3 estrategias de búsqueda de empleo que NO funcionan

¿Recuerdas cuántos días o meses te tomó encontrar tu último empleo? Si estás buscando, ¿cuánto tiempo llevas buscando?

Cifras del INEGI indican que el 80% de los mexicanos encuentran empleo en 3 meses. Sin embargo la firma de reclutamiento Manpower, menos optimista, extiende el periodo de búsqueda de empleo hasta 10 meses.

El tiempo que toma colocarse varía de persona a persona, y está determinada por factores como oferta laboral, sector, edad, grado de estudios, experiencia y salario requerido. Expertos en finanzas recomiendan contar con un fondo de emergencias que cubra por lo menos 3 meses de gastos básicos.

Cuando la búsqueda de empleo se prolonga sin resultados, el impacto económico, familiar y emocional es enorme. El desempleo tiene además efectos negativos en la salud de las personas. Insomnio, pérdida o aumento de peso y el desarrollo de algunas enfermedades son algunos de ellos, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial a más de 3,200 profesionistas.

Entonces ¿cómo podemos  encontrar empleo más rápido? Empecemos con lo que no debemos hacer. Te comparto 3 prácticas de búsqueda de empleo que no dan resultados:

 1. Postularte a vacantes para las que no cubres el perfil

Elige vacantes en las que cubras al menos el 80% de los requisitos, de lo contrario tendrás pocas oportunidades de ser contratado e invertirás tiempo sin obtener resultados.

 2. Enviar el mismo CV a todas las vacantes

Si tienes experiencia en ventas y también en mercadotecnia, y estás abierto a oportunidades en ambos sectores, haz dos versiones de tu CV, uno enfocado en cada área de tu interés. Cuando personalizas tu perfil a la vacante, el reclutador encontrará más coincidencias con el perfil que busca y elevarás tus posibilidades de conseguir una entrevista.

 3. Hacer envíos masivos de tu CV

No por enviar decenas de currículos a muchos empleos o postularte a cualquier vacante obtendrás mejores resultados. Haz una búsqueda inteligente: define tus fortalezas y experiencia, y aplica a vacantes para las que realmente tengas posibilidades.

Cómo buscar empleo y obtener resultados

1. Define lo que buscas

Responde 3 preguntas:

¿Qué tipo de empleo quiero encontrar?

Piensa en el sector laboral, si te interesa un empleo permanente o temporal, de tiempo completo o medio tiempo, etc.

¿Qué factores son determinantes para elegir un empleo?

Salario, ubicación, empresa, prestaciones.

¿Qué preparación y/o experiencia tengo?

Piensa en lo que ofreces, tus fortalezas, experiencia o conocimientos para definir cómo puedes venderte mejor y qué empresas pueden interesarte en ti.

2. Prepárate para tu búsqueda

3. Explota todos los medios a tu alcance

4. Busca con actitud

  • Convierte la frustración en motivación
  • Establece un horario y objetivos
  • No te etiquetes como un desempleado
  • Aprende algo nuevo
  • Encuentra apoyo en tu familia
  • Recuerda un momento de éxito
  • Infórmate sobre lo que sucede en tu industria
  • Haz trabajo voluntario
  • Ejercítate y come bien