¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve tu postulación a las vacantes de OCCMundial? En este artículo te mostramos cómo ven los reclutadores tu CV.

Creaste tu cuenta en OCCMundial y subiste tu currículo. Te aseguraste de llenar todos los campos y tener el mejor perfil posible. Luego empezaste a buscar trabajo y aplicaste a un par de vacantes que te interesaron… ¿Ahora qué?

En promedio, los reclutadores reciben de 30 a 50 postulaciones en cada anuncio de empleo que publican; sin embargo, hay ocasiones en las que les llegan muchas más. Y la primera vez que las revisan, éstas se encuentran en forma de lista.

La vista del reclutador

El reclutador, al igual que tú, cuenta con un panel en OCCMundial. En él puede entre muchas actividades más administrar las solicitudes (postulaciones) que reciben sus vacantes.

Éstas se muestran en forma de lista:

Como puedes observar, lo primero que ve el reclutador es:

  • Tu foto (o un avatar con tus iniciales en caso de que no hayas cargado una imagen)
  • Título de tu CV
  • Tu nombre
  • Tu trabajo actual o último empleo
  • Fecha en la cual te postulaste a la vacante
  • Tu edad
  • Fecha de la última actualización a tu CV
  • Tu ubicación

Android  https://occmx.net/occ_google
iOs  https://occmx.net/occ_ios

 

Tu currículo debe destacar

Ahora que ya viste cómo luce tu CV cuando te postulas en OCCMundial, entiendes la importancia de un buen título que te ayude a sobresalir.

Descarta los enunciados genéricos como “Currículum Vitae de Juan Vargas”, “Juan Vargas, Lic. en Administración” o lo primero que venga a tu mente. Ponte en el lugar de un reclutador, ¿contratarías a alguien que escribió “Busco trabajo con urgencia” o algo similar?

Para cambiar tu título, ingresa a tu cuenta en OCCMundial y dirígete a la sección “Mis CVs”.  Lo primero que verás será tu fotografía, seguida de tu nombre y el título de tu currículo. Para editarlo, da clic en el lápiz; de esta forma podrás cambiar también tu objetivo profesional.

Al escribirlos, recuerda: en el título redacta una oración que describa tu área de especialización y tu experiencia; sé específico, pero sin escribir una carta completa. En el objetivo, sal de los clichés como “desarrollar mi experiencia en…” o “aportar conocimientos a una gran empresa” y mejor opta por fijarte metas específicas como “Incrementar las ventas del área en la región y abrir nuevo mercado”.

Si pensamos en una fórmula para el título de tu CV, puede ser la siguiente:

Puesto + años de experiencia + área de experiencia/especialización

Redactora + 5 años + contenido digital = Redactora con 5 años de experiencia en creación de contenido digital.

Contador + 8 años + cuentas por cobrar = Contador con 8 años de experiencia en cuentas por cobrar.

 

Una vez que hayas terminado, da clic en el botón Guardar.

Otros tips:

  • Mantén actualizados tus datos de contacto para que los reclutadores puedan llamarte o escribirte fácilmente.
  • Añade un objetivo que se enfoque en tu perfil profesional y lo que podrías aportar a las empresas; esto ayudará a que los reclutadores conozcan tus metas a mediano y largo plazo.
  • Un CV con fotografía resulta más atractivo para los reclutadores. ¡Añade una!
  • Al contar con la app de OCCMundial, los reclutadores pueden enviarte mensajes desde que abren tu CV. ¡No pierdas la oportunidad y descárgala!

 

¿Alguna vez te imaginaste que así se veía tu CV?

Ahora que sabes cómo se ve tu CV de OCCMundial, ¡postúlate a un nuevo trabajo!

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 23 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

75 opiniones para “Así ven los reclutadores tu CV”

  1. Agradeceremos muchos, que omitan la edad de los que estamos anunciando nuestro Curriculum Vitae, ya que fomentan la discriminación y no destacan la verdadera experiencia.

