¡Contrátenme!

El talento, el futuro y el mundo laboral: una masterclass por Lynda Gratton

Publicado

en

¿Qué se puede afirmar sobre el talento, las tendencias de productividad, liderazgo y Recursos Humanos de los próximos años? Lynda Gratton nos da los puntos más importantes. 

La reconocida académica Lynda Gratton formó parte de las conferencias ofrecidas por WOBI con su masterclass Talent Strategy donde habló sobre las principales tendencias que impactarán al mundo laboral y de Recursos Humanos en un futuro. 

Además de tener más de 20 años de experiencia estudiando y enseñando sobre estos temas, Gratton dirige uno de los programas más importantes del mundo en temas de RRHH: “Estrategia de Recursos Humanos en empresas en transformación” que se imparte en la London Business School. 

El talento en el presente y el futuro

“En 30 años las personas de la tercera edad serán clave para el talento en las organizaciones y del mercado “

Para Lynda el futuro está llegando y el mundo laboral y de Recursos Humanos debe saber adaptarse a las nuevas necesidades. Las tendencias más importantes de hoy en día y que marcarán un futuro no muy lejano son:

Necesidad de nuevas habilidades digitales

El talento debe saber adaptarse, capacitarse, aprender nuevas tecnologías y demostrarlas en su trabajo para darle un plus a su CV, carrera y experiencia. Es vital que sepa adaptarse a lo nuevo y así serán imprescindibles para las empresas.

El impacto de la automatización

Lynda asegura que dentro de unos 10 años, los empleos digitales dominarán el mundo laboral, por lo que muchas de las tareas de los trabajos actuales se pueden automatizar. 

Esto no quiere decir que las máquinas y robots nos quitarán nuestros empleos pues el talento humano es el que es capaz de analizar, tomar decisiones y crear las estrategias que serán necesarias en un futuro próximo. 

El cambio de la estructura familiar

Las nuevas dinámicas familiares impactan también en el mundo laboral. Cada vez es más común ver parejas que trabajan, hacen carreras y son fuente económica para su familia. 

Se debe tener esto en mente a la hora de manejar el talento, liderar y también en el mundo mercadológico. 

Gente mayor como fuerza laboral 

En un futuro no muy lejano, la gente mayor tomará fuerza en el talento de las empresas. Por lo que se debe crear nuevas estrategias de Recursos Humanos, de liderazgo, cuidados de los colaboradores, prestaciones, sueldo emocional, etc. 

El talento después del covid-19

Las consecuencias de la pandemia por el covid-19 también han llegado al área de Recursos Humanos y gestión del talento. Para Gratton, los mayores impactos de la pandemia en este rubro son 4 principalmente.

Baja energía

Las nuevas dinámicas de trabajo como el home office, las juntas por zoom o las horas extra han agotado a los empleados. Las empresas deben crear estrategias para revocar y compensar este mal que ha afectado a millones de personas. 

Nuevas expectativas de los líderes

Los líderes deben reforzar más su sentimiento de empatía, cercanía y preocupación por su equipo de trabajo.  

Networking afectado

Debido al poco contacto con la gente y posibilidades de conocer y hacer nuevas formas de relaciones laborales, el networking ha sufrido un cambio significativo.

La gente debe pensar en cómo conectarse de nuevas maneras si quiere establecer relaciones de carácter laboral. 

Aumento del ritmo de trabajo 

Los estudios y tendencias afirman que la productividad disminuyó y el ritmo de trabajo aumentó. 

Habilidades sociales como factor de productividad

El talento de hoy y del futuro debe concentrarse en 4 habilidades que impactarán directamente en su productividad. 

Según Gratton, promover estas características en los colaboradores permitirá que las empresas tengan una fuerza de talento positiva, productiva y estable. 

Habilidades humanas y sociales

Empatía, trabajo en equipo, inteligencia emocional, y otras soft skills que han servido desde hace mucho tiempo a las empresas.

Aprendizaje continuo 

Capacidad y ganas de adaptarse, aprender y poner a la práctica nuevas habilidades

Vida saludable

El balance entre vida laboral y personal, ejercicio, buena alimentación, etc.

Nuevas formas de vida

Las personas se concentran en darle importancia a todos esos anhelos personales y profesionales que desean: emprender, explorar, educarse, nuevos trabajos, etc. 

Los 4 elementos de la productividad

Los buenos líderes y las grandes compañías deben concentrarse en estos 4 factores para que la gente se comprometa realmente. 

Si alguno de estos factores falla o se debilita, el equipo y la productividad corre peligro.

  1. Energía
  2. Concentración
  3. Coordinación
  4. Cooperación o trabajo en equipo

Los líderes deben preguntarse: ¿Mi equipo requiere flexibilidad en sus tiempos y lugar de trabajo? ¿Cómo debe funcionar?

El mundo cambiante y los buenos líderes

Según Lynda Gratton, existen 4 formas para armar un buen equipo de trabajo y de reclutamiento que impacta realmente en el éxito de una empresa:

Compra

La atracción del talento mediante formas atractivas de trabajo, sueldo, prestaciones, ambiente laboral, etc. 

Construcción

Capacitación y educación del personal interno para formar nuevas habilidades y su crecimiento dentro de la empresa. 

Puente

El conocido Networking o redes de contacto que permitan establecer relaciones laborales. 

Préstamo

Los conocidos “freelancers” que no forman parte de la organización pero prestan su talento para ciertos trabajos y actividades específicas. 

“Los líderes que son capaces de hablar de su propio viaje, son muy poderosos. Fallar es importante en el viaje de un líder”