10 consejos para reducir el estrés laboral en tu empresa

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En México ocupamos el primer lugar en estrés laboral, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El 75% de la población sufre del síndrome de “burnout” o fatiga por estrés laboral, quedando por encima de China con un 73% y de Estados Unidos con 59%.

Este padecimiento es cada vez más frecuente y puede repercutir de manera significativa en el éxito de las empresas.

Los colaboradores son el motor de la organización y si ellos no se sienten tranquilos en su entorno laboral será difícil que logren ser productivos.

Por lo tanto, es fundamental que prestes atención a tus empleados para evitar en medida de lo posible que el estrés se apodere de ellos. 

Si en tu empresa predomina este mal entonces tendrás que lidiar con varios factores a causa de ello, principalmente con el presentismo laboral y la alta rotación de personal.

Debes estar atento para poder identificar cuando alguien se encuentra bajo mucho estrés a causa del trabajo, y frenarlo de inmediato, pues también podría generarles graves problemas en su salud. 

Consecuencias del estrés laboral en los colaboradores:

  • Se enferman con mayor frecuencia.
  • Se aíslan y parecen ausentes en el trabajo.
  • Afecta en su concentración y retención. 
  • Disminuye su productividad y frecuentemente cometen errores en el trabajo.
  • Desarrollan enfermedades cardíacas, depresión, diabetes, etc.
  • Pierden motivación.

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Consejos para reducir el estrés en el trabajo:

1. Balancea la carga de trabajo

El exceso de trabajo desgastará a tus empleados y por ende disminuirá su rendimiento.

Cuando las personas sienten que no pueden cumplir con todas sus responsabilidades, el nivel de estrés se eleva significativamente.

  • Distribuye las tareas de tus empleados de manera equitativa.
  • Mantén la carga de trabajo adecuada para cada uno de tus empleados, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y recursos disponibes.
  • Delega, permite que los miembros de tu equipo tengan el control sobre sus actividades.
  • Establece plazos de entrega razonables.

2. Implementa horarios flexibles y permite el trabajo remoto

No es necesario que comprometas la productividad de tu empresa al permitir el trabajo desde casa, evalúa qué puestos son aptos para tal modalidad y estructura planes de trabajo para medir resultados.

En los casos que no se pueda aplicar puedes considerar un horario flexible de acuerdo a sus necesidades. 

  • Permite que los empleados controlen su horario de entrada y salida, pero cumpliendo con las horas de la jornada establecida.
  • Si el colaborador no puede acudir por alguna situación, acepta que trabaje desde casa, de esta manera sabrá que confías en él. 

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3. Presta atención a la comunicación interna

Los colaboradores sienten estrés cuando no tienen claros sus roles, responsabilidades y cuando no tienen a un líder en quién apoyarse y que los pueda orientar.

  • Presenta un organigrama para que todos estén enterados de cómo opera la organización y a quiénes les están informando. 
  • Establece al momento de su ingreso los objetivos de su puesto para que desde el primer día tengan claros sus roles.

4. Optimiza los canales de comunicación

La comunicación juega un papel muy importante en la empresa, asegúrate que todos los canales dentro de la organización funcionen correctamente.

Tu equipo debe tener la confianza suficiente para hacer preguntas y obtener respuestas.

  • Habla con tus empleados de manera individual y en persona, así sabrán que te importan y que te interesa su bienestar. 
  • Mantén tu puerta abierta para que los colaboradores sepan que pueden acercarse a ti cuando lo necesiten. 
  • Comunícales sobre cualquier cambio importante en la organización. 

5. Motiva a tus empleados

El objetivo es que se sientan leales a tu empresa, confiando en que ésta les brindará las herramientas para salir adelante, aprender y crecer profesionalmente.

No los obligues a hacer cosas para las que no se sienten cómodos y que no están dispuestos a hacer.

  • Reconoce sus aportaciones y da oportunidades de promoción o desarrollo profesional.
  • Brinda cursos y capacitaciones periódicamente. 
  • Ofrece reconocimientos en público.
  • Establece objetivos y otorga recompensas al alcanzarlos.

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6. Implementa programas de bienestar

El ejercicio y la alimentación son fundamentales para llevar un estilo de vida saludable y ayudan mucho a reducir el estrés laboral.

  • Imparte clases de yoga y meditación para tus empleados, ya sea antes de iniciar la jornada o al finalizar. 
  • En lugar de tener máquinas expendedoras de refrescos y comida chatarra en tu oficina, ofrece bocadillos saludables, fruta y agua natural.
  • Asóciate con alguna organización o clínica para ofrecer chequeos médicos de manera periódica y gratuita para los empleados, como azúcar en la sangre, colesterol, presión arterial, etc. 
  • Destina horarios para pequeños descansos donde puedan tener un tiempo para salir a caminar unos minutos y despejar la mente.

7. Resuelve los conflictos de manera pacífica

En todas las empresas siempre habrá diferencia de opiniones, pero es importante que puedas manejar los desacuerdos para evitar conflictos entre el equipo.

  • Evita “castigar” a los empleados o sembrar miedo en ellos.
  • Habla con tu equipo sobre la causa de su molestia.
  • Aclara rumores para evitar que se esparzan y se hagan más grandes.

8. Fomentar el trabajo en equipo

En ocasiones los empleados pasan más tiempo con sus compañeros de trabajo que con su propia familia, por ende debes asegurarte que el entorno sea tranquilo y agradable. 

  • Anímalos para que se apoyen y aprendan unos de otros.
  • Organiza actividades de trabajo en equipo para que puedan integrarse entre ellos.
  • Reparte tareas y proyectos entre varias personas para que todos puedan contribuir con sus conocimientos y lleguen a un fin común.

9. Brinda retroalimentación

Los colaboradores desean y necesitan recibir retroalimentación periódicamente para conocer el impacto de su desempeño en el trabajo.

  • Evalúa los objetivos de tus empleados de manera constante. 
  • Proporciona a tus colaboradores comentarios constructivos y oportunos acerca de su desempeño. 
  • Si necesitan mejorar en algún ámbito, explícales por qué y cómo pueden hacerlo.

10. Crea un espacio armonioso

Hay momentos en que los empleados requieren de un respiro para recargar baterías y volver a comenzar.

  • Destina un área en la que puedan descansar del estrés laboral, con sillones cómodos y alejados del ruido.
  • Coloca algunos juegos como futbolito, una mesa de ping pong, una canasta de baloncesto o una diana para tirar dardos. 
  • Decora con plantas, fuentes pequeñas y cuadros que transmitan paz.

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