Se acerca el inicio del próximo ciclo escolar, y con esto la famosa lista de útiles escolares que se ocuparán, por lo que es necesario conseguir la mayoría de los materiales.


Muchas dudas han surgido respecto al ciclo escolar 2020-2021, especialmente después de que la pandemia por Covid-19 obligó a las escuelas a enviar a los estudiantes a sus casas y continuar con sus clases de forma remota; para evitar contagios entre niños, personal docente y padres de familia.

Actualmente nos encontramos en semáforo rojo y naranja (dependiendo de la localidad donde te ubiques), lo que significa que las clases presenciales todavía no volverán, sin embargo la educación no puede ni debe parar, por lo que la Secretaría de Educación Pública anunció que el 24 de agosto (de 2020) se reanudarán las clases a distancia.

Además, Esteban Moctezuma, secretario de la SEP, anunció que solicitará que los negocios encargados de vender y/o distribuir productos o servicios enfocados al regreso a clases (como librerías, papelerías o editoriales) sean consideradas como actividades esenciales durante este periodo; permitiendo así que los padres de familia puedan adquirir los materiales necesarios  y que este giro económico pueda tener ingresos y ganancias.

¿Cómo armar tu lista de útiles escolares?

Parte de las medidas para evitar los contagios por Covid-19 es el distanciamiento social, por lo que la recomendaciones incluyen el permanecer en casa lo más posible; es decir evitar exponernos en la calle, establecimientos o lugares con mucha afluencia de personas o aglomeraciones.

Es por esto que el comercio en línea ha crecido tando durante esta cuarentena, aunque, su contraparte, los fraudes digitales también, es por eso que te damos algunos tips para realizar la compra de tu lista de útiles fácil y seguro.

Verifica el sitio web que estás visitando.
Es cierto que marcas grandes o ya reconocidas tienen página en internet desde hace años, pero también negocios locales o empresas pequeñas y medianas desarrollaron sus sitios durante estos meses para poder continuar con sus ventas.

Sin embargo, los vivales que quieran sacar provecho creando páginas falsas o estafando a los usuarios, nunca van a faltar; es por esto que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pone a disposición de los usuarios una página dedicada a la búsqueda de tiendas virtuales, donde podrás encontrar información relevante del sitio en el que quieres realizar tu compra.

Lee TODO
En especial las letras chiquitas: si hay disponibilidad del producto, las características del mismo (medidas, colores, material del que está hecho, etc.), tiempo de entrega y verifica que todo esté en orden.

Revisa las políticas del sitio, como protección de pago, políticas de devolución,  métodos de pago y de envío, así como la sección de preguntas frecuentes.

Conserva tus comprobantes.
Ya sea el movimiento registrado en tu estado de cuenta, algún PDF de tu compra o la captura que verifica que tu compra se realizó correctamente; al igual que un ticket físico, estos comprobantes te pueden servir en un futuro.

Si prefieres ir a comprarlos en persona.
Como los negocios de este giro estarán abierto tal vez prefieres ir y ver con tus propios ojos la calidad del material, el tamaño, los colores o alguna otra característica.

Si es tu caso, recuerda seguir todas las medidas de seguridad e higiene como:

  • Mantener sana distancia.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Evita tocar productos que no compraras.
  • De ser posible, usa careta.
  • Procura asistir en horarios no muy concurridos.

Consejos básicos para ahorrar en tus útiles escolares.

Antes de lanzarte a la papelería o empezar a agregar productos en tu carrito en línea, te dejamos unos tips que podrían ayudarte a ahorrar unos cuantos pesos.

Reutiliza.
Revisa los materiales del ciclo pasado, quizá encuentres varios que todavía te pueden ser de utilidad. Quizá hay una libreta que tiene muy poco uso, las plumas todavía tienen tinta o el sacapuntas sobrevivió al ciclo escolar, por lo que volver a comprar estos útiles escolares no es una prioridad.


Compara.
No importa si realizarás tus compras en línea o en persona, aprovecha para revisar los diferentes precios en las páginas de las tiendas, así podrás elegir la opción que más te convenga e, incluso, puedes ir armando un estimado de lo que gastarás.

Prioriza.
Si tu presupuesto está un poco limitado, revisa bien tu lista y selecciona los materiales más importantes y urgentes, cómpralos primero y ve dejando los menos esenciales al final, en caso de que no puedas adquirir todo en una sola compra, trata de adquirirlos la siguiente quincena.
Al mayoreo.
Muchas veces, mientras más piezas adquieras de un mismo producto, menor puede ser el costo, por lo que si tienes la oportunidad de organizarte con otras personas para hacer una compra en conjunto, podrían conseguir un mejor descuento y ahorro al momento de adquirir los útiles escolares.

Empresas que venden o producen útiles escolares que están contratando

Por la pandemia, muchas de estas empresas tuvieron que cerrar, por lo que es probable que algunas tengan más o menos ofertas de trabajo que otras.

Office Depot
Se dedica a la venta de artículos para la oficina y papelería, por lo que puedes encontrar desde una goma hasta una impresora o escritorio.

Walmart
Posee un amplio catálogo de materiales para la escuela, cuadernos, plumas, mochilas, marcadores y un largo etcétera. 

Janel
Empresa mexicana, más conocida por sus productos de cinta adhesiva, micas, etiquetas, listones, cartulinas y, por supuesto, las famosas notitas adhesivas para nuestros pendientes.

Pelikan
Su oferta de productos es muy amplia, se dedican a elaborar artículos para la oficina, para escribir, dibujar y, por supuesto, útiles escolares.

Editorial Santillana
Una de las editoriales más conocidas en nuestro país, encargada de libros de texto educativos de diferentes niveles o áreas de enseñanza.

Ediciones Larousse
Más conocidos por sus diccionarios y sus enormes enciclopedias, pero también cuentas con un amplio catálogo de libros de texto, infantiles o de temas como la gastronomía. 

Grupo Macmillan
Otra editorial bastante conocida, solo que ésta se concentra en libros de enseñanza de otros idiomas, como el inglés. Cuentan con una amplia gama de libros tanto para alumnos como para profesores.

Crayola
Probablemente la mayoría de nosotros hemos utilizado alguno de sus productos, específicamente las crayolas (producto insignia de la marca), aunque también cuenta con plumones, plumas y demás material escolar o didáctico.

útiles escolares


Ofix

Nacen como un concepto de tienda que pueda ofrecer todo lo que una oficina pueda necesitar, por lo que su catálogo incluye inmobiliario, artículos escolares, equipo de oficina, material didáctico y más.

útiles escolares
Bic

La marca que no sabe fallar. ¿Quién no ha tenido entre sus manos un bolígrafo de esta marca? Además de que ha expandido su catálogo, agregando variedad de plumas para toda ocasión y más productos de papelería

útiles escolares
Dixon
Grupo FILA Dixon posee una de las ofertas más completas en productos de papelería o útiles escolares, desde pinturas, colores, gomas, crayones, gises, y una larga lista de materiales necesarios para el regreso a clases.

útiles escolares

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *