La oportunidad de innovar es algo que la mayoría de nosotros queremos en nuestra vida laboral diaria. Sin embargo, con frecuencia sentimos que no podemos ser más creativos en el trabajo, debido a factores que no están en nuestro control. Tal vez tu empresa tenga aversión al riesgo y le guste mantenerse a salvo, los objetivos sean agresivos o el tamaño de tu lista de cosas por hacer haga que la adición de algo nuevo sea imposible.

Si bien muchos de estos factores pueden ser ciertos, también hay algunos consejos y trucos que cualquier persona puede adoptar para mantener su innovación activa. Aquí te dejaré 7 cosas que puedes hacer en el trabajo para que siempre estés innovando.

1- Realiza reuniones creativas y diferentes

Si tus juntas son tediosas, largas y jamás llegan a una conclusión, la mejor solución sería empezar a organizar reuniones totalmente diferentes. Por ejemplo, hacer una dinámica antes de empezar, hablar sobre temas ajenos al trabajo, llevar snacks, hacerla fuera de la oficina, etc. Muchas de estas propuestas podrían generar que todos se sientan con ganas de aportar nuevas ideas. Estar fuera de la oficina ayuda a estimular la creatividad. ¡Inténtalo!

2- Establece pequeños proyectos

A menudo pensamos que las ideas siempre deben ser grandes, transformadoras y que den un cambio totalmente radical. Sin embargo, son muchas las cosas pequeñas y novedosas que se suman para hacer una gran diferencia. Los beneficios para la innovación a pequeña escala son enormes. Intenta cambiar cosas, como la forma en que firmas tus correos electrónicos, la recompensa por un buen trabajo o cómo inicias tus reuniones.  Recuerda que no hay ideas malas; no perderás nada con intentarlo.
3- Ahorra energía en la creatividad

Para muchos de nosotros, revisar nuestro teléfono es lo primero que hacemos todos los días. Alimenta tu mente con creatividad en lugar de sumergirte en el diluvio del correo electrónico (que puede esperar). Elige tu canción favorita o alguna otra actividad para comenzar la mañana. Sea lo que sea, asegúrate de que alimente tu imaginación. Te sorprenderá lo mucho que inspirará tu actitud y creatividad durante todo el día.
4. Lee un buen libro

Cuanto más sabes acerca de algo, más te das cuenta de que no sabes. Cuando incrementas tu base de conocimientos, encuentras más y más cosas que, tal vez, no conocías. Y al hacer este tipo de acciones es cuando cosas mágicas suceden. El conocimiento es esencial y nunca termina. Si te mantienes preparado, puedes ir al ritmo de todo lo que te rodea; si no lo haces, puedes quedar rezagado.

5-  Conoce gente de otras áreas

Sal de tu zona o territorio, conoce mas personas, con diferentes gustos, cualidades, habilidades, etc. Esto te podrá ayudar a tener más ideas, conocerás otros temas que tal vez te puedan interesar, incluso podrás formar proyectos nuevos. ¡Atrévete a conocer!

6- Ponlo a prueba

¡Deja de hablar y comienza a construir! Pon tus pensamientos en palabras, tus palabras en imágenes y tus imágenes en prototipos. Cuando las personas pueden ver tu idea, es menos probable que la olviden y es mucho más sencillo que la tomen en serio. De esta manera podrás demostrarte a ti mismo lo que eres capaz de hacer y cómo tus ideas pueden tener mucho sentido (incluso si tienes un puesto con “poca innovación”).

 

 

¿Qué te parecieron estas ideas?

Autor: Sandra Rodríguez

Creo en el poder de las palabras y en la gente que busca aportar un pequeño cambio al mundo.

3 opiniones para “6 formas de innovar en el trabajo (no importa el puesto que tengas)”

  1. Buena tarde. Trabajo en el area de auxiliar administrativo. Necesito innovar una actividad del área.
    Enntre las actividades que realizo es realizar recibos de nómina, sacar reportes de horas extras, retardo, controlar y comprobar gastos menores a 2000, administro los recursos materiales, realizo inventarios. Quisiera que me apoyaran para darme una idea de que innovar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *