5 pasos para vencer el miedo a perder el trabajo

De acuerdo con el INEGI, en el 2017 se registraron los niveles más bajos de desempleo del país, la tasa de desempleo en México se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa (PEA) en julio; quienes encabezan esta lista son los jóvenes.

De acuerdo a un informe elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) la población de entre 15 y 24 años registra una tasa de desempleo de 6.7% hasta mayo de 2017, las personas mayores a 25 poseen una tasa de desocupación de solo 2.8%.

Según el INEGI, el 80% de los mexicanos tarda un promedio de 3 meses para encontrar un nuevo trabajo. Hay estudios privados que tratan el tema con menos optimismo; según ManpowerGroup, alrededor de 90 mil mexicanos llevan 6 meses sin encontrar empleo, mientras que 62 mil más ya tienen un año.

Por lo que el miedo a quedarnos sin empleo o sin la única  (o la más importante) fuente de ingresos es razonable. Sobre todo en situaciones en las que tu contrato es temporal o cuando en la empresa en la que estás ya hay rumores de recorte de personal.

Te sugiero guardar la calma y usar estos tips para enfrentar este medio:

1. Mantén la calma

Recuerda “el camino al lado oscuro” de Star Wars: el miedo lleva al estrés o ansiedad, estos te llevan a la irritabilidad y ésta última al bajo rendimiento. Es más probable que estés en la lista de los elementos prescindibles si tu productividad no está al 100%.

 2. Conoce tus fortalezas y sácales provecho

Conoce muy bien qué papel juegas en la empresa y en tu área, pero sobre todo, conoce las habilidades que posees que te hacen un elemento importante de tu compañía.

 3. Enfoque

No pierdas la concentración en tu trabajo y tu función en la organización, recuerda tus objetivos dentro; puede que ese empleo sea solo un paso más en tu gran meta de vida.

 4. Fortalece tus debilidades

Conocer y trabajar en tus debilidades te hará personal y profesionalmente más completo. Trabaja toda falla que hayas detectado en ti, aprende nuevas cosas y aplícalas en tu trabajo.  

 5. Innova

Sigue aprendiendo, no te estanques, trata de mejorar tus procesos productivos, incorpora nuevas ideas a tu trabajo.

 

Pon en perspectiva tu miedo, no te anticipes a la situación. Eso sí, cuida tu trabajo y construye cada día una mejor versión de ti para convertirte en alguien más productivo día con día y, así, lograr que te valoren e, incluso, que te tomen en cuenta para otras actividades. 

Piensa, reflexiona y actúa

Conoce más en certificacione.com