Trabajo y vida personal

10 películas geniales sobre la vida laboral

Publicado

en

Películas geniales sobre el trabajo OCCMundial

Estas 10 películas geniales reflejan diferentes aspectos de la vida laboral
y plantean preguntas sobre la manera en que la enfrentamos. ¿Ya las viste?

Algo extraordinario del cine es que es capaz de reproducir situaciones de la vida cotidiana y lograr que nos identifiquemos con las historias y los personajes.

Tal es el caso de estos 10 ejemplos (5 clásicos y 5 nuevas películas) que se llevan a cabo en un entorno laboral:

 1. The Intern (2015)

Ben es un viudo de 70 años, jubilado y que lleva una vida rutinaria. Un buen día decide regresar al mundo laboral y se postula como pasante en un sitio web que vende ropa de moda. Ben es asignado como asistente de la fundadora y dueña, Jules, de 32 años de edad.

La trama se centra en la relación de amistad que establecen Ben y Jules y refleja la importancia de la experiencia, conocimientos y sabiduría de las personas mayores para el mundo actual.

2. Mirreyes Contra Godínez (2019)

Esta comedia romántica trata sobre los clichés y diferencias en el mundo laboral entre los Godínez y los de clase alta.

Después del fallecimiento del dueño de las Zapaterías Kuri, sus hijos adinerados deben tomar control del negocio pero se topan con algunos problemas como su falta de experiencia y deben lidiar con los colaboradores de la empresa.

3. Second Act (2018)

Maya trabaja en una tienda de autoservicio desde hace más de 15 años. Es inteligente y capaz de aplicar sus conocimientos a las estrategias de ventas que resultan ser exitosas pero sólo tiene un problema: no cuenta con los estudios necesarios para ser ascendida. 

Gracias a un falso CV y una entrevista exitosa, Maya logra ingresar a una gran empresa como consultora donde debe demostrar su talento y ganas de salir adelante.

4. Amor sin escalas (2010)

Ryan Bringhman se dedica a despedir gente para otras empresas, lleva una vida solitaria y desprendida de relaciones afectivas. Su trabajo lo mantiene más de 300 días al año viajando, hasta que una joven promesa llega a la compañía a proponer una nueva forma de trabajar y rompe con su rutina.

5. En busca de la felicidad (2006)

Basada en hechos reales, esta inspiradora cinta relata la historia de Chris Gardner, un hombre que lucha para abrirse camino en medio de la adversidad, criando a su hijo pequeño sin empleo y sin hogar.

Perseverancia, determinación y lucha son las constantes en este filme, cuya lección final es que para alcanzar nuestros objetivos no hay otro camino que el trabajo duro.

6. Red Social (2010)

La historia de uno de los billonarios más jóvenes de la historia. En 2003, Mark Zuckerberg estudiaba en Harvard y estaba muy cerca de crear Facebook, la red social que ha revolucionado la forma en que las personas nos relacionamos.

Para los amantes de las historias de emprendedores que obtienen el éxito, esta película es obligada.

7. Erin Brockovich (2000)

Otra inspiradora cinta basada en hechos reales que relata la historia de una madre soltera que enfrenta dificultades para encontrar empleo debido a su poca experiencia y preparación.

Cuando finalmente obtiene una oportunidad en un modesto despacho de abogados, se convierte en pieza clave para ganar el juicio contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E), responsable de contaminar agua en una población de California.

8. El Método (2005)

7 candidatos aspiran a ocupar un puesto de alto rango en una empresa multinacional, para ser elegidos deberán enfrentar un proceso lleno de tensión y estrés que los hará perder los escrúpulos.

El argumento se basa en el método Gronholm, sistema de selección de personal en grupo, donde los candidatos finales compiten de manera directa por un puesto.

9. El diablo viste a la moda (2006)

La recién graduada y aspirante a periodista Andrea Sachs obtiene su primer empleo en una importante revista de modas, y se enfrenta al reto de convencer de su talento a su demandante jefa.

Su vida se complica cuando rebasa las expectativas de Miranda, su jefa, y debe decidir si continuar en el mundo de la moda o dedicarse a lo que realmente le apasiona.

10. Loca por el trabajo (2018)

Alicia es una profesionista que dedica todo su día al trabajo, dejando de lado a su familia. Su vida se complica cuando su pareja termina con ella y su jefe la despide, dejándola sin empleo y sin vida personal.

La película nos enseña, de una forma cómica y amena, la importancia del balance entre la vida personal y profesional.

¿Recuerdas otra película que aborde temas laborales? ¡Compártela!

#TrendingTopics

¿No sabes tu número de seguro social? ¡Te decimos cómo obtenerlo!

