¡Aprende a evaluar lo mejor de ti para cualquier actividad con un análisis FODA!


Dicen que para poder vender, tienes que conocer muy bien tu producto; lo mismo aplica para ti, conocer todos los detalles de ti —tanto buenos como malos— siempre significará algo positivo. El análisis FODA es la mejor herramienta para esto.

Se usa en los negocios, regularmente, pero también puede utilizarse en cualquier proyecto o meta que tengas en mente, incluso para evaluar tu personalidad.

Es muy rápido de elaborar, no necesita de “grandes” materiales sólo pluma, un espacio en dónde escribir y tiempo a solas para ser muy sincero contigo.

Sus beneficios son muchos: te ayudará a crear estrategias para lograr tus objetivos, a saber en qué eres bueno y en qué tienes margen de mejora, qué acciones debes llevar a cabo… Todo de manera clara y organizada.

¿Qué es un análisis FODA?

Se llama análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) o análisis DAFO o en inglés SWOT analisys.

¿Y de qué se trata?

Es un esquema en el que tienes como punto central lo que quieres conseguir y en cuatro ejes básicos los factores que lo rodean para obtenerlo. Aquí un boceto:

analisis foda

Fuente: SlideShare

 

¿Cómo puedes aplicarlo en la vida laboral?

Si hoy en día no tienes trabajo, es un buen momento para escribir en una hoja las habilidades y cualidades que tienes por ofrecer a las empresas y plasmarlas en tu currículum o en una entrevista; los reclutadores siempre hacen algunas preguntas que incluyen el hablar de ti, prevenirte con tu FODA para una entrevista podría serte de mucha utilidad.

Si estás trabajando, tienes la oportunidad de saber con qué aptitudes cuentas para el siguiente proyecto que te asignen y también en qué áreas deberás poner más atención.

¿Cómo podrías aprovecharlo aún más?

Puedes acompañarlo de un mapa mental y así plasmar de una manera más visual todo lo que piensas. En este artículo encontrarás muchos –en serio muchos– ejemplos para inspirarte.

¿Y cómo se hace?

Aquí llegamos a la infografía que comparte Pascual Torada Torralba, director académico de IEBS School, para que sepas más al respecto.

¡Aprovéchala y descubre todo el potencial que puedes tener en cualquier actividad!

analisis foda

 

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

5 opiniones para “¿Qué es un análisis FODA y cómo se hace?”

  1. Cada uno de los elementos que conforman el análisis FODA, deben poderse medir, es decir, deben contar con un valor que con el tiempo se pueda observar su comportamiento, y de esa manera identificar que tanto nos acercamos o nos alejamos de cada elemento.
    Algo que no puede ser medido no puede ser mejorado.
    Saludos.

  2. En todo nuestro entorno ya sea laboral académico el FODA se transforma en una herramienta imprescindible la cual nos sirve para una autoevaluación y poder en si destacar las debilidades que nos destaque sin duda como herramienta de mejora es a mi gusto la mejor

  3. Las debilidades,amenazas, fortalexas y oprtunidades los cuatro elementos en el analisis foda que se deben tomar en cuenta para hacer este estudio en la organización y son lineas de acción y de estrategía para poder detectar las problematicas

  4. JANET BAUTISTA DIAZ
    YO LO LLAMARÍA CREATIVIDAD AL MÁXIMO PARA PONERLE NUESTRO TOQUE AL HACERLE FRENTE A LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA, SOLUCIONES, Y EXITO DE UNA MANERA CREATIVA, INNOVADORA DINÁMICA Y TRIUNFADORA,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *