“La primera impresión es la que cuenta” es un dicho popular tan viejo como cierto. Y la ciencia lo confirma.

Un estudio de la Universidad de Princeton determinó que a una persona le toma tan solo una décima de segundo formarse una primera impresión de un desconocido a partir de su rostro. En la investigación los participantes evaluaron en una fracción de segundo atributos como simpatía, atractivo, confiabilidad, competencia y agresividad.

Lo más interesante es que, en otro grupo de participantes que tuvieron más tiempo para estudiar y analizar los rostros antes de formular una opinión, los resultados no cambiaron. Es decir, la primera impresión cuenta más de lo que solemos pensar; toma muy poco tiempo juzgar a las personas y mucho combatir una mala impresión.

¿Cómo podemos ser asertivos?

 1. Sé puntual

Valora el tiempo de la otra persona. Si tienes una cita o entrevista realmente importante sal con tiempo, de lo contrario la gente se formará una mala impresión sin siquiera conocerte.

 2. Entrena tu lenguaje corporal

Tres secretos: mirar a los ojos, dar un buen apretón de manos y sonreír. Decimos más con gestos que con palabras y con estos simples movimientos puedes lograr empatía y transmitir confianza.

Lee también 10 tips de lenguaje corporal para tu entrevista de trabajo

 3. Asume que le agradarás a la persona

Se llama también ‘optimismo social’ y es una cualidad que puede desarrollarse a través de la autoconfianza. Si tienes pensamientos negativos anticipados como: ‘no me van a contratar’ ‘no sé expresarme bien´ ‘el cliente es muy difícil’, etc., es más probable que asumas una actitud defensiva y obtengas rechazo en lugar de aprobación.

 4. Escucha con atención y haz preguntas

Ponte en los zapatos de la otra persona y escúchala. No interrumpas, no completes cada frase. Nada es más fastidioso que una persona que habla y habla sin decir nada relevante. Céntrate en las necesidades del otro y haz preguntas para mostrar tu interés.

 5. Cuida tu imagen

Vístete de manera adecuada y profesional. Los detalles también importan: zapatos, maquillaje, peinado, barba, uñas.

Lee también Vístete para triunfar: 10 enemigos de una imagen profesional

 

En el terreno laboral, la manera en que los demás nos perciben es muy importante. Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, presentamos ante un cliente potencial o hacemos networking, la primera impresión que se hagan de nosotros influirá en todo lo demás. Si agradamos o convencemos, quizá obtengamos el empleo, la cuenta o el contacto. Por lo tanto vale la pena seguir estas recomendaciones.

Autor: OCCMundial

Desde hace más 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

8 opiniones para “5 claves para causar una buena primera impresión”

  1. Lamentablemente hoy, ya no se. ijan tsnto en la imagen,, sino en que seas un escuicle de menos de 25 años con carrera terminada, maestria y cinco años de experiencia gerencial (riduculo a no ser que la compañía sea del papá) para pagarles sueldos de “10,000” con tal de no pagarle los “15 ó 20” que si los vale alguien de 40 con toda la experincia real, no ficticia.

  2. Tiene toda la razón ggomez, quieren recién egresados de 23 años, no ven que lo barato sale caro, después tienen que estar pagando consultorías para que les arreglen la falta de experiencia de sus colaboradores. Tal vez sea porque el gasto de consultoría es deducible al cien por ciento y no así las prestaciones de previsión social que les pudieran ofrecer a sus colaboradores, el gobierno también tiene cierta responsabilidad en este tema. Por otro lado, las empresas que están seguras de su forma de retención de talento, no tienen miedo de contratar a una persona más madura con la experiencia y conocimientos necesarios para cubrir por demás una posición y pagarle un buen sueldo con paquete de prestaciones, sin el temor de que esa persona se quiera ir a otra empresa donde le paguen mejor ó sepan valorar su trabajo.
    Así es el show, hacen como que les pagan, y hacen como que trabajan.

  3. Reciban un cordial saludo
    En el 2014 en todo el año envíe entee 80 y 90 o mas solicitudes o postulaciones sin que ni una sola empresa se pusiera en contacto conmigo ,en verdad ni una sola ,sólo se ponian en contacto conmigo cuando me postulaba atravez de sus páginas empresariales so así pude contratarme
    Siempre revise mi currículum en occ pero siempre fue el menos con esperanza.
    Un saludo.

  4. Muy buenos consejos para seguir, espero puedan comentar algo cuando uno recibe un NO como respuesta, que puede uno hacer. como revertir esa negativa.

    Saludos

  5. Saludos.

    El tema de la puntualidad es importante en ambos sentidos, no sólo del aspirante a la vacante. No entiendo a que se deba que te citen a una hora y llegues 15 o 20 minutos antes, te anuncies y te hacen esperar hasta una hora para entrevistarte. Puntualmente y con todas las letras, la verdad eso habla muy mal de la empresa y del las áreas involucradas. No da confianza trabajar en un lugar así. Habla de una total. desorganizacion, descontrol y falta de administrar su tiempo.

  6. En realidad eso no sirve de nada: ser puntual no garantiza que una vez ya contratado todos los días llegues temprano (experiencias con compañeros)y que hay de la empresa cuando te atiende mas d 30min después de la hr pactada. Lenguaje corporal cuanta gente tiene problemas de ansiead y eso no necesariamente los hace mentirosos, inseguros, incompetentes, etc solo podría considerarse en casos extremos: comienzan a temblar, morderse las uñas, pellizcarse, hacer gestos de duda o desacuerdo (delante del entrevistador). Agradarle a la persona: en muchas ocasiones fue mas claro que el agua que les agradazte y aún así no quedabas contratado yo infinidad de veces decrete “me va a ir bien”, “este trabajo es para mi o va a ser mio” (actitud positiva) y aún así no terminaba en contratación. Vestimenta: tu traje, bluza, camisa, zapatos, etc, no haran tu trabajo ni determinaran que seas o no eficiente, cumplido, leal, etc y finalmente si te contratan siempre te dicen como deberas ir vestido (relax pero presentable, muy ejecutivo, simplemente formal, etc) sin importar como hayas ido a la entrevista; solo en casos extremos se debe considerar la vestimenta: puesto para tienda de abarrotes y fue de traje, puesto de gerente, director y de mezclilla, ning de las anteriores pero camisa, bluza, pantalon sin planchar, zapatos casi a deshacer o con capas de polvo.
    La única forma de saber quien es un buen o ma elemento, eficiente o ineficiente, puntual o impuntual, etc sera cuando trabaje en la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *