Si ya agotaste todas las actividades por hacer dentro de tu casa en esta cuarentena, te apuesto lo que quieras que aún no has intentado hacer algo muy importante para tu vida profesional: ¡ACTUALIZAR TU CV!

Para que sea menos pesado y tengas ocupada toda la semana, te haré un plan de 6 días para que hagas tu CV impecable, tanto que todas las empresas te van a llamar, y querrán tenerte en su equipo de trabajo sí o sí.

Tip: Hazlo paso a paso, no quieras hacerlo todo en un mismo día.

Plan de 6 días para actualizar tu CV en esta cuarentena

Día 1

Empieza por poner tus datos personales, incluyendo: numero de celular, dirección de correo, un número de teléfono fijo o algún otro medio por donde pudieran contactarte. Después, es momento de crear tu objetivo profesional, en él debes redactar a detalle quién eres y qué sabes hacer. Este punto será el que atrape al reclutador o haga que te descarte. 

¿Cómo hacer un objetivo profesional?  

Enfócate en la vacante, muchas personas olvidan este punto y envían el mismo CV a diferentes puestos. Para hacer más interesante este valioso documento, investiga bien sobre la empresa, y trata de redactarlo con base en los valores y filosofías de la compañía. Destaca todo lo que puedas aportar, nuevas ideas, proyectos, etc.

Por otra parte puedes hacer un objetivo genérico, en donde especifiques todas tus habilidades y tu potencial, sin sonar arrogante o utilizar frases trilladas.

Día 2

Experiencia profesional, para redactarla necesitas tener en cuenta 3 puntos claves:

1.Orden: coloca tu últimos 3 empleos, poniendo el más antiguo (o actual) en primer lugar

2. Estructura: aquí empiezas a redactar tu experiencia; recuerda redactar de manera breve, utiliza los siguientes puntos para que tengas una guía:

  • Nombre del puesto
  • Nombre de la empresa
  • Periodo laborado
  • Breve descripción de funciones
  • Logros obtenidos

3. Números, no necesitas ser contador para hablar de números, te doy un ejemplo:

“Redactora de artículos para una empresa grande”

La opción sería: Soy redactora y creo 10 artículos por mes para una página con una  audiencia de más de 10 millones de personas. 

No intentes hacer mil páginas describiendo todo lo que hacías o hasta el más mínimo detalle, trata de simplificar de  manera que se entienda y destaque lo más importante que ha hecho. 

Día 3

Formación académica, probablemente este día sea menos pesado; ya que no necesitas poner en dónde estudiaste la secundaria. Solo coloca la universidad y todos los cursos, diplomados, posgrados o certificaciones que complementen tus conocimientos.

La manera correcta de colocarlos sería la siguiente: nombre de la institución, nombre del curso y fecha en que lo cursaste.

Día 4 

Habilidades y conocimientos, en este apartado van todos los programas que sepas utilizar, habilidades de comunicación, liderazgo, persuasión y así como los idiomas que domines. Puedes colocar los porcentajes o hazlo por “básico, intermedio, avanzado” 

Día 5

Diseño, ya que tienes tu información, es momento de crear un diseño para tu cv. Podrías descargar algunas plantillas que nosotros tenemos para ti, o de lo contrario, puedes ingeniártelas y darle el look que más te guste; incluso puedes personalizado de acuerdo a la empresa que enviarás. 

Recuerda que el diseño no siempre tiene que ser cuadrado o muy formal, dale tu toque, eso llama más la atención, ¡pero, ojo! No caigas en la ridiculez.

Día 6

Foto, ¿no te has arreglado en esta cuarentena? Este es el pretexto perfecto para que te levantes y te arregles; prepara una foto muy cool para tu cv, solo recuerda estos puntos básicos:

  • Debe ser profesional, no selfies
  • Asegura que sea del tamaño correcto
  • Escoge un buen atuendo (una camisa blanca o colores neutros)
  • Elige un lugar con un fondo que haga contraste con tu atuendo
  • Sonríe, a pesar de que es un documento formal la sonría siempre ayudará a darle tu toque personal y, además, transmiten confianza. 

Sácale provecho a esta cuarentena y crea cosas que ayudarán a tu futuro laboral. 

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *