No es fácil. Tener una idea, iniciar un negocio y dar todo de nosotros para que nuestro proyecto prospere, pero pueden llegar retos que nos tomen por sorpresa, entonces ¿cómo sobrevivir en tiempos de crisis?



De acuerdo con la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), tan solo en 2015 las micro, pequeñas y medianas empresas generaban el 72% de los empleos en nuestro país, también aportaron el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, en nuestro país existen cerca de 4.1 millones de micro empresas, las que representan el 41.8% de las fuentes de empleo, las pequeñas empresas son aproximadamente 174,800 y aportan el 15.3% de los empleos, mientras que las empresas medianas representan un aproximado de 34,960 y generan 15.9% de empleos (CONDUSEF, 2015).

Los emprendedores juegan un rol fundamental en nuestro país, a nivel laboral y económico, por lo que deberán dar un esfuerzo extra para enfrentar los retos que trae consigo la pandemia por COVID-19.

¿Cómo sobrevivir en tiempos de crisis económica?

No todo está tallado en piedra, ni existe una fórmula mágica, sin embargo, sí existen una serie de paso o estrategias que puedes implementar para fortalecer tu negocio.

Analiza.
Revisa la situación actual de la empresa y analiza la situación y/o el contexto en el que te encuentras, esto te dará un panorama general que te servirá para tomar decisiones.

Enumera las prioridades.
Todo es importante, incluso habrá cosas urgentes, pero debes identificar cuáles son los tópicos de mayor importancia y que debes atender antes.

Anota las soluciones.
Identificados los puntos clave de la empresa y el contexto, podemos generar posibles soluciones para sobrevivir en tiempos de crisis económica. 

Reduce gastos.
Después de revisar la situación de la empresa, determina algunos gastos que puedas reducir momentáneamente, especialmente los gastos hormiga.

Innova.
Busca nuevas alternativas a algo que ya hacías de una u otra forma, a veces solo hacer las cosas diferente puede tener un impacto positivo.

Crea alianzas.
Sobrevivir a una crisis económica es más fácil si cuentas con aliados. Haz un análisis de empresas que podrían ayudarte a impulsar la tuya y viceversa, que sea un ganar-ganar.

Aprende de esto.
A veces las crisis nos obligan a reinventarnos, a buscar formas diferentes, mejores y/o más eficientes de realizar nuestros procesos; nos vemos en la necesidad de hacer cambios, de impulsarnos para sobresalir y lograr mantenernos. Toma todo lo positivo de la experiencia, y recuerda lo negativo para crecer y prevenir futuras situaciones.

 

Créditos para emprendedores por parte del Gobierno de México

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, anunció que, para ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores que se verán afectados por la pandemia del COVID-19, se destinarán créditos de 25 mil pesos para las pequeñas empresas.

Según la información al momento, estos créditos serán a 3 años y con 3 meses de gracia, la tasa de interés del 6.5% anual (la tasa establecida en días pasados por el Banco de México).


Lo más importante es saber que tú y tu negocio lograrán salir adelante, porque ya lo lograste una vez (al emprender tu negocio o empresa), ahora es momento de tomar este reto y darle la vuelta para lograr grandes cosas.

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *