CV ganador

Las faltas de ortografía que más escandalizan en tu CV

Publicado

en

¿Cuidas tu redacción cada que te postulas a una vacante? Averígualo

En OCCMundial existen más de 1100 vacantes relacionadas con la palabra «ortografía».

De todas ellas, en más de 800 las empresas piden como requisito que los candidatos tengan una «excelente ortografía» y poco más de 500 son más flexibles  y sólo buscan «buena ortografía».

Ya hemos hablado anteriormente del tema. En el artículo Aniquila los errores ortográficos de tu CV explicamos la diferencia entre currículo, currículum y curriculum vitae y compartimos algunas apps móviles que te ayudarán a mejorar tu escritura; y en el texto 4 tips para lograr un formato de CV exitoso mencionamos los trágicos errores de dedo que pueden pasarnos a todos.

Sin embargo, siempre es bueno recordarlo porque muestra dos aspectos importantes de nuestro perfil laboral:

  • La atención que ponemos en los detalles.
  • Y la pericia con la que contamos para comunicarnos de forma escrita.

Palabras clave que le dan energía a tu currículum

Sabiendo esto, es momento de conocer algunas de las faltas ortográficas más recurrentes y evidentes –por desconocimiento, por redactar a las prisas, etc.– en los currículos (estarán señaladas en cursivas). Pero la dinámica será distinta.

En el ejemplo que leerás a continuación existen 12 palabras mal escritas. Unas son muy evidentes, otras no tanto. La propuesta es que las encuentres, las corrijas y posteriormente, en los comentarios de abajo las menciones. ¿Hallarás todas? ¿Pones atención en lo que lees y escribes?

Anímate a participar en este juego. Incluye todas las que consideres erróneas, aunque sean parte de los ejemplos.

***

El amigo de un amigo se llama José y es medio distraído con su ortografía. Nunca le ha llamado la atención y dice que no es importante para buscar empleo, que al fin y al cabo los reclutadores siempre entienden lo que él quiere decirles. Para evitarse problemas, ESCRIBE TODO SU CURRICULUM CON MAYUSCULAS: así no se preocupa por saber qué se acentúa y qué no. Lo que no sabe, más bien, es que las mayúsculas también llevan tilde, sin excepciones.

Como les contaba, se llama Jose y se apellida Gómez Almazán. Una vez me pidió leer su currículum y lo primero que vi es que puso Gomes con s. Le pregunté si así se escribía y me dijo que no, que se le había pasado y que estaba mal, pero que ya así lo había enviado a unas bacantes. En fin, varias empresas habrán encontrado mal escrito hasta su nombre. No es broma. Seamos serios, por favor.

José primero fue tecnico, luego estudió una licenciatura y obtuvo su cédula profecional. No sé por qué la incluye en sus datos personales si es algo que no le piden en un inicio. También menciona que tiene un alto nivel de ingles y no comprendo con exactitud a qué se refiere. La falta de acentos en verdad hace que se entiendan otras cosas.

Ya lleva 3 años en su último puesto y ha aprendido mucho. Ya se considera un especialista y lo quiere reflejar en su curricula: me contó que ha visto cómo otros profesionistas ponen cosas en el título como LCC, LMNI, OPS, MPS, MBA, PHD, MTL, ISC, INTI, y así quiere hacerlo él también.

¿Qué significan todas esas siglas? Quién sabe. Probablemente algunos reclutadores ni las entiendan.

En fin, también le faltaba una letra a varias de sus palabras (epecialista, profesinal, diponibilidad), pero ya hasta ahí le paro de contarles la historia de este amigo de un amigo.

 

¿Cuántos errores ortográficos encontraste? Coméntalos abajo.