¿Sabías que 7 de cada 10 personas no se sienten bien en su puesto actual?
Te contamos las ventajas de ser feliz en el trabajo
La mayoría de las personas afirman que el trabajo es para ganar dinero y no para ser feliz, lo cual implica que existan “zombies” en las empresas.
Únicamente llegan, realizan su trabajo y se van a casa; pero esa rutina es precisamente la que causa fastidio al no aportar nada más. Dejan de tener iniciativa y creatividad, y solo se limitan a esperar la llegada de su pago para continuar con su jornada repetitiva.
La infelicidad laboral
Recordemos que nuestro cerebro trabaja con dos hemisferios: el izquierdo tiene que ver con la parte teórica y analítica y el derecho se conecta con las emociones y la pasión.
Las empresas se han enfocado en desarrollar el lado izquierdo; sin embargo, esto puede ocasionar que los empleados no se sientan realizados y satisfechos.
Las causas principales pueden ser que el ambiente de trabajo sea hostil, que la relación con el jefe no sea buena o que haya colaboradores problemáticos.
Otra de las razones puede ser que exista una fuerte carga de trabajo, que el salario no sea justo con las actividades que se solicitan y que no otorguen incentivos o reconocimiento por el esfuerzo hecho.
Ser feliz en el trabajo es una responsabilidad compartida entre el líder y el colaborador; ya que, una de las principales tareas del líder es alinear las energías y emociones de su equipo de trabajo para lograr una buena integración.
Y el colaborador, por su parte, tiene la labor de mantener una actitud positiva, tratando de dejar sus problemas de lado para evitar transmitirlos a sus compañeros y lograr entre todos una buena energía en el ambiente.
Consejos para lograrlo:
- Comienza el día con algo que te alegre
- Mantén una buena relación con tus jefes y compañeros
- Decora tu área de trabajo
- Organiza tus actividades del día por orden de importancia
- Se agradecido
- Sal a relajarte, el aire fresco incrementa las sensaciones de bienestar
- Platica y comparte las cosas buenas que realizaste o te sucedieron en el trabajo
Cuando se logra la armonía deseada, es posible disfrutar las ventajas de ser feliz en el trabajo.
Lo cual tendrá un impacto positivo en cuanto a la productividad y otros beneficios.
Ventajas de ser feliz en el trabajo
Te sentirás motivado y optimista
La motivación es la clave para la productividad. Esto se logra gracias a la felicidad, ya que, ser feliz impulsa a que el talento fluya. Lo cual te permitirá explotar tus habilidades y querer aportar más de lo normal.
Trabajarás mejor en equipo
Será más sencillo que te adaptes a tus compañeros. Cuando estamos felices nos ponemos de buen humor y nuestra relación con los demás mejora automáticamente.
Pues nuestra comunicación se vuelve más espontánea y podemos mostrarnos como somos realmente.
Esto formará una buena complicidad entre el equipo y será más sencillo para todos afrontar los retos que se presenten con una mejor disposición.
Serás más creativo
Sentirte contento en el trabajo te ayudará a despejarte y abrir la mente, lo cual podrá ayudar a que te surjan nuevas ideas y tengas la necesidad de estar creando.
Aceptarás mejor los cambios
Te sentirás con la capacidad de entender y adaptarte a los cambios.
Dejarás de lado la resistencia y serás tú el que busque generarlos, todo esto para tu evolución.
Te ayudará a eliminar el estrés
Gracias a liberación de endorfinas, te sentirás alegre y esto te ayudará a liberar tensión y a estar más relajado.
¿Cuántos de ustedes aman su trabajo y son realmente felices con lo que hacen?