    Se olvidan que la edad en activo de mucha gente esta creciendo, adicionalmente fomentan el mal pago

  2. He trabajado por mi cuenta por 10 años aprox. Me gustaria volver a contratarme con alguna empresa; sin embargo creo que ven mi perfil profesional como poco atractivo debido a lo anterior ademas de la cuestion de la edad. Desafortunadamente las empresas discriminan principalmente por la edad. Veo casi imposible volver a emplearme en alguna compañía.

  3. hola cristina yo tengo un problema me gustaría redactar u curricular breve pero muy directo cuento con mucha experiencia pero realmente no se como plasmarla o que palabras tecnicas o adecuadas utilizar que dijan poco pero signifiquen mucho que me recomiendas? he visto varios ariculos donde te recomiendan que poner y que no pero habemos muchas personas que habemos mucho pero no sabemos como escribirlo

  4. noto que para las empresas el hecho de que seas soltero y sin hijos a los 45 años como que no les gusta y hasta cierto punto me parece muy discriminatorio, ya que todos pensamos de diferente manera, el no estar casado y sin hijos no nos hace menos.
    ni que somos personas que no somos comprometidas con el trabajo.

  5. Ingreso a revisar las postulaciones que he enviado y de 10 solo una dice revisada.. en serio no las ven o no lo notifican.. así no dan ganas de mandar nada

  6. Antes que nada muchas gracias por toda la información, tengo una duda. Actualmente no estoy anexando dirección, ni edad o estado civil en mi CV, posiblemente esto me esté afectando para algún llamado por parte de algún reclutador? Gracias.

  7. Hola!

    Muy buen artículo gracias, el único detalle es, que pongo mi foto de currículo y se queda en espera de autorización, ¿que detalles debe tener la foto para ser autorizada.

    Nota: Van dos fotos rechazadas

  8. En la mayoría de las vacantes a las que he aplicado, piden enviar el currículum por correo electrónico, diciendo que aplicaciones por OCC no serán tomadas en cuenta.

    1. Hola Carlos.
      Cuando abres un currículum, arriba de la sección de datos del contacto podrás encontrar un menú con las opciones “Imprimir currículo” o “Enviar currículo”. Con esta última opción podrás enviarlo a un contacto o correo electrónico para consultarlo posteriormente.
      ¡Saludos!

      1. A ver Cristina veo que existen comentarios respecto a la discriminación en cuestión a la edad en casi todas las empresas y no mencionas ningún tips al respecto, de nada sirven tus consejos si realmente no fomentas la equidad en este caso a las empresas que fomenten la igualdad en experiencia adquirida a través de los años, desafortunadamente todas las empresas en méxico tienen la cultura que entre mayor edad no son manejables, no quieren proporcionar las prestaciones de antiguedad, etc. sin lugar a dudas un portal denigrante.

        1. Buen dia!!!!
          me podrian decir porque hay tanta discriminación en cuanto a la edad por parte de las empresas¿?
          Me he topado con algunas que ven mi perfil y sino es por la foto no me darían la entrevista, pues cuando me han preguntado mi edad, la cual no me apena decir que es de 50, no me creen !!!!
          Pero si he visto que hay muchas empresas que no ponen edad, te postulas y cuando te regresan el correo de respuesta por el CV que piden envies, te mencionan que lamentablemente eres ya una persona de edad y la vacante es solo hasta 45 a lo mucho.
          Y en una empresa de plano si me lo dijero en la entrevista… disculpa y me podrias permitir ti INE/FE para validar tu fecha de nacimiento!!! no me negue, pero si me parecio antiprofesional

    1. Hola Jazziel. Los reclutadores no cuentan con esa opción. Si requieres algún tipo de retroalimentación, te sugerimos que la solicites al reclutador una vez que haya terminado tu entrevista. ¡Saludos!

    1. ¡Hola Daniela!
      Una vez que inicies sesión con tu cuenta de OCCMundial, dirígete al menú Oficina del Candidato. Ahí podrás encontrar la opción “Ofertas de empleo a las que he aplicado”, en donde verás el listado de tus postulaciones.
      ¡Saludos!

      1. Hola Cristina, Cómo borro las postulaciones? para que ya no aparezcan en esta lista. No veo ningún medio para eliminarlas sería buena opción, ya que no tiene caso tener una lista interminable.

