con la impresión de mi huella dactilar argumentando que las requería para secretaría del trabajo, pues tenía que justificar capacitaciones cada mes y como la empresa apenas estaba comenzando pues tenían que cubrir esos huecos, eran hojas tamaño oficio con el título de las supuestas capacitaciones, esa empresa era de unos conocidos de una muy amiga mía, ella también trabajaba ahí,ya tenía 2 años y nunca le quedaron mal, pero comenzaron a atrasarse con los pagos y pues las comisiones no venían, además, yo financié algunas visitas al interior de la republica pues me dijeron que en cuanto se cobrara un proyecto me las pagaban y me habían prometido un puesto gerencial en la empresa, y estabamos creciendo. Ya despues me dijeron que el contrato no se renovaría (pasado el año) y ahora estamos en juicio por una demanda que entablé en contra de ellos. Les cuento mi historía para que les sirva de referencia de lo que NO SE DEBE HACER.
    Saludos a todos.

  11. Olvidé comentar que mi abogado me dijo que esas hojas tamaño oficio se pueden cortar al tamaño de una carta, es decir, los titulos serían removidos y la hoja quedaría en blanco.

  12. yo he rechacé un empleo donde me decían que la empresa tiene 20 años funcionando, que facturan millones al año, el sueldo y condiciones ofrecidas estaban bien, pero ves las oficinas y es una casa en una zona no muy buena donde trabajan 4 personas, no cuadran los datos, me estuvieron llamando en varias ocasiones para insistirme en que me fuera con ellos, incluso la empresa de outsorcing que me contactó con ellos me decía que estaba todo correcto y que la empresa era de fiar… yo no me fié.

    Lo que estaría bien es que expliquen donde buscar como es el ambiente laboral de una empresa, estaría bien una página web donde los exempleados puedan dar sus opiniones de las empresa donde trabajaron, para que los candidatos podamos tener una referencia

  13. Ya pase por todas las etapas laborales que se mencionan y precisamente buscando una mejor oportunidad laboral en una organización sin hambre y con mejores condiciones hacia su recurso mas valioso, resulta que no pasa o por lo menos, tarda mucho y aquí estoy, con el riesgo de tomar cualquier cosa otra vez por la desesperación económica, de hecho llevo dos, lo cual ha tomado ya casi dos años y son ya dos años perdidos, sera el país?…

  14. FELICIDADES POR EL ARTICULO, Y A TODOS POR COMPARTIR SUS VIVENCIAS, ES MUY IMPORTANTE SABER ELEGIR UN EMPLEO, PERO MAS IMPORTANTE ES SENTIRTE DESARROLLADO PROFESIONALMENTE Y FELIZ EN LA VIDA.
    ES UN BINOMIO MUY DIFÍCIL DE CUMPLIR, PERO AL FINAL CREO QUE LA BÚSQUEDA SIEMPRE VALE LA PENA.

    SALUDOS!!!

  15. gracias. efectivamente se rechaza un trabajo por una o varias de esas razones. tengo 60 años y por la edad me es dificil ya conseguir trabajo, sin embargo acabo de salirme de uno, dure un mes, me ofrecieron un sueldo regular y como entré justo en vacaciones de semana santa ya no cobré la primer quincena, en la segunda quincena voy por mi recibo y viene un sueldo menor al estipulado y sin retroactivo, al preguntar el motivo solo dijeron que investigarian. no quedo otra que renunciar

  16. Hola, tambien seria bueno explicar, cuando debo de renunciar a un trabajo. Creo que muchos nos hacemos esa pregunta en algún momento.

    Gracias

  17. El personal de RH, te describe las funciones de la vacante y los beneficios económicos, te filtra a la entrevista con la persona que será tu jefe directo y te cambia radicalmente la descripción de las funciones, en lugar de enamorarte para ocupar la vacante, solo te asusta, y te comenta que lo que te halla dado de información el reclutador, en verdad no lo manejan así, además de que hay muchos obstáculos para lograr la remuneración ofrecida, por lo que los valores de la empresa en realidad no los respetan nadie mucho menos los superiores. Otra causa es que cuando logras que llegue el día de la contratación por la vacante pactada de una jerarquía regular, el reclutador te dice que hubo cambios y que te ofrece un puesto de jerarquía menor, y el desempleado estresado acepta por necesidad, pero es posible que renuncie pronto por estar insatisfecho y encuentre la oportunidad que busca, esto no lo deberían hacer las empresas ni es rentable para ellos. Otra causa es lograr ser contratado en una sucursal zona sur como la elegiste y la empresa te ofreció, y al segundo día de trabajo que siempre no que te vas a otra sucursal de zona norte, y a ti ya te perjudicó en tu calidad de vida.

  18. Hola Cristina, buen artículo y de él surge precisamente una petición hacia OCC con respecto al número 2 que mencionaste; seguramente a más de uno la ha pasado esto y a muchos de nosotros más de una ocación, por lo que estaría bien que los usuarios registrados pudiéramos calificar a las empresas en cuanto a su sinceridad al ofertar una vacante, ya que la verdad, en muchos de los casos mienten descaradamente y ellos mismos pierden tiempo y nos lo hacen perder a nosotros.

    Ojalá tomen en cuenta la sugerencia.

    Gracias y saludos.

  19. Yo rechaze 2 empleos el primero fue cuando acudi a la cita la persona no se encontraba en la empresa y dejo dicho que lo alcanzara en otro lado, falta de respeto y seriedad; la segunda fue que al momento de firmar el contrato decia otra cosa de lo convenido en la entrevista.

  20. El ejemplo que pusiste Occ si se puede lograr ese sueldo… Esos días… Y esas horas …hay que ir a entrevista y que nos enseñen con números como llegar a esa cifra? en el tiempo que dice el anuncio.
    Lo más certero son ventas con comisión muy buenas por cierto y sea una empresa excelente !!!
    Te lo comento por que yo recluto y así ofrecen donde laboro ….. Solo que a la gente le da miedo no tener un sueldo base ( confort) y no a todos les gustan las ventas es ahí cuando se asustan !!!! 🙁
    Pero repito todo se ve y se conoce yendo primero a la entrevista ….

  21. Exiegen mucho trabajo, responsaibilidades, jornadas largas laborales pero o ofrecen el salario justo para dichas responsabilidades.

  22. Para eso es el proceso de entrevistas, ambos se conocen e identifican si tienen objetivos a cumplir por ambas partes (empresa, postulante), también el candidato está evaluando dentro del proceso y si de igual forma identifica que los objetivos no es lo que se esperaba, buscar otra oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *