Home office en México: ¿Podría ser obligatorio en las empresas?

home office en México

El home office en México ya es una realidad, y no, no lo decimos nosotros,
lo dice la ley federal del trabajo, en el artículo 311. Pero, ¡ojo! Aún no es obligatorio. 

El pasado 19 de junio del año 2019  los senadores aprobaron esta nueva prestación laboral, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del trabajador, la productividad y el rendimiento.

Esta estrategia es un ganar – ganar para las empresas y empleados, ya que por ambas partes existirán obligaciones y beneficios. Se estima que con el tiempo estos cambios impactan de manera favorable al medio ambiente, a grandes empresas y claro a las personas en general.

Y aunque muchas organizaciones ya lo habían establecido se pronostica que para el 2020 el 80% de las actividades laborales sean remotas, según la  firma tecnológica Citrix. Definitivamente esto daría un giro radical a las viejas tradiciones y atraería al talento joven como millennials y generación Z.

Una de las razones por la que los jóvenes  no están interesados en ingresar a una empresa son la poca flexibilidad de horarios, sueldos bajos y las reglas tradicionales que se establecen en las compañías; por ello, el home office en México podría generar motivación para las nuevas generaciones.

Enfocándonos en todo lo que provocará esta nueva decisión, enlistamos 10 ventajas que pueden suceder si se implementa en tu trabajo.

Home office en México: 10 grandes ventajas

1- Mayor rendimiento

Cuando trabajas en un espacio agradable y cómodo tu desempeño es mayor; realizas con más gusto todas las actividades y tus resultados son mejores.

2- Mejor calidad de vida

Trabajar desde tu casa te dará una mejor calidad de vida, ya que no tendrás que pasar miles de horas, de lunes a viernes en un transporte público o manejando; por consecuencia, no tendrás el estrés que causan esas situaciones. Olvídate de pasar muchas horas sin comer o sin levantarte de tu lugar; haciendo home office puedes adaptar tu tiempo a tu manera, elegir el mejor lugar y cumplir con tus obligaciones laborales.

3- Incrementa la creatividad

Ya seas un contador o un mercadólogo la creatividad es fundamental y que mejor lugar para tenerla que un espacio totalmente elegido por ti: tu casa, oficinas de coworking, tu cafetería favorita, etc. La idea es que encuentres el lugar perfecto para tu concentración.

4- Te motiva

Cuando una empresa se preocupa por ti y te da las facilidades que necesitas como persona la motivación nace sola; por ello, trabajar vía remota permite que todos los colaboradores se sientan motivados, incluso hasta para ir uno que otro día a la oficina.

5- Medio ambiente

Pero claro que impacta al medio ambiente. De esta manera no tendrás la necesidad de utilizar tu carro,  todos los días, por lo tanto la contaminación vehícular se verá disminuida. Y si nos vamos por otro lado, los desechables que utilizas  al comprar comida, desayuno, snacks o botellas de agua también podrían disminuir. En pocas palabras, son pequeñas acciones que podrían hacer una gran diferencia.

6- Adiós a las juntas innecesarias

¿Cuántas juntas tienes al día? ¿Llegas a un acuerdo? ¿Te parecen funcionales? La mayoría de las juntas no tienen una conclusión y solo quitan tiempo para seguir con el trabajo. Con el home office en México se pueden programas reuniones únicamente para tocar el tema en discusión o los días que asistas a la oficina tocar todos esos puntos.

7- Clima laboral sano

Convivir diario con las mismas personas en ocasiones puede generar conflictos o malos entendidos; lo cual es totalmente normal, pues no todos los días se puede estar de buenas o con una sonrisa en la cara. Realizando home office 2 o 3 días a la semana provocará que cuando asistas a la oficina, lo hagas con gusto y no por obligación.

8- Reducir bajas y absentismo

Cuando empiezas a sentirte fastidiado o con estrés, buscas cualquier pretexto para faltar o para despejar la mente. Por otra parte, sentirte de esta manera puede provocar el que quieras renunciar.

9- Adiós al presentismo laboral

 ¿Conoces ese termino? Si no da clic aquí. Básicamente con esta nueva modalidad se irán las “horas muertas”, o las largas jornadas laborales.

10- Aumenta la responsabilidad

El home office hará que te vuelvas más responsable, pues aunque no tengas que asistir a un lugar fijo de trabajo, tienes metas y objetivos que cumplir. Aprenderás a coordinar tu propio tiempo y a priorizar todas tus actividades.

¿Estás de acuerdo con está nueva decisión? ¿En tu empresa ya lo realizan?