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La importancia de contratar adultos mayores en las empresas

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¿Por qué las empresas deben incluir a más adultos mayores entre su fuerza laboral? ¡Tienen mucho qué ofrecer a las organizaciones! 

adultos mayores en las empresas

De acuerdo con el Censo y Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), habitan 126,014,024 personas en nuestro país, y de las cuales el 12% son mayores de 60 años.

Lo que significa que México cuenta con cerca de 15,121,682 de adultos mayores. Lo que podemos interpretar como una prueba del incremento de la esperanza de vida en nuestro país.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2019 la esperanza de vida se localizaba en un promedio de 75 años, y, de acuerdo a sus prospecciones, para 2030 podría ser de 76 años, lo que significa un incremento en comparación la esperanza de vida de hace 40 años, que era de 66 años. Además, las mujeres pueden llegar a vivir 6 años más que los hombres.

Todo esto encamina hacia la tendencias que expertos han venido mencionando desde hace algunos años, como Lynda Gratton, quien asegura que dentro de varios años, los adultos mayores serán una parte clave dentro de las empresas.

Por lo que se recomiendo comenzar a mirar hacia talento de todas las edades para enriquecer la cultura de la empresa, la diversidad y poder establecer políticas y procesos que permitan impulsar y localizar al talento sin importar factores como la edad.

¿Por qué las empresas deben contratar adultos mayores?

En ocasiones se puede tener la falsa creencia de que los adultos mayores no tendrán la misma productividad o capacidad de adaptación; sin embargo esto puede variar de persona a persona e, incluso, con el sector o tipo de perfil profesional.

Es importante tener en cuenta cuáles son las ventajas de incluir adultos mayores entre la fuerza laboral de las empresas:

Experiencia.
Y no solo hablamos de los años que llevan trabajando o de los conocimientos técnicos que han adquirido a lo largo de sus carreras profesionales, sino que también tienen mucha sabiduría en diferentes ámbitos y que pueden ser de mucha ayuda para la empresa y los demás colaboradores.

Compromiso.
Cuando se ofrece una oportunidad a los candidatos, con una buena oferta y un buen ambiente laboral, su nivel de entrega y compromiso puede llegar a superar las expectativas. Esto se refleja tanto en su productividad como en las metas de la empresa, en ocasiones incluso en sus compañeros de trabajo.

Estabilidad.
Probablemente a lo largo de su carrera ha tenido oportunidades de hacer cosas diferentes, de arriesgarse, de buscar retos y desafíos y en este punto de su carrera lo que más desea es permanecer en un mismo sitio, por lo que prioriza la estabilidad sobre las búsqueda de nuevas oportunidades o desafíos.

Responsabilidad.
Como ya lo mencionamos, su nivel de compromiso puede estar por encima de los esperado, lo que también se verá reflejado en su grado de responsabilidad con sus actividades diarias.

Habilidades.
Sabemos que hay muchas habilidades que se adquieren con la experiencia, es por eso que estos candidatos estarán dotados de diferentes habilidades tanto socioemocionales, de liderazgo, o colaborativas; esto nutrirá a la organización y a los equipos de trabajo.


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Consejeros.
Pueden llegar a jugar un rol como mentor o guía para los demás miembros de la organización, ya que tiene tanta experiencia y conocimientos por compartir, lo que será un plus tanto para la empresa como para los demás colaboradores.

Es un hecho que en un futuro más adultos mayores tendrán las capacidades para seguir laborando, por lo que las empresas deben empezar a considerar la forma de incluirlos en sus plantillas laborales.

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