4 amigos que te ayudarán al iniciar tu pyme

Ellos podrán orientarte en temas que desconoces y
que serán importantes para tu negocio

 

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El 25 % de los profesionistas de la actualidad se visualiza fundando su empresa en los próximos años.¹

Para todos ellos habrá un sinfín de momentos clave antes de iniciar su pyme. El primero, por supuesto, cuando decidan abandonar la vida de empleado y se aventuren a invertir su capital (ahorros, préstamo, liquidación o finiquito) en una idea que les parezca rentable.

Después tendrán el reto de definir esa idea en un proyecto comercial hecho y derecho: ¿qué vender?, ¿a quién?, ¿en dónde?, ¿cómo?, ¿con qué plan de negocio?, ¿solos o acompañados?, ¿con cuánto dinero?, ¿con qué materia prima?…

Al responder eso su estrategia mercantil avanzará con pasos firmes; sin embargo, aún quedará una parte burocrática y otra creativa que necesiten atender.

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Es ahí cuando los amigos de las reuniones, los colegas de los últimos trabajos y también los compañeros de la carrera (y de otras) pueden convertirse en verdaderos aliados.

 

4 amigos que te ayudarán al iniciar tu pyme

Antes de mencionar a estos profesionistas, sería bueno decir cuáles son las ventajas de apoyarte en ellos:

Ya los conoces

Te acercarás a gente con la que has convivido por meses o años y sabes que puedes confiar en ella –tema siempre delicado tratándose de negocios y dinero–. Por eso hablamos de “amigos” y no de “conocidos”, porque necesitarás la libertad de decirles qué sabes, qué desconoces, en qué tienes dudas y hasta de cuántos recursos disponibles.

 

Es posible llegar a acuerdos económicos

Si bien se trata de personas preparadas, al tratarse de una amistad tal vez entiendan la situación (que vas comenzando y que tus finanzas no son las más holgadas) y no te cobren demasiado por un trabajo, como sí lo haría un extraño.

Aquí es importante aclarar: habrá consejos que no cuesten nada o actividades en las que te orienten y hasta te ayuden a ejecutarlas sin esperar algo cambio; pero si hay una labor en la que involucren más tiempo, conocimientos y esfuerzo y antes de realizarla o incluso después fijan una cantidad de pago, aunque sea módica, debe remunerarse.

Al final se trata de una labor extra para ellos y una mejora para tu pyme. Cuentas claras, relaciones largas.

 

Retroalimentación

Tendrás la oportunidad de ser franco si algo no te convence. Aunque, también vale decirlo, no se trata de ponerse “exquisito” o insufrible en todo, con altos niveles de exigencia.

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Ahora sí, estos 4 profesionales pueden ser un tanque de oxígeno para tu pyme:

 

Contadores

¿Cuánto dinero ingresa a tu negocio y cuánto egresa? ¿Cuánto tendrás que pagar de impuestos? ¿Cada cuánto? ¿Cómo llevar el control de todo eso? ¿Declaraciones ante el SAT, de qué, con qué papeles? ¿Reportes de estados financieros? ¿Registro ante Hacienda?

Para aclarar todas estas dudas, y además cumplirlas como lo marca la ley, nada mejor que un amigo contador.

 

Abogados

¿Cómo estará constituida la pyme? ¿Sabes cómo registrar tu marca? ¿Contratos con proveedores, clientes o empleados? ¿Trámites de licencias y autorizaciones? ¿Demandas?

Hoy en día, 7 de cada 10 negocios mexicanos enfrentan un problema legal² ya que no fueron asesorados previamente, en temas empresariales, por un licenciado en derecho.

 

Diseñadores

Necesitas un logotipo para tu producto o servicio. Necesitas una página web para que el público se entere de lo que ofreces. Necesitas gráficos atractivos para tus perfiles en redes sociales.

Uno de los elementos que da competitividad en el mercado es la comunicación visual, y esta será efectiva en la medida en la que cuentes con un diseñador (web).

Muchas veces el concepto y la imagen que proyectas es lo que motiva a los consumidores a comprar.

 

Psicólogos (recursos humanos)

Quizás en un principio tú seas el único promotor y vendedor de tu marca. Pero pronto podrías crecer y crecer y crecer y entonces será indispensable que aprendas a contratar personal.

¿Reclutar vendedores? Conoce los 5 puntos que no deben faltar en tu vacante de ventas. ¿Cómo entrevistar a los candidatos? ¿Cómo realizar pruebas psicométricas sencillas?

Adivinaste: qué alivio tener un amigo que sepa de RR. HH.

 

Bonus: mercadólogos

Desde acciones para las que no tendrás todo el tiempo y la atención –como estar escribiendo y dándole promoción a tu producto en Facebook, Twitter o un blog– hasta labores más complejas como “posicionarte” en Google, los mercadólogos son esos que te guiarán para sacarle jugo a la tecnología y la publicidad.

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Ahora que ya lo sabes, y si te visualizas siendo tu propio jefe en algunos años,
date un tiempo para llamarles a tus amigos y contarles de tu proyecto.

 

¹ Encuesta OCCMundial, abril 2015.

² Fuente: CNNExpansión

 

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