        Saludos!!!

    1. Hola Lucía.
      Sí, los reclutadores de las empresas en las que has trabajado tienen la opción de elaborar una recomendación para ti desde OCCMundial (en caso de que publiquen sus vacantes con nosotros) y enviarla a otros reclutadores.

      1. En caso de que el comentario sea negativo de una empresa donde laboraste esto puede estar bloqueando tus futuras contrataciones es permitido este tipo de comentarios?

  9. A que se refiere específicamente el punto que dice: afinidad laboral y ranking? De q forma se determina si hay afinidad entre el candidato y la vacante?

  10. Hola,
    Veo que puedo hacer un CV principal y uno secundario, ¿puedo enviar a una vacante el que yo decida? ¿los reclutadores visualizan solo el CV que yo les envío (principal o secundario)? Gracias y saludos.

  11. Hola,
    Derivado a la actualización que hicieron en la pagina de OCC ya no aparece el correo de contacto directo con el reclutador de la empresa a la cual me quiero postular, deberían de poner visible los datos de contacto, porque hay vacantes que especifican que envien el CV de manera directa a la dirección de correo y que no se tomaran en cuenta CV´s que no sean enviados por ese medio.

    Ojala que tomen en cuenta mi comentario.

    1. ¡Hola Pablo!
      Aún puedes consultar los datos de contacto, siempre y cuando el reclutador haya decidido que estés visibles. Sólo tienes que postularte a la vacante de tu interés mediante OCCMundial e inmediatamente después aparecerá un mensaje indicando que tu postulación fue exitosa; los datos de contacto se encuentran debajo de dicho mensaje.
      ¡Saludos!

  12. por que no puedo ver la información de contacto para ser mas especifico el correo de la empresa, no puedo ver ningun correo de ninguna cavante !!! ayuda 🙁

  13. Buena Noche
    Me podrían orientar ya que al intentar configurar mi cuenta, no me permite modificar la fecha de nacimiento y no puedo avanzar para poder terminar mi registro.
    Gracias

  14. Mi comentario es el siguiente, yo no se porque algunas empresas publican vacantes y no dejan correo; además de número donde se les pueda contactar, por otro lado es importante hacerles ver a los de recursos humanos que no es un juego el estar buscando trabajo ya que se necesita. En mi experiencia de búsqueda me he encontrado con reclutadores que no se toman la molestia de revisar su correo para bajar CV y verificarlos, entonces es un arma de dos filos ya que la pregunta sería la siguiente ¿De que sirven las bolsas de trabajo?, somos muchos los que queremos trabajar pero si algo es cierto es que las áreas de recursos humanos tienen su famosa frase “Nosotros nos comunicamos contigo” sabemos que eso solo le va a pasar al que se va a quedar con la vacante, desde mi punto de vista diría mejor dile que no cumples con los requisitos y no les hace perder el tiempo a las personas.

    1. En mi experiencia, ya que he brindado apoyo a Reclutamiento y selección, cuando te dicen la frase “nosotros nos comunicamos” quiere decir que ya estas fuera del proceso, es una forma polite o suave de decirlo sin hacer sentir mal al candidato. Cuando el reclutador tiene interés en tu perfil te pregunta si tienes tiempo de responder unas pruebas psicométricas o queda en enviarte unas por correo para que las respondas en casa o te comentan que estes al pendiente ya que te citarán para una segunda entrevista con quien sería tu posible Jefe o indagan si puedes tener esa segunda entrevista ese mismo día…

  15. Buenos días!
    Al momento de hacer mi cv en el área de experiencia, no me deja concluir con las fechas de inicio y termino de trabajo, no vienen opciones y no me deja escribir nada. Que puedo hacer?

  16. Hola. Tengo un CV principal y un secundario ¿Cómo puedo eliminar el secundario (Éste no está actualizado y es el primero que aparece visible en mi perfil)?

  17. Yo subi mi CV en formato PDF, se me hace mas atractivo el CV que yo elabore por cuenta propia, mil veces mas profesional que el mismo que pone en automatico OCC, mi duda es la siguiente: ¿los reclutadores ven el archivo que subi en la aplicacion?

  18. Los reclutadores de la empresa DCH KNOW WHO, son estafadores!
    Te contactan a nombre de empresas de prestigio como Pemex, CFE entre otras y te hacen creer que entras a un proceso de selección con tu Papeleria, todo de manera apresurada y como último requisito te piden depositar una cantidad a una cuenta para sacar documentos clave de tu contrato que se reembolsarán en tu nómina del primer mes.
    Lo supe porque contacté a las autoridades de las oficinas oficiales y no tienen ningún enlace de subcontratación con esa empresa. Te contactan personas con LADA 413 del Estado de Guanajuato, México.

  19. Me podría ayudar busco trabajo para realizar desde mi casa, hay empresas que solicitan para empacar algún producto, honestamente no se como hacer mi cv, que titulo poner.

  20. Hola Buenas Tardes.
    Como puedo hacer para que los reclutadores NO vean todas las empresas a las que me he postulado, ya que eso puede provocar que no me busquen para laborar en su empresa.

  21. Una duda puedo pagar para
    Promocionar mi currículum ? Dentro de la página?Es decir pagar el Srvicios que salga a las enpresa a como sugerencias de occ , se que algunas empresas pagan por ver opciones que la página sugiere y a su vez los candidatos pueden promocionarse más “a la vista” no sé si occ también trabaje así saludos

    1. Hola Jorge.
      No. Lo que podemos recomendarte es que redactes tu CV con palabras clave de tu área de experiencia: software específico, idiomas, manejo de protocolos o normas… Entre más coincidencias encuentre nuestro algoritmo entre lo que publican los reclutadores en sus vacantes y el contenido de tu CV, mejor se posicionará entre los resultados y tendrás más probabilidades de que lo vean. Si quieres tips para redactarlo, puedes encontrarlos en nuestra sección CV ganador.
      ¡Saludos!

  22. EStimados Srs.

    Donde o porque medio puedo enviar mi Curriculo para buscar una opcion de trabajo de acuerdo a la experiencia del mismo .

    Gracias de antemano

  23. Tenia un curriculum antiguo de estudiante en occ, al actualizarlo para buscar trabajo, nunca me salio la opción de modificar el tipo de tiempo (medio turno o completo) ahora los reclutadores me comentan que en micurriculum aparece que busco de medio tiempo, ya busque por todos los medios donde puedo revisar esa parte y cambiarla, pero no encuentro como. podrian proporcionarme ayuda con esto?

  24. Es importante que el formato del cv sea mucho màs funcional. He usado la plataforma como reclutador y te cansa la forma en como se descarga el cv y no facilita la selecciòn de un buen candidato por experiencia; deberia ser obligatorio colocar indicadores para poder seleccionar un buen perfil. Ahora como usuario en bùsqueda de empleo el formato no hace justicia al perfil porque el reclutador se cansa buscando; los campos para describir la experiencia ya son obsoletos; solo deberìa permitir la opciòn de copiar y pegar tu cv y listo, y poner la restricciòn de un màximo de dos hojas tamaño carta, porque actualmente no tiene caso adjuntar un cv en PDF si al final el sistema imprime por default los datos cargados que son demasiado pocos. Esto disminuye significativamente la oportunidad para quien compite por experiencia dejàndolo casi casi a la suerte, ya que por el volumen de aplicaciones, como reclutador seleccionas los primeros e ignoras el resto. En sus inicios la plataforma estaba muy bien, pero tantos cambios en pro de resumir, la estàn volviendo ineficiente. Para quienes buscamos empleos, se vuelve cada vez menos ùtil. La edad deberìa ser un tema a discutir directo en entrevista, no en un formato de aplicaciòn, y de hecho va en contra de la Ley General de Discriminaciòn e Inclusiòn Laboral; como plataforma de empleo, deberìan de eliminar el rango de edad en los formularios, ser congruentes con la inclusiòn laboral y forzar a las Empresas a dar al menos oportunidad de entrevista por las calificaciones profesionales y experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *