Enfoque HH: Cómo hacer el mejor currículum

¿Cuál es tu primera carta de presentación? ¿Qué es lo primero que las empresas reciben de ti? ¡Tu currículum u hoja de vida!  Ésta es una de las principales herramientas que tienes para causar la mejor impresión, es la llave que te puede abrir o cerrar puertas.

En caso de que estés desempleado o aspires a un mejor puesto, debes contar con un buen currículum, que llame la atención, sea atractivo y vaya de acuerdo con el puesto.

Las palabras que utilices, los datos que incluyas pueden ser determinantes, así que será mejor que lo tomes muy en serio y cuides cada detalle para lograr la mejor impresión, una que refleje lo profesional que eres.

¿Cómo debe ser y qué debe tener un buen currículum?

 1. Que sea “escaneable”

Que al primer vistazo se puedan interesar en su contenido.

 2. Enlaces a tu blog o redes sociales

Más del 80% de los reclutadores buscan en internet la información acerca de los candidatos.

 3. Datos de contacto

Con tu teléfono y tu correo es suficiente.

 4. La experiencia primero

Empieza por contar lo más reciente que hayas hecho.

 5. Usa palabras clave

Si sabes el perfil que la empresa está buscando, incluye palabras que estén relacionadas.

 6. Sé breve y conciso

Es mucho mejor que utilices frases cortas y sencillas.

 7. Inspira confianza

Todas las empresas buscan a alguien confiable. Cuida la ortografía y utiliza palabras como planificar, organizar, desarrollar, establecer, resultados, etc.

 8. Que sea creativo, personal y adecuado

Puede ser original y atractivo; es valioso personalizarlo acorde a ti, pero también al puesto, empresa y sector donde lo presentarás.

 

Seguramente te queda clara la importancia de la primera impresión, entonces, cuida los detalles y sobre todo, la forma en que te comunicas. ¡Tu hoja de vida es tu carta de presentación! ¿Cómo quieres que los demás te perciban?

Piensa, reflexiona y actúa