¿Proactividad como requisito?: ¡demuéstrala desde el currículum!

proactividad laboral

¿Encontraste una vacante muy interesante y piden a una persona “proactiva”?Demuestra tu proactividad desde tu postulación, aquí te decimos cómo. 


El término proactividad fue acuñado originalmente por Victor Frankl (1905-1997), psiquiatra y neurólogo austríaco, prisionero durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras su liberación en 1945, escribió su obra literaria El hombre en busca de sentido, donde describe su experiencia y explica por primera vez los conceptos de libertad interior y proactividad como reductos de nuestra humanidad ante cualquier circunstancia.

En la definición de Crant (2000), podemos observar un punto de vista más científico, según el cual «ser proactivo significa tomar la iniciativa para mejorar las circunstancias actuales; implica desafiar al status quo en lugar de adaptarse pasivamente a las condiciones actuales».

Mientras la reactividad es la espera a un suceso para reaccionar, la proactividad está relacionada con la actitud en la que una persona o empresa asume el control sobre su modo de conducta activamente; es decir, implica la toma de iniciativa para el desarrollo de estrategias y mejoras en su entorno.

Por tanto, las personas proactivas se mueven por valores propositivos, y pueden llegar a ser autosuficientes ante cualquier adversidad.

Ya está empezando a tener sentido por qué las empresas buscan personas proactivas ¿verdad?

No es casualidad que las personas proactivas tengan más éxito que las demás. Es una característica que comparten los emprendedores, los profesionales más valorados, y la gente más feliz que conoces.

El que es proactivo, desde su personalidad,  asume la responsabilidad sobre su propia vida, y se enfoca en sus decisiones y en sus acciones, más que en sus limitaciones.

Cómo ser una persona proactiva en el trabajo

  • No admitas ni digas que sabes todo. Conoce tus puntos débiles para mejorar y los fuertes para ayudar a mejorar la productividad del equipo.
  • Busca ser crítico constructivo y maneja tus emociones con mucho cuidado para evitar conflictos que puedan entorpecer el objetivo principal de los proyectos laborales
  • No sólo analices o busques soluciones a los problemas, también encuentra nuevos retos que se pudieran presentar y diferentes escenarios para abordarlos.
  • Sé empático y ponte en el lugar de los demás para mejorar el punto de vista sobre las decisiones que se toman a diario en una empresa.
  • Trabaja por objetivos medibles y reales. Por ejemplo, incrementar una base de clientes en un 10% en un promedio no mayor a un año.

Cómo demostrar la proactividad desde el currículum vitae

  • ¿Tienes capacidad de liderazgo, ingenio, cambio, actividad y afán de logro? resáltalo en la parte de tus cualidades.
  • Describe las actividades principales de tus trabajos anteriores con datos duros. Por ejemplo: “Creación y control de inventarios disminuyendo la merma a un 50%.”
  • Destaca las nuevas ideas o estrategias que hayas creado en otras empresas y que hayan dado resultados positivos.
  • No te conformes con seguir las reglas de juego y tradiciones, intenta una nueva forma de presentar tu carta laboral.

Puede interesarte: Destaca tu CV en esta cuarentena con estos tips y haz que los reclutadores se interesen por ti


«Hay tres tipos de personas: los que hacen que las cosas ocurran, los que miran lo que ocurre, y los que se preguntan qué ha ocurrido» —Nicholas Murray Butler