Currículum: 5 errores de gramática que debes evitar

Currículum errores de gramática

¿Sabías qué 8 de cada 10 CV recibidos por las empresas contienen errores de “expresión”?, según Adecco. Para quienes no se preocuparon por el lenguaje durante su formación profesional, la redacción puede convertirse en su “talón de aquiles” de su currículum.

Un objetivo mal redactado o un vicio recurrente pueden ocasionar que te descarten (aunque tengas un historial brillante). Una corrección de estilo profesional  puede ayudar a pulir los errores gramaticales. No obstante, algunos errores son constantes y los puedes solucionar tú.

1. Ten cuidado con la deixis 

El uso del yo, además evidenciar arrogancia, conlleva al uso de palabras innecesarias. No escribas “yo estudié”; una mejor práctica son los datos concretos: “Licenciatura en Derecho…”. La opción correcta es utilizar exclusivamente verbos en infinitivo (colaborar, laborar, contribuir).

En otros apartados (como el historial académico o la experiencia), es recomendable convertir los verbos en sustantivos; por ejemplo, cambiar “editaba videos” o “edité videos” por “edición de videos”.

2. No le tengas miedo al punto.

Es “angustiante” encontrar oraciones eternas convertidas en párrafos. Aunque puedes abogar por la licencia poética (tipo James Joyce), lo mejor es usar oraciones cortas y simples (sin subordinadas).

Cambia

Colaborar en el área de mantenimiento de una empresa orientando mis esfuerzos a garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones y la correcta operación de los recursos para favorecer el trabajo diario.

por

Colaborar en el área de mantenimiento de una empresa para garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones. La correcta operación de los recursos favorecerá el trabajo diario.

 

Cómo hacer que tu CV sea interesante (incluso si no lo es)

¡Haz que tu CV llame verdaderamente la atención! Para postularte debes cumplir con todos los requisitos que piden; experiencia, idiomas, habilidades, etc.


 

3. Las muletillas te delatan

El “que” es una de las partículas más empleadas por las personas. Una solución para reducir su uso es sintetizar las oraciones. Las muletillas son vicios en las expresiones orales y escritas de un individuo. Después de redactar tu CV, identifica las palabras que más repites (seguramente identificarás un par). Una vez detectadas, sustitúyelas sin alterar la coherencia del texto.

Otro tip es el anterior punto: escribe oraciones cortas. La principal razón del uso de muletillas son las oraciones subordinadas (con conectores innecesarios).

Sustituye:

Colaborar en el área de mantenimiento de una empresa que esté orientada a garantizar el funcionamiento óptimo que las instalaciones requieren. Además, establecer una correcta operación que favorezca el trabajo diario.

por:

Colaborar en el área de mantenimiento de una empresa y garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones. La correcta operación de los recursos favorecerá el trabajo diario.

4. Escritura sin estructura

Error común hasta en la redacción de correos. Antes de escribir, diseña una escaleta con los apartados que tendrá tu hoja de vida. Debes “razonar” el propósito de cada oración en tu CV. Por ejemplo, ¿qué debería haber en el encabezado? ¿Curriculum Vitae? (¡grave error!) ¿Tu nombre o tu perfil profesional?

Una buena gramática depende del contexto y en un objetivo se lee mucho sobre ti. Tenemos el siguientes ejemplo:

TEXTO 1

Colaborar en el área de marketing de una empresa orientando mis esfuerzos para gestionar cuentas y asegurar el cumplimiento de metas.

TEXTO 2

Colaborar en el equipo de marketing de una startup para incrementar el número de conversiones, mediante estrategias inbound de alto impacto.

La diferencia entre el primero y segundo es un ejercicio de razonamiento de la sintaxis. Las preguntas formuladas para la elaboración del segundo texto fueron: ¿Dónde quieres trabajar?, ¿qué valor aportarás a la empresa? y ¿qué harás para lograrlo?

Evidentemente, el segundo texto es más funcional para un CV: está dirigido a una oferta laboral específica (equipo/startup), tiene una promesa de valor (el ejemplo 1 sólo plantea actividades realizadas) y propone una estrategia para lograrlo (el “cumplimiento de metas” es un deber).

Tip: nunca envíes dos currículos o más con un mismo objetivo genérico.

5. Uso incorrecto de preposiciones

La mayoría de estos errores están arraigados en el lenguaje de cada individuo. Por tal motivo, (a veces) resultan imperceptibles. Sin embargo, en un CV debes ser un purista de la lengua y evitar las preposiciones incorrectas. Un tip es cuestionar el uso de todas las partículas en el documento.

Ejemplos:

  • solución de problemas a la brevedad – solución de problemas con brevedad
  • estrategias en base a objetivos – estrategias con base en objetivos
  • resultados a nivel de empresas internacionales – resultados en el nivel de empresas internacionales
  • Reconocimientos por varias instituciones – Reconocimientos de varias instituciones
  • Buena actitud y proactividad hacia los problemas – Buena actitud y proactividad con los problemas

¿Conoces otros errores gramaticales?

 

Las faltas de ortografía que más escandalizan en tu CV

¿Cuidas tu redacción cada que te postulas a una vacante? Averígualo…