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¡Éstas son las habilidades laborales más solicitadas por las empresas!

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No basta con tener los conocimientos técnicos, las habilidades laborales se han convertido en un elemento indispensable para cualquier profesionista, y las empresas ponen mucho enfoque en este rubro.


Sabemos que la competencia laboral se ha incrementado en los últimos años; cada vez más, miles de profesionistas buscan la forma de mejorar e incrementar su perfil profesional, ya sea estudiando una maestría, segunda carrera, diplomados, certificaciones o tomando cursos para ampliar o actualizar sus conocimientos, o complementando su expertise con el dominio de un segundo idioma (como puede ser el inglés, francés o chino).

Sin embargo, hay una nueva tendencia para el área de Recursos Humanos, específicamente para los reclutadores, ya que el área personal también empieza a cobrar relevancia para los diferentes puestos de trabajo; por lo que contar con las habilidades laborales más demandas por las empresas no solo es un plus para tu curriculum vitae, sino que se ha convertido en un indispensable de todo perfil profesional.

¿Qué son las habilidades laborales?

Existen diferentes tipos de habilidades, ya sean personales, directivas, sociales, socioemocionales o las habilidades laborales, y aunque la mayoría de éstas son altamente valoradas por las empresas, la forma en la que las aplicas o el dominio con las que las manejas influyen mucho, aunque esto también es en relación al puesto al que estás aplicando.

Aun así, hay habilidades laborales con las que todo trabajador necesita contar, esto para poder tener un desempeño mucho más óptimo.

¿Cuáles son las habilidades laborales más solicitadas por las empresas?

Trabajo en equipo.
Es una de las más populares y destacadas, y es bastante lógico ya que, actualmente, muchas empresas se rigen por metas y objetivos y estos no pueden ser alcanzados de manera individual, se necesita del trabajo de varias personas, por lo que el ser capaz de trabajar en conjunto es una habilidad vital.

Resolución de problemas.
No importa si tu actividad es atención a clientes o realizar los presupuestos de todo un año, habrá momentos en los que tendremos de brindar una solución, y ser capaces de resolver los inconvenientes que se presenten.

Redacción.
Sí, quizá tu especialidad son más los números, sin embargo, en algún momento de nuestra carrera tendremos que entregar informes, ya sea de actividades, de logros o de resultados, por lo que poder redactar de forma eficiente nuestros reportes es importante.

Interpretación de datos.
Dicen que el mundo se mide en números, y aunque no es exactamente así, el ser capaces de interpretar los datos que obtenemos nos permite identificar un cambio o variación en los resultados generados, esto para poder tomar decisiones o generar cambios con base en la data previa. 

Comunicación.
La base de toda relación, ya sea personal, sentimental, familiar o laboral, es la comunicación. Poder expresarnos correcta y eficientemente con nuestros compañeros de trabajo es importante. ¿Cuántas veces no hemos tenido inconvenientes por información que no quedó clara o por algo que omitimos? Saber comunicarnos con los demás es un básico imprescindible en todas las organizaciones.

Organización.
Tener la habilidad de acomodar pendientes, juntas y tareas es vital, ya que llevar una buena organización de nuestras labores y el tiempo es fundamental para lograr llevar acabo todas nuestras actividades.

Y aunque éstas son las habilidades imprescindibles, otras de las más demandadas son:

  • Colaboración.
  • Toma de decisiones.
  • Creatividad.
  • Flexibilidad.
  • Negociación.
  • Capacidad de adaptación.
  • Inteligencia emocional.

Lo mejor de todo es que estas son habilidades que puedes ir desarrollando y perfeccionando con el tiempo, por lo que es bueno aprovechar cada oportunidad que tengamos para ponerlas en práctica.



¿Qué otras habilidades laborales crees que sean importantes para las empresas?