Tener habilidades de liderazgo hará que los cambios sean para bien…

En estos meses que llevamos del 2020 todo el mundo ha experimentado cambios drásticos en su vida personal y profesional.

Y la palabra cambio es algo que asusta a muchas personas, incluso a las grandes compañías; pues la mayoría ya tenían un proceso de trabajo fijo; algunos líderes se vieron en momentos de tensión, angustia e incluso hasta llegaron a sentirse paralizados por todos los cambios que se estaban presentando.

Sin embargo,  se puede aceptar cualquier cambio y lo más importante es aprender a liderarlo o sobrellevarlo de la mejor manera. Ya que esto tendrá una gran ventaja en el lugar de trabajo y en el mercado laboral.

De hecho, los reclutadores consideran que la adaptabilidad es una habilidad esencial en el trabajo, incluso podría ser tomada en cuenta como la más importante.

Aquí te dejaré 5  habilidades de liderazgo para que seas el mejor líder en tiempos de cambio.

Confianza

Cuando se trata de liderar a través del cambio o de una crisis, tienes que tener la mentalidad de un líder (puedes tener un guía, algun personaje de liderazgo que te motive) o simplemente hacerlo a tu modo, pero confiando en tu equipo de trabajo y en tus capacidades o habilidades para enfrentar la crisis.

Después de todo, tienes que estar seguro de que puedes manejarlo y transmitir esa confianza a tu equipo. 

Honestidad

No hay nada más valioso que la honestidad y hablar las cosas claro. Una parte esencial de la comunicación es tener muy definidas todas las prioridades y estrategias del negocio, de esta manera podrás tomar las riendas y liderear de la mejor manera.

La comunicación no solo recae en el equipo de liderazgo. Incluso si no tienes gente a tu cargo, puedes dirigir a tus compañeros o ayudarlos a que el trabajo en equipo sea mejor.

Delegar tareas

Una de las principales características de un buen líder es saber delegar actividades; tienes que aprender a confiar en tu equipo, en la gente que trabaja para ti, o incluso en tus compañeros. Tenerles la confianza es lo mejor que puedes transmitir, ya que de esta manera el trabajo se hará de la mejor manera.  En pocas palabras:  aprender a delegar y escuchar a las personas que lo rodean, eso te  hará un buen líder.

Escuchar

Para tener un equipo de trabajo solido es importante saber escuchar a los demás, las necesidades y las nuevas ideas que estén dispuestos a dar. Quedarte con tu propio criterio puede crear tensión y poca motivación; en cambio, si dejas que los demás participen, opinen o propongan nuevas estrategias hasta podría salir algo mucho mejor.

Reconoce el esfuerzo

En esta situación que estamos viviendo de constantes cambios reconocer el esfuerzo de tu equipo de trabajo será una de las principales cualidades que te destacará cómo un buen líder.

Esto no quiere decir que todo el tiempo los estés halagando o echando flores, pero sí podrías empezar a crear videollamadas mensuales en donde les digas qué fue lo mejor que hicieron en el mes y qué otras cosas podrían mejorar.

Recuerda que para crear un cambio bueno hay que mirar siempre hacia adelante. Los cambios pueden ser abrumadores, incluso difíciles; sin embargo, las grandes ideas, los grandes líderes y proyectos han surgido de las peores crisis o del más grande caos.

Lo importante es adoptar nuevas formas de trabajo radicales ante esta pandemia ocasionada por el COVID-19.

 

 

 

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

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