Constancia de situación fiscal: qué es y por qué me la pide la empresa

constancia de situación fiscal occmundial

Si no sabes de qué trata la constancia de situación fiscal o tienes muchas dudas al respecto, aquí te decimos de qué trata y cómo puedes obtenerla.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que las personas físicas mayores de 18 años ya podrán obtener su constancia de situación fiscal, con cédula de identificación fiscal, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT.

Si aún no sabes qué es y para qué sirve, en este artículo resolveremos las dudas más relevantes que nos han hecho sobre este documento:

Preguntas frecuentes sobre la constancia de situación fiscal

1. ¿Qué es?

La constancia de situación fiscal es el documento por el cual la persona física o moral puede conocer el estatus que tienen ante el SAT.

Es un documento que contiene información clave de los contribuyentes, con la cual se puede identificar y validar su actividad económica.

2. ¿Qué contiene?

Este documento se encuentra la siguiente información como:

  • Nombre completo, denominación o razón social
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • La fecha de alta de tu empresa o persona ante Hacienda
  • Domicilio fiscal
  • La actividad económica con la que te registraste ante el SAT
  • Régimen fiscal
  • Obligaciones fiscales

En el caso de las personas físicas, indica la fecha de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, mientras que, en el de las personas morales, indica la fecha en que la empresa se dio de alta.

3. ¿Para qué sirve?

Si estás solicitando algún empleo, es común que los reclutadores te soliciten este documento como requisito de contratación.

O en el caso de una persona moral, es posible que, antes de firmar contrato, un cliente solicite la constancia para acreditar que la empresa está debidamente constituida.

También puede ser de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito.

Y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente, esta constancia también te puede servir para conocerlas.

4. ¿En qué otra situación me pueden pedir una constancia de situación fiscal?

La constancia de situación fiscal se te puede solicitar al momento de llevar a cabo algún acto jurídico de importancia.

Es decir, para algún acto mercantil, como cuando solicitas un préstamo o financiamiento para tu negocio, etc.

Con este papel demuestras la constitución de tu empresa y el registro legal que existe sobre ella.

5. ¿Por qué la empresa me está solicitando mi Constancia de Situación Fiscal? 

Si el área de Recursos Humanos ya te solicitó tu Constancia de Situación Fiscal, esto se deba que a partir del 1° de enero de 2022, entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que ahora es obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0. 
 
Dicha versión requiere que se incorporen a los comprobantes de nómina los siguientes datos: RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante. 

Es por esto que deberás tramitar tu constancia ante el SAT para que la empresa pueda incluir estos datos en tu CFDI de nómina. Es muy importante que los datos del CFDI y de constancia coincida. 

Pesé a que esta nueva versión está vigente desde inicio del año, será hasta el 1 de julio que su uso y emisión será obligatoria; así que todavía estás a tiempo de tramitar tu Constancia de Situación Fiscal. 

ACTUALIZACIÓN: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que decidió brindar una prórroga hasta el 1° de enero de 2023. Lo que significa que el uso obligatorio de la facturación 4.0 se recorre al próximo año.

Por lo que aún queda tiempo para que los trabajadores puedan solicitar la Constancia de Situación Fiscal y las empresas (o personas que lo necesiten) vayan aprendiendo a facturar en esta nueva versión.

6. ¿En dónde puedo solicitarla?

Pese a que anteriormente se podía realizar desde tu dispositivo móvil con la aplicación SAT ID o ingresar a la página web oficial del SAT, actualmente la dependencia deshabilitó la opción en SAT ID para enfocarse en la generación o renovación de contraseñas y renovación de firma electrónica. 

Podrás tramitarla desde el sitio web dando clic aquí 

  • Da clic en ejecutar en línea 
  • Ingresa tu RFC, contraseña o e.firma y el captcha solicitado. 
  • Una vez accedas al sitio no es necesario llenar los datos que aparecen. 
  • Solo da clic en generar constancia 
  • ¡Listo! Se generará un archivo en PDF con tu información. Recuerda descargarla o guardarla en tu equipo o dispositivo móvil. 

Lee también: Guía rápida para entenderle al SAT y a los impuestos