Coronavirus: 4 estrategias para seguir vendiendo con tu negocio (pyme) cerrado

coronavirus en mexico

Este artículo no se centra en priorizar la economía sobre la salud, nada de eso. Entendemos la situación con el Coronavirus en México y siempre les pediremos a todas las personas que hagan caso a las medidas de sanidad  y aislamiento vigentes.


Sin embargo, conforme avanzan los días hay más situaciones por resolver: entre más gente permanezca en sus casas, más necesitarán de algunos productos y servicios; y entre más pase el tiempo, los negocios necesitarán ingresos para mantener activa su economía. 

Una de las grandes enseñanzas que se puede aprender de Chinapaís que está logrando controlar los contagios de COVID-19 y recomenzar sus actividades ahora mismo— fue la eficacia de su comercio en línea: miles de asiáticos sobrellevaron el aislamiento total recibiendo los productos que necesitaban en la puerta de su casa.

Claro que para esto se necesitó de repartidores valientes; sin embargo, es más que obvio que la movilidad de la población se redujo a un mínimo y que quienes estaban en las calles siendo héroes y entregando productos básicos tenían menos posibilidades de contagiarse.

Coronavirus en México: 5 estrategias para seguir vendiendo con tu negocio (pyme) cerrado

Cuando decimos comercio en línea no nos referimos a una superestructura de tienda online de una empresa gigante.

Más bien, estas estrategias fueron pensadas para negocios micros, pequeños y medianos. Pueden parecer muy simples, pero la realidad en México es que muchas pymes aún mantienen sus ventas de forma local, directa y muy personal.

El objetivo del artículo es sumar con ideas que no necesiten de “profesionales” del marketing y que más bien puedan ser llevadas a cabo por los dueños, encargados o colaboradores de sus pymes. 

Aquí van las propuestas:

Registra GRATIS tu negocio en Google

coronavirus en mexico

Es la manera más fácil ESTAR VISIBLE para la gente que está alrededor de tu negocio, ya sea que tengas un local físico o no.

Es posible que hoy en día las personas digan: “Voy rápido a la panadería”, “Voy rápido a la tienda y me regreso”, pero conforme avancen las fases de la contingencia (recién comenzamos la 2) puede ser —no decimos que así será— que la petición de quedarse en casa sea todavía mayor.

De acuerdo con cifras de Google, cada día hay más de 5000 millones de búsquedas de lugares con comida; millones de búsquedas de servicios, etcétera; así que aunque te suene raro, es posible que gente que vive cerca de tu pyme pudiera buscar en su celular eso que tienes por ofrecer.

Puedes incluir tu teléfono para que te llamen directamente y des informes, los horarios en los que puedes llevarles sus productos a tus clientes o simplemente si cuentas con servicio a domicilio.

Lo mejor de todo es que no tiene costo.


Súmate a los grupos de WhatsApp de tu colonia

coronavirus en mexico

Es casi seguro que exista un grupo de WhatsApp en donde los vecinos de tu calle o edificio comparten algún tipo de información. Si aún no hay, éste es el momento perfecto para crearlo y alimentarlo.

La primera sugerencia es poner ciertas reglas: esa plataforma de comunicación no se usará para cadenas, mensajes motivacionales, saludos superflúos “Buenos días, buenos días, buenos días, buenos días y así hasta el infinito”; en la medida de lo posible deben conocerse todos los que lo integren y debe siempre mantenerse el respeto.

Teniendo eso listo, es una gran oportunidad para comentarles de los productos o servicios que tienes por ofrecer y ¿por qué no? quizá podrías darles un descuento o más producto por tratarse de gente cercana a ti.

El servicio a domicilio sería mucho más fácil y estamos casi seguros de que alguien lo requerirá en algún momento y le servirá tener a la mano tu teléfono.


Súmate a grupos de Facebook

coronavirus en mexico

Ésta es una práctica muy usada, incluso antes de la situación actual; pero no quisimos echarla en saco roto. Aquí más bien queremos darte algunas sugerencias:

  • La avalancha de información que existe en esta red social es inimaginable, y también lo es la desconfianza hacia quienes ofrecen productos: lamentablemente muchas personas hacen fraudes a través de este canal.
  • Si te integras a algún grupo y publicas acerca de tu negocio, enfócate en crear confianza en quienes pudieran comprarte; sin embargo, tampoco des información de más que pudiera ponerte en una situación vulnerable. 

Y si decides mejor crear en Facebook la página de tu negocio, busca en la medida de lo posible postear una vez al día con alguna actualización de lo que ofreces para que sepan que sigues dando el servicio a domicilio. 


Aprovecha para comunicarlo directamente

Hay clientes que hoy, 25 de marzo, todavía se acercan a comprar a tu negocio. Decirles a ellos directamente: “Estaremos llevando a domicilio”, “Aquí tiene mi número de WhatsApp para que me llame y se lo llevo a su casa”, etcétera, es la forma más tradicional de hacer mercadotecnia de la que funciona: el famoso “de boca en boca”.

También puedes colocar en un lugar muy visible una hoja o cartulina con el mensaje y el teléfono para que te contacten y continúes tus ventas, incluso si el lugar ya permanece cerrado para la gente.


Conclusiones

  • La primera más bien es petición: acata las medidas sanitarias en tu negocio o local. Sabemos perfectamente que por una cuestión de economía es difícil cerrar operaciones; sin embargo, primero está tu salud. Sigamos pensando en alternativas para que tus ingresos continúen.
  • Es tu oportunidad para dar un servicio y calidad increíble con tu pyme. Ofrece lo mejor, brinda lo mejor. Ayuda a tu comunidad durante este Coronavirus en México. Entre más transparente y justo seas, más clientes te considerarán.
  • Todas estas recomendaciones igual servirán para cuando la contingencia pase. Así que este primer paso puede tener buenos resultados ahorita y dentro de unos meses. 

Haz uso de la tecnología para continuar vendiendo. Ayudemos a la comunidad durante esta contingencia de Coronavirus en México