4 tipos de reclutadores que encontrarás en las entrevistas

tipos de reclutadores en las entrevistas de trabajo

Si en los próximos días tienes agendada una entrevista de trabajo, quizá es bueno que sepas un poco más sobre los tipos de reclutadores que encontrarás detrás de la pantalla o de forma presencial.

Te decimos cómo abordarlos asertivamente para que puedas explicar tus habilidades y convencerles de que eres la persona indicada para el puesto.

Para muchos de nosotros el gran obstáculo para lograr el trabajo que queremos se encuentra en la oficina de Recursos Humanos y se llama reclutador; sin embargo, la persona que recibe nuestro currículum y decide si nos da el empleo no siempre tiene el mismo perfil.

Saber identificar en los primeros minutos la personalidad de quien hará la entrevista es vital para pensar si debes enfocarte más en contar historias o en resaltar las competencias de tu CV o en ir directo a las respuestas que está solicitando.

También te ayudará para tener una idea de cómo será el proceso de selección.

4 tipos de reclutadores que puedes encontrar en una entrevista de trabajo

1. Reclutador corporativo

Son quienes se encargan de las contrataciones en medianas y grandes empresas. Por lo regular, son colaboradores de la misma compañía: forman parte del departamento de Recursos Humanos y su función es proveer talento para cubrir las vacantes disponibles.

¿Qué busca? Para este tipo de reclutador lo más importante es que el aspirante cubra al 100% el perfil, de lo contrario trabajarán en balde cuando el jefe del departamento rechace sus propuestas. 

Si no cumples con la mayoría de los requisitos de una empresa con un proceso sólido de reclutamiento, es muy posible que seas descartado de inmediato.

Lo que debes saber: la decisión de contratarte no depende de ellos, en general son un primer filtro para presentar opciones potenciales al encargado del área, quien más adelante seleccionará al candidato que más se ajuste a sus necesidades.

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2. Reclutador externo / agencia de reclutamiento

Cuando una empresa no tiene un departamento de Recursos Humanos (pymes, por ejemplo) puede contratar los servicios de una agencia de reclutamiento. Su trabajo es cubrir vacantes diversas a un gran número de empresas.

¿Qué busca? Su principal preocupación es satisfacer a la empresa y ofrecerle candidatos seguros, que duren en la organización y cumplan los requerimientos de la empresa.

Lo que debes saber: como este tipo de reclutadores no forman parte de la empresa, de entrada no nos estamos aproximando a la empresa en sí, sino a un intermediario, que será más rígido en su proceso, porque quiere asegurarse de cumplir con el perfil que se le ha pedido. No tendrá la sensibilidad de un colaborador corporativo que conoce la empresa, los departamentos y las dinámicas de trabajo.

https://youtu.be/bN_kD7E68QQ

3. Headhunter

También llamado “cazatalentos”. Se trata de un profesional de selección de personal que no necesariamente trabaja para una empresa. Lo más común es que trabajen de forma independiente o en una empresa de aelección de talento.

¿Qué busca? Su trabajo consiste en reclutar a candidatos top, es decir, no cubre vacantes genéricas como vendedor, administrador, auxiliar, etc. Busca candidatos especializados. Su misión es encontrar justamente lo que la empresa empleadora necesita.

Lo que debes saber: los headhunters se enfocan en buscar candidatos para cubrir puestos de alto nivel, y lo hacen a través de diversos medios: bolsas de empleo de alto perfil, redes sociales e incluso en otras empresas. Esa es una buena razón para cuidar tu imagen en LinkedIn o Twitter, por ejemplo, y conservar buenas referencias laborales. Nunca sabes cuándo puede haber un cazatalentos en busca de alguien como tú.

4. Jefe de departamento

De acuerdo con el Senado de la República, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan el 72% de los empleos formales en el país (2020). Es probable que algunas de estas organizaciones no cuenten con área de Recursos Humanos establecida y los procesos de contratación sean realizados por el jefe del área o por el mismo dueño.

¿Qué busca? Si el reclutador es el jefe del departamento donde se encuentra la vacante buscará un candidato con quien haga “clic”, es decir: ya sabe qué tipo de habilidades necesita y qué personalidad le atrae en un colaborador. Por supuesto conoce las funciones del puesto, por lo tanto es más sencillo que comunique toda la información que la persona quiera conocer.

Lo que debes saber: es evidente que un jefe de área no es un reclutador, es posible que tenga mucha intuición para elegir personal, pero también cabe la posibilidad de que no lleve a cabo las mejores prácticas. 

Sin embargo, algo positivo es que hay menos filtros que superar: si la o lo convences, tienes posibilidades de obtener el empleo. Una entrevista con tu posible jefe también te permite hacerte una idea de con quién trabajarás y en qué escenario.

tipos de reclutadores que encontramos al buscar trabajo

Muchos candidatos se preguntan ¿por qué envío mis datos y no recibo respuesta?, ¿por qué me entrevistan y luego no me llaman?

La razón es muy simple: el reclutador no trabaja para el candidato, trabaja para la empresa.

Su misión no es encontrarle trabajo a las personas, sino encontrar al candidato que más le convenga a la compañía. Cuando entendemos esto podemos dejar de acumular rencor hacia el reclutador y mejor emplear nuestras energías en buscar las vacantes más apropiadas a nuestro perfil.

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