Tener una casa propia es una de las metas de la mayoría de las personas; para lograr más fácilmente esto, puedes hacer uso de Unamos Créditos Infonavit, la nueva propuesta de la institución para ayudar a que más mexicanos logren adquirir un patrimonio.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) nació en 1972 con la finalidad de otorgar créditos hipotecarios para los trabajadores, apoyándolos para que puedan acceder a una vivienda digna. 

Durante los años que el Infonavit ha otorgado créditos, ha tenido que transformar y mejorar los servicios que ofrece, adaptándose a las nuevas generaciones y/o necesidades de los trabajadores. Por ejemplo: hace varios años los créditos se calculaban en VSM, recientemente se anunció la reestructuración para cambiar algunos créditos a pesos y, ahora, el instituto abre las posibilidades de adquirir una vivienda en conjunto con Unamos Créditos Infonavit.

¿Qué es Unamos Créditos Infonavit?

Desde antes, la posibilidad de juntar tu capacidad de crédito con la de otra persona ya existía… siempre y cuando estuvieran legalmente casados y cubrieran con los requisitos indispensables del Infonavit, ¿muy sencillo, no?

A partir de febrero del 2020, el instituto lanzó una nueva oferta de crédito: Unamos Créditos Infonavit; con el cual puedes tramitar tu crédito para adquirir una casa en conjunto con tu pareja (estén casados o en unión libre), con un familiar (padres, hijos o hermanos)  o con algún amigo.

Este crédito también puedes ser utilizado para construir un hogar en terreno propio o ampliar, remodelar o mejorar el inmueble que ya tengas. 

De acuerdo con el Infonavit, esta es la primera etapa, por lo que solo podrán unir sus créditos dos personas, pero se espera que para el 2021 se amplíe la participación hasta 5 personas.

Sin embargo, recuerda que es una decisión muy importante y una responsabilidad de muchos años, por lo que la persona con la que decidas unir tu crédito debe ser de mucha confianza.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que ambos acreditados serán copropietarios de la vivienda.

¿Qué es un copropietario?

La copropiedad se refiere al derecho que tienen dos  o más personas sobre el inmueble adquirido, es decir, que los participantes del crédito serán dueños de la casa que compren.
También es importante saber que serán dueños de forma proporcional respecto a la participación del crédito.

Los copropietarios tienen derechos y obligaciones que deben cumplir, algunas de las más importantes son:

  • Cubrir los gastos para conservar y mantener el inmueble.
  • Realizar el pago de predio, agua y todos los servicios necesarios para la casa.
  • Contar con el permiso del otro en caso de querer hacer cambios  o mejoras a la vivienda, ya que al ser copropietarios ambos deben estar de acuerdo.
  • Cada participante podrá disponer de “su parte de la casa” siempre y cuando no perjudique a la comunidad o afecte los derechos del otro copropietario.

¿Cómo consigo participar en Unamos Créditos Infonavit?

Una vez que has tomado la decisión y seleccionado a las persona con la que compartirás esta responsabilidad, asegúrense de cumplir con los requisitos del Infonavit:

  • Ambos deben tener una relación laboral vigente.
  • Contar con la puntuación mínima requerida (116 puntos).
  • Realizar, cada uno, la precalificación para saber el monto disponible de cada crédito y poder iniciar su trámite.
  • Preguntar a tu asesor qué es la copropiedad y cuáles son los derechos y obligaciones de este esquema.

El principal objetivo de Unamos Créditos Infonavit es que los mexicanos puedan incrementar su posibilidad para adquirir una vivienda o mejorar sus opciones de compra.

Si quieres saber más acerca de este programa, puedes comunicarte a Infonatel o en tu Centro de Servicio Infonavit más cercano.

¿Qué opinas de este tipo de crédito? ¿Te animarías a tramitarlo?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *