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¿Por qué debes conocer la personalidad de un futuro empleado?

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Encontrar al candidato ideal no es una tarea sencilla, y los reclutadores deben realizar entrevistas, filtrado, análisis y un sinfín de anotaciones para lograr esta meta, sin embargo, conocer la personalidad de un futuro empleado es sumamente complicado, pero es punto clave para que una contratación sea exitosa.

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Actualmente existen diversas herramientas que ayudan al área de Recursos Humanos en su día a día, software especializado para el registro de asistencia o para el control de nómina, incluso aplicaciones o extensiones que permiten a los reclutadores llevar una mejor organización en sus procesos.

Y es que el proceso de reclutamiento y selección puede ser tan complicado como tan sencillo, ya que los factores que influyen en esto son muchos, desde el levantamiento del perfil, los requisitos del puesto, hasta la ubicación de la zona de trabajo.

Si a esto le sumamos que somos seres humanos (tanto reclutadores como candidatos), la tarea adquiere un grado de complejidad mayor. Cada uno de nosotros posee diferentes personalidades, ideas, pensamientos, experiencias, creencias y gustos, y si bien esto no hace especiales, también puede hacer más complejo un proceso de selección.

Cuando una empresa solicita personal, los reclutadores tienen la misión de encontrar a la persona que más se adhiera al perfil esperado, desde la experiencia, la preparación y conocimientos hasta la personalidad de un futuro empleado.

Porque sí, lo creas o no, el elegir un candidato no solo se limita a que cumpla con las características técnicas del puesto, sino que también tiene que ver con su nivel de afinidad hacia la empresa misma.

Rotación de personal en las empresas

Uno de los grandes obstáculos que tienen las organizaciones en materia de Recursos Humanos es el de la rotación personal, el cual se da cuando un colaborador abandona la compañía.

Pese a que la rotación puede darse por varios y distintos factores que van desde cuestiones de un mal clima laboral en la empresa hasta incompatibilidades con el candidato, y es aquí donde cobra mucha relevancia conocer más acerca de nuestro candidato. 

Hay muchas ocasiones en las que los candidatos seleccionados abandonan sus puestos de trabajo en menos de un mes, incluso en menos de 15 días, ¡hay algunos que no regresan después de su primer día!

Y aunque debemos analizar las posibles causas, la incompatibilidad entre la empresa/el puesto y el candidato, puede ser una de las más comunes. Quizá las actividades no eran lo que el colaborador esperaba, le parecieron muy aburridas y monótonas o, por el contrario, demasiado retadoras. 

Puede ser que al momento de ingresar a la empresa y vivir de primera mano los valores y la cultura no se sintió identificado o no logró adaptarse por diferencias entre su personalidad y creencias.

Es por esto que, actualmente, los reclutadores necesitan profundizar al momento de conocer a un candidato, buscan la forma de adelantarse al tipo de comportamiento que tendrá o la afinidad de su personalidad con la empresa.


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¿Por qué es importante conocer la personalidad de un futuro empleado?

Como ya lo mencionamos, será de mucha utilidad al momento de buscar conocer su afinidad con la empresa, pero esto va mucho más allá de reducir la rotación del personal y de hallar al candidato que haga clic con el puesto y la empresa (que sí, es muy importante.

Conocer la personalidad de un futuro empleado nos permite planear y generar estrategias para el futuro de nuestro colaborador, es decir, para su desarrollo, crecimiento, motivación y adaptación dentro de la empresa.

Y para lograr esto existen herramientas que nos ayudan a identificar las áreas de oportunidad, como el Test Conductual by PDA, que puedes consultar en el perfil en OCCMundial del candidato.

Este reporte nos permite profundizar en el comportamiento de la persona de nuestro interés, podremos encontrar un breve resumen de su forma de actuar y reaccionar ante ciertos estímulos o situaciones.

También podremos encontrar información acerca de sus preferencias en cuanto a los ambientes de trabajo, cómo podemos motivarle de forma efectiva, sus fortalezas y debilidades. ¡Incluso cuál es su estilo de liderazgo o de ventas!

Sin duda, esta herramienta permite conocer mejor a nuestros candidatos, y de esta forma podremos tener una idea general de su capacidad de adaptación con la empresa y cómo poder trabajar con él a futuro, mejorando nuestras contrataciones y reduciendo las probabilidades de rotación o abandono de trabajo.