Tips para el Trabajo

¿Qué es un análisis FODA, cómo se hace, para qué sirve? Guía 2021

Publicado

en

analisis foda

El análisis FODA es una de las herramientas más poderosas para crear una estrategia personal, laboral o empresarial y conseguir los objetivos que tienes en mente. Te ayudará a evaluar lo mejor y lo peor de una situación para contar con un panorama completo de las decisiones que debes tomar.

¡Te damos la bienvenida a la guía 2021 para hacer un análisis FODA!


Índice de contenidos:

1. Qué es el análisis FODA
2. Para qué sirve el análisis FODA
3. Cómo hacer un análisis FODA
4. Ejemplos de análisis FODA
5. Análisis FODA personal
6. Análisis FODA de una empresa
7. Lecturas recomendadas sobre análisis FODA
6. Video sobre análisis FODA


Qué es el análisis FODA: qué significa y la historia de esta herramienta

Un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), o SWOT Analysis en inglés, es una herramienta de planeación y toma de decisiones que te ayuda a entender los factores internos y externos de una situación que quieras mejorar, innovar o incluso prevenir. También se le conoce como análisis DAFO, y algo importante por saber es que al realizarlo debes asegurarte de que cada elemento escrito en este ejercicio pueda medirse, para después corroborar si la estrategia elegida fue la mejor.

El origen del análisis FODA se atribuye a Albert Humphrey, un consultor del Instituto de Investigación de Stanford, quien en la década de los 60 les propuso a las empresas más fuertes de Estados Unidos un plan a largo plazo que fuera razonable y ejecutable.

Hasta ese momento las compañías de EE.UU. no lograban identificar por qué sus estrategias corporativas fallaban, por lo cual, esta herramienta fue aceptada, ya que su creador le aportó cierta dosis de responsabilidad y objetividad a la planeación de objetivos.

Existe información que menciona que en un inicio el ejercicio se llamaba SOFT Analysis (Satisfactory, Opportunity, Fault, Threat) y que en el año de 1965 fue cuando cambió a SWOT Analysis, que es lo que conocemos como el popular análisis FODA.

Sin embargo, eso fue en Estados Unidos y en el idioma inglés. De acuerdo con esta gráfica de Google Books Ngram, fue hasta 1985 cuando los libros en español comenzaron a hablar sobre la herramienta, siendo alrededor del año 2004 cuando más auge tuvo. Hoy en día aún es un tema con relevancia.

analisis foda

También podemos corroborar con Google Trends cómo en 2004 era un tema muy buscado en internet aquí en México. Y aunque la frecuencia es menor, aún sigue siéndolo hoy en día.

analisis foda


Para qué sirve el análisis FODA

Un análisis FODA sirve para evaluar de manera visual y concreta una situación y tener un panorama de las consecuencias -buenas o malas- que podrían tenerse al elegir una decisión. En las empresas puede ser común que sirva como un estudio previo para trazar la estrategia del siguiente año (ventas, publicidad, logística, etcétera) o el plan de un proyecto en particular: rediseño de un producto o servicio, nuevas ideas de negocio, inversión en un mercado o zona geográfica distinta…

Sin embargo, no es únicamente de las empresas. También puede utilizarse en cualquier meta que tengas en mente o para resolver un problema de tu vida personal o incluso para evaluar tu personalidad.

ejemplo de analisis foda


Cómo hacer un análisis FODA

Una de las dudas más frecuentes es cómo hacer un análisis FODA. Aunque no existe un procedimiento como tal ni se trata de un método fijo que pueda evaluarse para saber si está o no bien hecho, te recomendamos esta guía.

  • Encuentra un espacio en donde puedas dibujar un cuadrante (cruz que dividirá en 4 la hoja o el pizarrón o el material en donde escribirás). En los cuadros se dividirán las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
  • Define cuál es la situación por resolver o mejorar y ponla en contexto: ¿qué se quiere lograr, existe algún tiempo determinado, hay antecedentes, es algo nuevo, quiénes estarán involucrados…? Tener bien claro el objetivo hará que no se caiga en vaguedades que no aporten a la meta final.
  • Ya sea que estés haciéndolo en grupo o de forma individual, deja claras las reglas: debe ser realista en lo que se escriba, deben buscarse diversos puntos de vista, debe ser sincero, debe ser objetivo y debe tomarse el tiempo necesario para interrogar o argumentar cada punto plasmado en el documento.
  • Establece un horario para realizarlo. En caso de que el ejercicio no pueda hacerse en una sola reunión (cuando es grupal), define las siguientes sesiones para continuarlo de la forma más fluida posible.
  • Lo más recomendable es recolectar información por pares, esto es: primero las Fortalezas y Oportunidades y después las Debilidades y Amenazas. Si está realizándose en equipo, es aquí donde comienza la lluvia de ideas y se discuten para evaluar si están alineadas a lo que quiere resolverse.
  • Una vez plasmada la información, crea una estrategia para llegar al objetivo fijado. Tip: cada acción que se proponga y esté por llevarse a cabo debe poder medirse. Esto ayudará más adelante para saber de dónde se partió y si se está avanzando con los esfuerzos hechos.

Ejemplos de análisis FODA

A continuación te compartimos diversos ejemplos de análisis FODA.

ejemplo de analisis dafo

ejemplo de analisis foda


Análisis FODA personal: qué temas podrías investigar sobre ti mismo

Un análisis FODA personal es la herramienta de autoevaluación que te ayuda a saber tus fortalezas y oportunidades en una situación en concreto, y las debilidades y amenazas que te impiden avanzar o concluir con ello. Ya sea que quieras mejorar tu vida académica o laboral, proyectar una nueva imagen, lograr un objetivo (viajes, adquisición de un producto o servicio), conocerte más o incrementar tu productividad/desempeño, puedes lograrlo realizando este ejercicio.

En este caso se trata de una introspección, que puede ser tan profunda como tú lo decidas y que en realidad nadie estará cuestionando o evaluando, por lo que el panorama y las decisiones que resulten después de usar esta herramienta serán de tu completa autoría.

A continuación te enlistamos algunas ventajas de realizar un análisis FODA personal:

  • Te ayuda a tomar acción sobre lo que quieres alcanzar: muchas veces se piensa que no se tiene la creatividad o el talento para conseguir un objetivo; pero lo único que sucede es que no se está viendo el problema desde una perspectiva completa. Eso es justo lo que logra este ejercicio: desbloquear los distintos puntos de vista sobre una situación y ponerla en contexto para saber que quizá no es tan compleja como la creíamos.
  • Se trabaja con el pensamiento estratégico (tan buscado en las empresas, aunque en este momento esté enfocado en metas personales) y hace que veas soluciones que tal vez no estabas encontrando unos minutos antes.
  • Hace que te conozcas mejor. Y aunque a veces cuesta trabajo ser completamente sincero con uno mismo, el darte la oportunidad de pensar, reflexionar y tener consciencia sobre lo que te bloquea o frena es el primer paso para solucionarlo y salir adelante.

Te recomendamos que antes de realizar un análisis FODA personal, tengas en mente estos puntos:

  • Define bien qué es una fortaleza, qué es una oportunidad, qué es una debilidad y qué es una amenaza. En ocasiones no tener claros estos conceptos puede llevarnos a ser más estrictos con nosotros mismos.
  • Buscar hacer el ejercicio en un momento de estabilidad emocional: que no influya ni la alegría ni la tristeza de un momento en específico, ya que puede alterar el resultado final.
  • Llévalo a la práctica. Una vez visualizado todo el panorama de la situación que quieres afrontar, que no se quede sólo en el papel, comienza con pequeños pasos para hacer realidad lo que estás buscando.


Análisis FODA de una empresa, ¿qué información y resultados podrías obtener?

Aunque en la actualidad a esta herramienta se le ha encontrado un beneficio personal, la realidad es que desde sus inicios fue pensada para el éxito empresarial. Como bien decíamos en la historia del análisis FODA, éste fue creado para lograr estrategias que beneficiaran a las compañías estadunidenses. Luego se esparció por todo el mundo.

Es por eso que en pleno 2021 se recomienda hacer este ejercicio para evaluar los procesos actuales de una compañía, por ejemplo, con el objetivo de saber si existen áreas de mejora que resulten en mayor productividad, competitividad o reducción de gastos.

También es valioso cuando las organizaciones quieren renovar sus políticas internas (Recursos Humanos), ya que además de pensar en los colaboradores y sus actividades se tiene en mente los factores externos (otras empresas, situación económica y social actual, etcétera) que enriquecerán el estudio y las decisiones por tomar.

Lo mismo pasa cuando en una empresa busca lanzarse una campaña de publicidad: al reconocer los factores de debilidades y amenazas se pueden enfocar los mensajes hacia ciertos objetivos, valiéndose, claro, de las fortalezas y oportunidades para reforzar la comunicación y tener éxito en la idea o producto que busque posicionarse.

Como verás, la información y los resultados que pueden obtenerse en las distintas situaciones de una compañía son lo bastante amplios como para no tener en cuenta un análisis FODA en los momentos clave de las organizaciones. Cabe señalar que no siempre se sabe realizar este tipo de investigaciones en los espacios de trabajo, por lo que es necesario que las personas involucradas cuenten con la información y la preparación adecuada para llevarlas a cabo.


infografia de un analisis foda


Análisis FODA, lecturas que te recomendamos:

Cómo hacer un análisis FODA para una entrevista de trabajo

Una de las preguntas más famosas de los reclutadores es: “¿Cuáles son tus 3 principales virtudes y defectos?”, y aunque existen muchos consejos sobre el tema, es posible que te sientas con más seguridad para responder si antes hiciste un análisis FODA. Es por eso que te recomendamos hacerlo y aquí te ofrecemos una guía básica para lograrlo.

Lee aquí el artículo completo

Cómo hacer un análisis FODA para elegir tu carrera universitaria

Una de las decisiones más importantes del futuro debe hacerse con la mayor certeza posible. Así que además de los quizzes y otros ejercicios que puedes realizar, un análisis FODA te será de gran ayuda. En este artículo te vamos orientando paso a paso sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que debes tener en cuenta para tu elección de carrera.

Lee aquí el artículo completo

Cómo hacer un análisis FODA de tu universidad

Ya sabes qué estudiar y ahora necesitas saber qué escuela sería la mejor para ti… O ya estás en una carrera pero no tienes la seguridad de que sea la mejor universidad y quisieras hacerle una evaluación… Bueno, en ambos casos un ejercicio FODA es ideal y aquí te contamos cómo hacerlo para que los resultados que obtengas te den una argumentación bien sustentada de lo que decidas hacer.

Lee aquí el artículo completo


Video sobre el análisis FODA (material audiovisual)

Si aún continúas con dudas sobre cómo usar y aprovechar al máximo esta herramienta, te compartimos este video. ¡Aprovéchalo al máximo!