Estudios

Estudio: Estado físico y emocional en home office

Publicado

en

estado físico y emocional en home office

En junio de 2020, nuestra bolsa de trabajo, OCCMundial, y la Asociación de Internet MX realizaron una investigación con más de 1800 personas para conocer a fondo cómo ha sido la adaptación de las personas al teletrabajo o home office.

El 54% de los participantes tienen entre 30 y 49 años de edad, el 63% de los encuestados fueron hombres y del total de la muestra para la investigación, el 59% pertenece a la región centro del país.


Algunos de los resultados del estudio fueron los siguientes:

  • En todo México, el 57% de las personas que trabajan bajo la modalidad home office se sienten menos estresadas
  • El 71% de quienes tienen entre 30 y 39 años, en su mayoría mujeres, indicaron que tienen una mejor alimentación al estar trabajando desde casa
  • 21% de quienes realizan teletrabajo tienen problemas para dormir
  • El 27% de quienes trabajan con el esquema de home office han modificado sus rutinas de sueño, durmiéndose más tarde
  • 34% de las mujeres con edad de 30 a 39 años son las que continúan despiertas más horas al día sabiendo que al otro día trabajarán desde casa
  • El 32% de las personas entre 18 y 24 años tienen más problemas de distracción mientras trabajan desde sus hogares.
  • A nivel nacional, el 30% de las personas se despierta más tarde (no confundir con “duermen más), gracias a que no tiene que trasladarse a otro lugar para comenzar sus actividades.

¡Descarga el reporte completo!

Accede a toda la información y compártela en tu empresa o en tus redes sociales para que más personas conozcan las tendencias en home office y hábitos saludables de los mexicanos en el trabajo. Sólo da clic en el siguiente link y accede, sin costo, a todo el material:

[Descargar estudio Estado físico y emocional en home office]

¿Quieres conocer todos nuestros estudios? Encuentra toda la información aquí

También puede interesarte: Estudio sobre búsqueda de trabajo en internet, México 2019

Coaching profesional

¿Cuál es la mejor música para estudiar?

Published

en

música para estudiar

¿Música para estudiar buena o mala idea?

Existen esos momentos en donde no sabes cómo empezar a estudiar o a trabajar, sientes que te falta concentración, que las ideas no están fluyendo y solo estás consiguiendo estrés y angustia. Para esos momentos en donde literal sientes que el cerebro está seco tu solución podría ser la siguiente:

  • Prepara un ambiente limpio y en armonía.
  • Ten a un lado una botella de agua.
  • Toma tu café preferido o té.
  • Prende una vela aromática o lo que tengas que hacer para que tu espacio huela rico.
  • Pon tu música favorita o música clásica.

Estoy segura que estos 5 tips podrían facilitar tu estudio o trabajo, y principalmente, en esta ocasión me enfocaré en decirte los beneficios de escuchar música al momento de estudiar o trabajar.

¿Sabías que escuchar música para estudiar te ayuda a tener una mayor concentración? 
Está comprobado que la música tiene muchos beneficios para el cerebro, en especial, la música clásica o sin letra. Ya que un estudio reveló que la música estimula zonas del lóbulo prefrontal que están relacionadas con la atención, la concentración y la satisfacción. 

Por ello, cuando necesites entrar en una concentración máxima lo mejor que puedes hacer es poner una playlist que tenga música clásica, jazz, o simplemente que no tenga letra; pero eso no significa que la música con letra sea una mala idea, aquí depende de cómo eres tú: si te distraes fácil, te pones a cantar, te trae emociones, etc., definitivamente esa no sería tu mejor opción.

¿Cuál es la mejor música para estudiar?

La mejor música para concentrarse mientras estudias o trabajas será la que más te guste a ti, sin embargo, como ya lo mencionamos la música clásica o sin letra es la que más ayuda a tu cerebro a retener las cosas o a que tus ideas fluyan mejor.

Música relajante para estudiar y concentrarte

Por otra parte, si quieres tener una relajación para poder estudiar o trabajar es importante que evites el rock, heavy metal y punk rock ya que son sonidos muy fuertes y puede disminuir tu concentración. 

Muchos expertos están seguros que la música de Mozart mejora el rendimiento mental es también conocido como el “efecto Mozart”. También otras personas experimentas con los sonidos de la naturaleza, ya que ayudan a relajarte y entrar en ese estado de concentración que estás buscando.

Música clásica para estudiar

La música clásica no solo te ayuda a tener mayor concentración, también diferentes doctores o especialistas recomiendan a pacientes con enfermedades neurológicas (que en su mayoría no tienen cura) a incluirla en su tratamiento, algunas de éstas son: Alzheimer, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette y diferentes formas de autismo.

También la música clasica podría sert u mejor aliada si prsentas insmnio; recordemos quje muchas personas a lo largo de esta cuarentena han presentado inminio, ansiedad, estrés, entre otros malestares y una de las recomendaciones ha sido esucchar musica clasica, ya que te permite llegar a un estado de relajación total.

Entonces, si la música clásica puede ayudar a todos esos malestares ya mencionado imagínate que puede hacer cuando quieres estudiar para une examen, proyecto, o incluso para poder tener la creatividad que tu trabajo requiere.

¡Dale la oportunidad!

Música para memorizar

La música instrumental es ideal para cuando necesitas memorizar algo; ¡ojo! Muchas veces memorizar no es la mejor opción para lo que sea que tengas en mente, sin embargo, es una tecnica muy facil y que podrías utilizar de emergencia: ya sea para un examen sorpresa, para una junta importante, una expocision, etc.

Lo más recomendable es que leas la información, trates de entenderá y luego explicarla; puedes invitar a tu familia, paraje,a amigos, etc. Para que puedan ver cómo te ex´resas y puedas tener una retroaliemntación honesta.

Pero, regresando al tema de la música si quieres memorizar algo lo más recomendable es que escuches música instrumental.

Así que si quieres tener una mejor concentración dale una oportunidad a escuchar música y cuéntame cómo fue tu experiencia.

Seguir leyendo

Estudios

Nuevo estudio: “¿Cómo buscan trabajo los mexicanos?” Aquí te lo decimos

Published

en

busqueda de trabajo por internet en mexico

Cada año, millones de personas buscan una nueva oportunidad laboral, y esa actividad es la que lleva a la Asociación de Internet en México a preguntar, analizar y entender los comportamientos de las personas que envían su currículum y asisten a entrevistas de trabajo. 

1. Introducción
2. Qué buscan los candidatos y reclutadores
3. En cuánto tiempo se consigue una entrevista
4. Descarga aquí el estudio

¿Cómo buscan trabajo los mexicanos?

Con la llegada de la pandemia (COVID-19) en el 2020, diversos hábitos se modificaron. Por ejemplo, las vacantes para trabajar desde casa fueron 25% más solicitadas en comparación con el año anterior, por lo que ahora 1 de cada 2 mexicanos está interesado en laborar desde su hogar (51%).

Pero eso no es lo único que ha cambiado: las redes sociales ya no solo fueron consideradas como un espacio de entretenimiento, ahora el 54% de las personas las perciben como un lugar más para conocer trabajos disponibles, en comparación con un 2% que veía esto posible en el 2019.

Por su parte, para los reclutadores también cambiaron sus estrategias de contratación: las ferias de empleo presenciales o los servicios de headhunting fueron menos utilizados para atraer talento.

medios por los cuales la gente busca trabajo en México

Qué buscan los candidatos y reclutadores

Cuando una persona busca trabajo y está a punto de aceptar uno, son cinco los factores clave que le dicen “Éste es el indicado”. 

Durante el 2020, saber que una empresa ofrece oportunidades de crecimiento, que el sueldo cubre las necesidades primordiales, que se cuenta con prestaciones de ley o superiores, que hay un balance entre la vida y el trabajo y que el ambiente laboral de la compañía es aceptable, fue lo más importante para que la gente comenzara una nueva vida en una empresa.

Pero… ¿en qué se fijan y qué es lo que más evalúan las empresas antes de contratar a una persona? La experiencia laboral, el sueldo solicitado, las habilidades o competencias, el lugar de residencia y el último nivel de estudios acreditado, en ese orden, son los elementos que ponen en el radar a los candidatos para que los tomen en cuenta para un puesto.

Aspectos que evalúa la gente antes de aceptar un empleo

En cuánto tiempo se consigue una entrevista

De acuerdo con el estudio Búsqueda de Trabajo por Internet en México 2020, los reclutadores tardan 4 días en concertar una cita con las personas que consideran indicadas para cubrir su posición; mientras que los candidatos necesitan esperar alrededor de 7 días para que una empresa los contacte (siempre y cuando cumplan con los requisitos de la vacante).

Las llamadas telefónicas siguen siendo el medio de contacto preferido por los departamentos de Recursos Humanos; no obstante, el email ha caído un poco y el sistema de mensajería instantánea WhatsApp ha ganado terreno. Posiblemente la inmediatez de este canal es uno de los valores que más se le encuentran.

tiempo promedio para conseguir una entrevista de trabajo en México

Descarga aquí el estudio

Te invitamos a descargar el estudio completo realizado por la Asociación de Internet MX 2020 para que puedas conocer a detalle cada uno de los temas investigados y las tendencias que se están presentando durante la pandemia. 

Da clic aquí para descargar el estudio

Seguir leyendo

Estudios

Estudio: Adaptación al home office en México durante la pandemia (COVID-19)

Published

en

adaptación al home office en méxico

Hasta hace unos meses, el teletrabajo era un esquema de trabajo poco probado en México y muy solicitado por miles de personas. La pandemia ha acelerado dicha transición en las organizaciones del país y con el fin de entender cómo han sido los primeros acercamientos, dificultades y beneficios de esta forma de continuar con las actividades, nuestra bolsa de trabajo, OCCMundial, y la Asociación de Internet MX lanzaron una encuesta en donde participaron más de 2500 interesados

A través de esta encuesta se busca entender cómo han vivido esta nueva forma de trabajo, que a futuro será una opción que deberán considerar las empresas y así identificar cuál será la mejor manera de llevarlo a cabo.

Algunos de los resultados son los siguientes:

  • Un gran porcentaje de las personas que tiene trabajo actualmente está haciendo home office. En algunos lugares del país esta modalidad se dificultó ligeramente, como en el sur, lo cual es muy probable por los principales sectores económicos de la región: Turismo; Minería, Energía, Gas y Petróleo; Servicios Financieros, Construcción, etc.)
  • Normalmente los trabajadores destinan de 5 a 12 horas al trabajo, aunque de manera general, el promedio se mantiene en 8 horas; sin embargo, ante la pandemia por la que atravesamos, hay grupos que han sentido mayor carga de trabajo, tales como las mujeres de 30 a 39 años y grupos que ubicamos en la zona centro del país, quienes a su vez afirman que bajo esta modalidad se sienten más productivos.
  • Cabe destacar que el grupo que más carga de trabajo siente, al destinar más horas de lo habitual, son las mujeresquienes debido al rol que actualmente tienen por ser madres en su mayoría, resienten más esta forma de trabajo, pues consideran que es una forma complicada y que en algunos casos no sienten empatía de los compañeros de trabajo.

¡Descarga el reporte completo!

Accede a toda la información y compártela en tu empresa o en tus redes sociales para que más personas conozcan las adaptaciones que está teniendo el home office en México a raíz de la pandemia por COVID-19. Sólo da clic en el siguiente link y accede, sin costo, a todo el material:

[Descargar estudio Adaptación al home office en México durante la pandemia (COVID-19)]

¿Quieres conocer todos nuestros estudios? Encuentra toda la información aquí

Seguir leyendo