#TrendingTopics

Devolución de impuestos: ¡todo lo que debes saber!

Publicado

en

devolucion-de-impuestos-occmundial

Este año, ocupábamos que llegara abril y no precisamente por la Semana Santa… ¡La devolución de impuestos ha llegado! Informate y goza de tu dinero responsablemente.


Si este año año cumpliste con la obligación de presentar tu declaración de impuestos, tu saldo a favor en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te espera.

Sí todavía tienes dudas sobre cómo recibir la devolución de tus impuestos, en este artículo te explicaremos a detalle qué es, cómo hacerlo y lo que tienes que saber sobre este derecho como trabajador.

Índice de contenidos:

1. Qué es la devolución de impuestos
2. Cómo y en dónde se realiza
3. Lo que debes saber de la devolución de impuestos

Qué es la devolución de impuestos

La devolución de impuestos es, en principio, un derecho de todos los contribuyentes.

Esta devolución de impuestos permite que los contribuyentes recuperen los saldos a su favor, o en algunos casos, dinero que han pagado de más por algún error al calcular los impuestos.

Como se explica en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo tras haber presentado la declaración del ejercicio.

Cómo realizar la declaración para la devolución de impuestos

Lo primero que necesitas es contar con tu usuario y contraseña (o tu e.firma) para acceder al portal del SAT; contando con estos datos, los pasos a seguir son:

  1. Iniciar tu sesión en la página del SAT.
  2. Selecciona el año del que presentarás tu declaración
  3. Selecciona si será declaración manual o automática.
  4. Llena todos los datos solicitados para tu declaración.
  5. Verifica los datos, en caso de ser correctos: envía tu declaración.
  6. Descarga el acuse de recibo.
  7. El sistema te indicará si tienes saldo a favor o, por el contrario, debes pagar impuestos. En el primer caso deberás contar con una cuenta bancaria para la devolución, en el segundo tendrás que realizar el pago con la línea de captura que te proporcionen.

También puedes leer: ¿Cómo hago mi declaración anual si me pagan por honorarios?


Lo que debes saber de la devolución de impuestos

  • La devolución de impuestos permite al contribuyente recuperar cantidades a su favor, de gravámenes como el ISR, el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), entre otros.
  • Cualquier tipo de contribuyente -persona física o moral- puede obtener un saldo a favor tras haber presentado su declaración anual.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a principios de junio de 2020 que el total de devoluciones de impuestos a los contribuyentes aumentó 16% en comparación con el año anterior (2019)
  • Se requiere la e.firma del interesado para la declaración de montos mayores 10 mil 001 pesos mexicanos y una contraseña para los montos menores a esta cifra.
  • Este 2021, aquellos contribuyentes que hayan obtenido las declaraciones anuales dentro de la primera semana del mes, se les proporcionará el depósito correspondiente en la segunda semana de abril.
  • Para verificar la procedencia de la devolución del saldo, las autoridades podrán requerir algunos datos o documentos adicionales al contribuyente, en un plazo no mayor de 20 días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución.

#DateUnBreak

7 tips para cuidar tu salud emocional: recuerda que tú eres tu mayor proyecto ¡cuídate!

Published

en

salud emocional

¿Por qué es importante tener buena salud emocional?

Está por de más decir que la pandemia del Covid-19 nos ha traído muchísimas consecuencias, tanto buenas como malas; o simplemente se sabe que ha dejado secuelas.

Sin embargo, una de las cosas que más preocupa a nivel mundial es salud emocional, ya que la vida de todo el mundo cambió al 100%; algunas personas han sentido lo que es tener Covid-19, otras han perdido familiares por el virus, unas viven con miedo y en paranoia y también hay otras personas que se han adaptado de la mejor manera gracias a la resiliencia que tienen.

Por esta razón hoy quiero compartirte algunos tips, técnicas, consejos o cómo quieras verlos para que puedas tener una salud emocional buena o sepas que tienes que hacer si te sientes perdido, abrumado o triste.

7 formas de tener una salud emocional buena

Primero que nada es importante que sepas cómo te sientes, trata de identificar tus emociones y la razón por la cual te sientes de esa manera; suena fácil, pero en ocasiones una de las cosa más difíciles que podemos hacer es reconocer nuestros propios sentimientos y sobre todo exponerlos. Por eso te invito a que antes de leer los siguientes tips trates de meditar 5 minutos, hazlo en un ambiente tranquilo, cierra tus ojos y pregúntate a ti mismo ¿cómo te sientes hoy? ¿Por qué crees que estás sintiéndote así? ¿Tiene solución?

Una vez que hayas reconocido tus sentimientos, es momento de pasar a la acción, recuerda que todo en esta vida tiene una solución, así que no te agobies.

1- Reconoce tus emociones

Como te mencioné al inicio, es importante que sepas qué sientes, por qué estás así, etc. De esta manera será más fácil encontrar la solución y atacar el problema de una vez por todas.

2- Desintoxícate de la tecnología 

Dedica un día entero a estar contigo mismo, apaga tu celular o solo tenlo para emergencias, trata de no ver redes sociales, noticias abrumadores, etc. Esto es para que tu mente se pueda relajar un poco.

3- Descansa

Eres un ser humano, por lo tanto, necesitas descansar de manera  física y mental, la mejor manera de hacerlo es respetar tus horas laborales, no excederte, no sobrepasarse. Dormir 7 horas te dará la suficiente energía, además tu cuerpo lo agradecerá.

Otra forma de descansar, es tomar una siesta de por lo menos 15 minutos (si puedes).

4- Practica el agradecimiento

Cuando nos sentimos abrumados, o estresados es imposible ver que tenemos algo bueno en nuestras visas. Practicar el agradecimiento te permitirá darte cuenta que tienes muchísimas cosas buenas a tu alrededor. ¿Cómo empezar? Cada mañana, escribe 3 cosas por las cuales te sientes agradecido: por el café, por despertar, por el agua caliente para bañarse,etc. Cosas que son mínimas pero aunque no lo creas te hacen feliz.

Y, si te es posible, antes de dormir, escribe tres cosas que te hayan pasado en el día y por las cuales estás agradecido.

5- Acude con un especialista

Hoy en día el tabú que existía sobre tomar terapia o ir con un especialista está muy oldie; si no encuentras una solución o ya has intentado de todo y aún así te sigues sintiendo mal, la mejor solución es que acudas con un especialista, un psicólogo, un psiquiatra, etc. Algo que te dé confianza y te pueda ayudar a tratar tu malestar.

La terapia es fundamental en la vida de todas las personas, es parte de la “canasta básica”, si tienes la oportunidad, hazlo.

6- lee o escucha podcast

Hoy en día tenemos miles de herramientas que pueden ser bastante útiles; por ejemplo, escuchar podcast, leer, ver videos en youtube, etc. Trata de buscar algún podcast o libro que te guste y dale una oportunidad. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Se regalan dudas
  • Durmiendo podcast (te ayuda a conciliar el sueño)
  • Despertando podcast (te motiva para despertar de manera positiva)
  • Entiende tu mente
  • Good Influence por Gemma Styles (un podcast en inglés que habla sobre la salud mental

7- Crea una rutina

Posiblemente seas de las personas que necesitan tener una rutina, dedícate un domingo a planear tu semana, trata de hacerla tipo check-list para que puedas marcar las actividades que ya realizaste. Aunque no lo creas, el ver esa marca terminada te producirá un sentimiento de satisfacción, lo que cual tu nivel de felicidad incrementará.

Espero que estos consejos te puedan servir de algo, recuerda que la salud emocional es demasiado importante, no la dejes para después, recuerda que tú eres tu mayor  proyecto y lo importante es que tú te sientas bien. Todo estará bien.

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Vacantes falsas: cómo reportarlas y no caer en ellas

Published

en

vacantes falsas occmundial

¿Te solicitaron dinero para exámenes médicos? ¿Dieron una plática motivacional el día de la entrevista? ¿Te pidieron dinero como “inversión” para quedarte con el puesto? ¡Alerta! ¡Alerta! Es una vacante falsa y aquí te decimos cómo reportarla.


Cuando una empresa publica ofertas de empleo en OCCMundial, hacemos de su conocimiento los términos y condiciones que deben regirse para una sana relación entre empresa y candidato.

En dichos términos, por ejemplo, se esclarece que está estrictamente prohibido solicitar dinero a los candidatos bajo ningún concepto.

Situación que algunas empresas burlan, pero que todos los días actualizamos y revisamos para evitar cualquier tipo de empresa fantasma y/o vacantes falsas.

Juntos podemos ponerles un alto definitivo a estas actividades ilícitas desde hoy.

¡Ayúdanos a identificarlas!

Cómo reportar una vacante falsa desde OCCMundial

Sigue estos pasos si sospechas de alguna vacante falsa en OCCMundial o fuiste víctima de cualquier otra actividad que incumple con las normas:

1. Ve a la vacante que deseas reportar y ubica en la parte inferior de la descripción el botón de “REPORTAR VACANTE”:

vacantes fraude reporte

2. Ubica la razón por la cual deseas reportar la vacante:

3. Selecciona el motivo exacto del por qué estás reportando la vacante, describe tu situación en “Agrega una descripción (Obligatorio)” y da clic en “Enviar”:

4. ¡Listo! Tu reporte quedará completo y atendido por nuestro departamento de Atención a Clientes:


Cómo identificarlas

Las empresas fantasma y sus vacantes falsas desgraciadamente no son un tema nuevo.

Actualmente son muchísimas en Internet, y en diferentes partes del país, las “organizaciones” que se dedican a lucrar con la necesidad de las personas que buscan nuevas oportunidades de trabajo.

Identifica vacantes falsas con estas señales de alerta:



¡Es muy importante que reportes las vacantes falsas desde la app o desde el sitio web de OCCMundial para tomar acciones legales en el asunto!

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Pago de utilidades: ¿por qué algunas empresas no dan esta prestación?

Published

en

pago-de-utilidades-occmundial

¿El pago de utilidades es obligatorio? ¿Cuánto dinero me corresponde? ¿Cuándo las pagan? Esto y más acerca de este derecho constitucional.


¡Ya está aquí mayooooooooo!

Y con él una nueva oportunidad de ahorrar o invertir ese dinero extra que tanto nos emociona cuando sabemos que sí nos va a llegar.

El pago de utilidades es lo más esperado de mayo en la mayoría de la sociedad trabajadora de México y más de uno ya está haciendo planes con ese dinero ¿verdad?

“En mi empresa nunca nos dan utilidades”

“El jefe ya dijo que este año no habrá utilidades”

“Siempre nos dan bien poquito dinero”

Este tipo de comentarios y más recibimos cada año cuando hablamos del tema y aquí te vamos a explicar lo que podría estar sucediendo para que las utilidades no lleguen como esperabas.


¿Qué es el pago de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional, que tienes como trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo establece que “es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.

¿Quien tiene derecho al pago de utilidades?

Todos los trabajadores que laboren para un patrón tienen derecho al reparto de utilidades. Esto aplica si se ha trabajado como mínimo 60 días en la empresa.

Aunque ya no trabajes en la empresa, las utilidades son un derecho que se puede reclamar; de hecho, las liquidaciones tiene un porcentaje proporcional al reparto de utilidades.

¿Cuando se pagan las utilidades?

Debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo.

En el caso de quienes trabajan para una persona física, deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.


También puedes leer: Contratación¿Me tocan utilidades si estoy contratado por outsourcing?


¿Por qué algunas empresas no pagan utilidades?

Las únicas empresas exentas de proporcionar este derecho laboral a sus trabajadores son las siguientes:

  • Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones.
  • Empresas que no hayan obtenido ganancias mayores a 300 mil pesos.
  • Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años.
  • Durante el periodo de exploración de empresas recién creadas de la industria extractiva.
  • Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

¿Qué hago si no recibí utilidades en mi trabajo?

Recuerda que la mayoría de las empresas están pasando por una crisis económica debido a la pandemia por el Covid-19 y las ganancias de las organizaciones han disminuido notablemente desde el 2021.

Pero si tu empresa no entra en ninguna de las anteriores mencionadas que no están obligadas a proporcionar este pago, y no te realizaron el pago antes del 30 de mayo, puedes presentar tu queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todo a distancia a través de su número de atención al ciudadano al 800 717 2942.

¿El pago de utilidades es deducible de impuestos?

Al tratarse de un ingreso para el trabajador, está sujeto a lo que establece la ley del ISR y sí se debe retener impuesto, sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo.


También lee: Finiquito y liquidación: ¿sabes cuál es la diferencia?


Seguir leyendo