Published

en

número de seguro social

Si estás a punto de iniciar un nuevo trabajo y tu patrón te pide que le proporciones tu número de seguro social (o la llamada hoja rosa), te tenemos una noticia: ¡obtenerlo es mucho más fácil de lo que crees!

Índice de contenidos:

¿Qué es el número de seguro social?
¿Cómo sacar mi número de seguro social?
¿Cómo saber mi número de seguridad social?
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?
Preguntas frecuentes

¿Qué es el número de seguro social?

Lo primero que necesitas saber es que el número de seguro social es el número que se le asigna a los trabajadores (que se encuentran asegurados ante el IMSS), es único e irrepetible y te acompañará durante toda tu vida laboral.

Sirve para que el Instituto Mexicano del Seguro Social lleve un registro de las empresas en las que ha trabajado el derechohabiente, las semanas cotizadas, y para poder asignarle una clínica de atención.

Este número también sirve para llevar un control sobre  tu ahorro para el retiro, ya que tu NSS está ligado a tu cuenta en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro).

¿Cómo sacar mi número de seguro social?

En una normalidad antes de la pandemia era necesario acudir a una subdelegación del IMSS para solicitar el trámite de asignación o localización del Número de Seguro Social, mejor conocido como la hoja rosa debido a que, precisamente, era un papel de ese color el que recibías.

Hoy en día, gracias a la digitalización de diversos trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social, obtener tu hoja rosa es muy sencillo.

Para hacer el trámite en línea, solo requieres tu CURP y un correo electrónico.

Solo ingresa a la página del IMSS para localizar tu NSS y llena los campos solicitados.

Una vez completada la información, serás enviado a una pantalla donde verás tu número de seguro social (NSS) y donde también podrás descargar el documento que lo avala, así como la tarjeta de NSS.

Si deseas acudir a hacerlo de forma presencial, necesitas una copia certificada de tu acta de nacimiento, una identificación oficial vigente y tu CURP. 

Aunque recuerda tomar precauciones, ya que no todas las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF) se encuentran laborando, y las que sí, deben seguir algunos protocolos de sanidad.

Este trámite únicamente puede ser realizado por ti o, en su defecto, por tu apoderado legal, y no tiene ningún costo.

¿Cómo saber mi número de seguridad social?

Una situación muy común es que ya cuentes con este dato, pero no lo recuerdes. En estos casos es incluso más sencillo, ya que el IMSS además de contar con el trámite en línea para tramitarlo, también puedes localizarlo (en caso de que ya cuentes con uno).


Probablemente te envíen un correo a la dirección electrónica que colocaste, este te redirigirá al sitio, donde podrás encontrar tu NSS e, incluso, un archivo en PDF del comprobante, el cual podrás descargar.

número de seguro social

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta ante el IMSS?

Además, si tienes dudas o no estás seguro si tu empresa te dio de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes realizar una consulta para comprobar la vigencia de tus derechos.

Solo debes ingresar al portal del IMSS y realizar una solicitud para recibir un comprobante de vigencia de derechos. Es necesario tener a la mano tu CURP, tu NSS y tu correo electrónico.

  

Preguntas frecuentes

¿Cómo obtener el número de afiliación del IMSS?
Puedes acudir a una subdelegación o realizar tu trámite por internet.

¿En dónde puedo consultar mi número de seguro social?
En el portal del IMSS puedes consultar o localizar tu NSS.

¿Cómo descargar mi número de Seguro Social?
Al momento de hacer tu consulta en el portal de internet, podrás descargar un archivo en PDF que contendrá tus datos, incluyendo tu NSS.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social?
Tu patrón o empresa es la encarga de registrarte ante el IMSS, lo que puedes hacer es consultar la vigencia de tus derechos. 

¿Cómo sacar la hoja de no afiliación al IMSS?
Si no estás dado de alta ante el IMSS, al momento de consultar la vigencia de tus derechos podrás descargar tu comprobante de no afiliación.

¿Qué documentos necesito para sacar mi número de seguro social?
Si realizas el trámite de forma presencial, es necesario contar con tu CURP, una copia certificada de tu acta de nacimiento y una identificación oficial vigente; en caso de que sea en línea solo necesitas tu CURP y un correo electrónico.

Seguir leyendo

#TrendingTopics

Trabajo en tiempos de COVID-19: videos para entender la situación en México

Published

en

termometro laboral occmundial

Todos los días, miles de empresas en México deben tomar decisiones relacionadas con el COVID-19: (más…)

Seguir leyendo

Mi ambiente de trabajo

¿Por qué todos están preocupados por el estrés laboral?

Published

en

qué es el estrés laboral

Qué es el estrés laboral… más que una enfermedad, parece que se ha convertido en una prestación más en las empresas. Lo vemos tan normal en nuestra vida cotidiana que no nos detenemos a analizar que es algo que debemos evitar urgentemente.  (más…)

Seguir leyendo