El instituto pondrá en marcha en programa para cambiar crédito Infonavit a pesos para beneficiar a miles de cuentahabientes.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha dado a conocer que pondrá en marcha el programa Responsabilidad Compartida como medida de apoyo a los cuentahabientes que al día de hoy deben lo doble del monto de su crédito.

¿Qué es el Infonavit y para qué sirve?

Hace varios años, el Infonavit otorgaba los créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo (VSM), por lo que año con año se actualizaba el monto de las deudas respecto al aumento del salario mínimo en nuestro país, lo que ocasionó el incremento de varios créditos a casi el doble del monto original —o más— y fue cada vez más difícil para los derechohabientes pagarlos.

Hace algunos años se cambió el esquema de VSM a pesos, por lo que los nuevos créditos son a pesos y los créditos anteriores pasaron a ser actualizados respecto al valor de UMA (Unidad de Medida y Actualización) el cual suele estar por debajo del valor del salario mínimo.

¿Cómo afecta el incremento de salario mínimo a mi crédito Infonavit?

¿Puedo pasar mi crédito a pesos?

Con el nuevo programa de Responsabilidad Compartida, el instituto tiene la finalidad de reestructurar a pesos algunos créditos en VSM, beneficiando a cerca de 750 mil derechohabientes a lo largo del sexenio.

De acuerdo con el Infonavit, en esta primera etapa. se espera que el descuento promedio al saldo sea de un 55% y se apoye a los trabajadores que más lo necesitan y cuya deuda es 1.5 veces o más del monto original, aunque hay algunos requisitos necesarios para formar parte del programa.

¿Cómo puedo ser parte de Responsabilidad Compartida?

Para formar parte de esta primera fase es necesario:
Actualizar tus datos en el portal del Infonavit.
Ser mayor de 40 años.
Contar con ingresos de hasta 4 salarios mínimos.
Tener 24 meses o más de pago continuo a la deuda.
Crédito de al menos 15 años de antigüedad.
Que el saldo de tu deuda haya aumentado 1.5 veces del monto original.

Y si te preguntas cuáles son los beneficios que puedes obtener de este programa, estos son algunos de los que destacan:

Descuento del saldo deudor.
Mensualidades fijas.
Plazo definido para terminar de pagar.
Al ser en pesos, no habrá incremento anual a la deuda.
Tasa fija de 8.5%

En caso de ser candidato para el programa, a partir del 1 de marzo el instituto comenzará a contactar a los derechohabientes.

¿Qué pasa si no soy seleccionado?

Si no cumples con los requisitos o no fuiste llamado para esta primera fase, es importante que te mantengas al corriente con tus pagos, ya que el Infonavit buscará diferentes formas de apoyar al trabajador, además de que buscarán ofrecer mejores opciones para quienes busquen adquirir un crédito hipotecario con el instituto.

¿Qué opinas de esta nueva medida?

Autor: Verónica González

Escribo porque ser Maestro Pokémon no era una opción. Cualquier parecido con la ficción, es mera realidad.

32 opiniones para “¿Quieres pasar tu crédito Infonavit a pesos? ¡Con Responsabilidad Compartida es posible!”

  1. Mal solo los beneficios son quienes tienen poco y los que nos esforzamos por ganar más nos quitan más impuestos en %, y cero beneficios. Mejor si no haces nada te dan dinero de los impuestos que me quitan,. Por lo menos que laven mi carro

  2. Creo ser candidato a este progra ma, pero me metí al portal de Infonavit y me dice que no lo soy, de hecho cumplo con todos lo requisitos, pero no tengo sueldo por que trabajó por mi cuenta y eso me dificulta mucho pagar mes a mes!!! Estoy por ir directamente al Instituto, y a ver que pasa!!!! Saludos!!! Por cierto tengo 61 años!!!!

  3. Tenía entendido que sería mínimo diez años de llevar pagando la deuda no quince …. Vaya no hay mucha
    Ayuda en esto o comes y mantienes tus hijos o pagas tú casa .

  4. q aser en caso q el infonavit te quite asta el 98% de tu salario y asi vives ya q en ocasiones tenias un trabajo mas estable y por aras de un destino q nos dejo peña rata ahora pagamos las consecuencias y tenemos q pagarmas por q el salario ya mo es el mismo o cambiastes de trabajo y lugar y para eso te atrasastes ya q l das de comer a la familia o le pagas al imfonavit y ya cuando trabajas en una empresa no hay forma de darle de comer a la familia ya q de a guevos te quitan todo si pudieran darme algun correo para mandarselo al señor presidente o al señor del infonavit para exponerle mi caso se lo agredecere gracias

  5. Como me pueden ayudar a recuperar o reestructurar mi casa. Soy divorciada y el titular de la misma dejó de pagar la propiedad y ahora se encuentra en proceso de remate. He acudido a infonavit a solicitar apoyo para pagarla con mi crédito pero me dicen que cubra en efectivo el adeudo y pues no cuento con dinero para hacerlo, ya que me quede como cabeza de familia y con la presión de la casa. y aunque la pagará seguiría siendo de él. Me van a sacar con mis hijos?
    A quien acudó para que me den una solución a favor’

  6. Aquien corresponda .
    Me gustaria saber si mi crédito de Infonavit lo puedo pasar a pesos ,mi casa se me entrego en la fecha 22 de agosto 2000,la cual sigo pagando asta la fecha,cuando la obtuve tenía un trabajo fijo,ahora no cuento con un trabajo fijo,pero me esfuerzo p ara Aser los pagos cada mes que me corresponden,y me siguen yegando meses de atraso, y es un cuento de nunca acabar,siendo que yo tengo mis págos al corriente,espero me puedan ayudar,les agradecería mucho su ayuda,por su atención gracias.

  7. Son muchos los requisitos en esta primera etapa y no ayuda mucho a quienes requerimos de una reestructura en el credito a pesos al contrario ya volvió a subir el crédito.
    Ojala pronto sea la segunda etapa en donde podamos ingresar muchos de los que quedamos fuera en esta etapa. En realidad no me ayuda en nada, todo sigue igual e incrementando la mensualidad, y la deuda no baja al contrario sube.

  8. A quien corresponda:
    Buenas Tardes
    Yo recibi mi casa en diciembre de 2010, el cuál he tratado de tener mis pagos al corriente.
    Lo quiero pasar a pesos.
    Quién podria ayudarme.

  9. BUENAS NOCHES YO QUISIERA SABER SI PODRIAN APOYARME YA QUE EL AÑO PASADO LA EMPRESA DONDE LABORE HIZO UN MOVIMIENTO EN MI CUENTA DE MI VIVIENDA LA CUAL CUANDO YO REVICE EL MI ESTADO DE CUENTA ANTES DE QUE HICIERAN UN AJUSTE MI CUENTA ERAN DE $ 186538.00 PESOS Y RESULTA QUE EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO ME EMPIEZAN A CARGAR UN (AJUSTE DE PAGO SUA) Y NUNCA SUPIERON DARME UNA SOLUCION ASTA LA FECHA RESULTA QUE AL INFONAVIT LE DEBO MAS DE $249000 PESOS ME CARGARON ALA CUENTA $64000 PESOS Y ME GUSTARIA SABER QUE SOLUCION PUEDE HABER EN MI CASO.PORQUE ASTA LA FECHA NO ME AN DADO NINGUNA RESPUESTA ESPERO CONTAR CON SU APOYO DE ANTE MANO GRACIAS

  10. yo actualmente si trabajo pero en la empresa no me dan IMSS y por tanto no tengo acceso al INFONAVIT para que vía nomina me hagan mis descuentos, En ese sentido yo pago mensualmente la cantidad que me dice el estado de cuenta, Mi pregunta es si en este caso no puedo aprovechar el beneficio del apoyo que mencionan?

  11. Tengo mi crédito desde 2001 y pero no he tenido trabajos fijos por lo cuál se me incrementó la deuda a más del doble ahorita tengo 2 años sin trabajar por edad no encuentro trabajo tengo 54 años pero he hecho el esfuerzo de pagar todo este tiempo incluso de mi liquidación aporte 50 mil pesos y la verdad no encuentro la puerta. La verdad me gustaría que se me apoyara. Gracias, espero su respuesta.

  12. Sr presidente Andres Mnaule Lopez Obrador es urgente que ponga atencion a este problema yo tengo 16 años pagando mi el credito que yo adquiri en 2003 era por $222,000 he pagado un monto aproximado de $320,000 y resulta que aun debo $183,000 creo que es un abuso por parte de infonavit en pocas palabras es un robo,
    cuando se creo el infonavit se creo con la intencion de ayudar al trabajador sin embargo con esto que estamos viviendo los acreditados vemos que es al contarrio es para hundir y joder al trabajador.
    dejo en sus manos este asunto yo tengo fe en que usted nos ayudara y aplicara la justicia para aquellos que robaron y abusaron de los trabajadores

  13. A quien corresponda : también deseo me puedan ayudar , obtuve mi credito, estuve al corriente hasta que me cambie de trabajo, ahí mi jefe tenía el conocimiento de mi crédito, al entregarme mi recibo de nómina venía mi descuento del 25% quincena tras quincena , pero investigué y mi pago no lo recibia Infonavit, el incremento año tras año se me acumulaba, y la empresa cierra , y no paga la deuda que me dejo, y demande tengo un número de folio de la demanda, quisiera saber como me pueden apoyar, y con quien tengo que dirigirme para resolver mi demanda . Gracias espero tenga una respuesta, en este momento estoy sin empleo. Espero puedan apoyarme.

  14. tengo pagando 13 años la casa de infonavit la deuda paso de 175 000 a 200 000 gano mas de los 4 salario minimos, no cumplo con los requisitos pero mi deuda no baja. este seudo ayuda es una mentira mas populista del peje…

  15. Tengo 12 años pagando mi casa pero ya llevo dos sin cotizar por el motivo de que “o sigo pagando o come mi familia”, los decscuentos en mi nomina era casi de la mitad de mi sueldo, me interesa pagar mi casa y hacer eso de pasar mi credito a pesos como le ago?, diganme si soy uno de los elejidos para el descuento porfavooor¡.

    agradecere la orientacion gracias.

  16. MI NOMBRE ES LUCIO ISMAEL GARCIA SEGURA TENGO UN CREDITO INFONAVIT QUE SE ME OTORGO EN DICIEMBRE DE 1995 ESTUVE PAGANDO ASTA EL AÑO DEL 2015 POR UNA ENFERMEDAD POR LA CUAL EMPESE AH PERDER LA VISTA Y EN ESTOS TRES AÑOS QUE TENGO SIN PAGAR ES PORQUE NO EH TENIDO NI UN TRABAJO DEBIDO AH QUE NO MIRO BIEN Y POR LO TANTO NO EH ECHO NI UN SOLO PAGO COMO PUEDO ARREGLAR ESTE PROBLEMA OH AH DONDE ME PUEDO DIRIGIR GRACIAS ESPERO ME PUEDAN ASESORAR6

  17. queria saber si puedo entrar en el programa nuevo de infonavit VSM a pesos y y rebajar el 55%,
    lo que pasa que mi credito empezo en el 2000 y es de factor de cuota fija. gracias por su pronta respuesta.

  18. ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE MUCHAS PERSONAS, LLEVO CASI 15 AÑOS PAGANDO MI CREDITO QUE FUE DE 172,000 Y AHORA DEBO CASI 250,000.00
    GANANDO UN SALARIO MINIMO Y TENGO 56 AÑOS, ME INSCRIBI EN ESTE DISQUE APOYO Y ME RESPONDIERON QUE NO SOY CANDIDATO A QUE ME CAMBIEN MI CREDITO A PESOS ..NO ENTIENDO.. ¿¿¿¿¿PORQUE??? ¿¿¿¿ CUAL APOYO??? YO CREO QUE ES UNA PROMESA ENGAÑOSA, PERO QUE PODEMOS ESPERAR

  19. A quien corresponda:quisiera que me apoyaran con mi crédito y cambiarlo a pesos ,pues en vez de ir bajando la deuda ya va más del doble,ahora tengo trabajo con seguro temporal y se me hace difícil pagar ya por la edad conseguir trabajo con seguro para que sigan descontando Infonavit.cumplo con los requisitos para su apoyo.espeeo una respuesta para ponerme al corriente y poco a poco terminar mi deuda.gracias!

  20. BUENA NOCHE SE QUE ESTE COMENTARIO QUEDARA SOLO AQUÍ YA QUE COMO UDS, HAN EXPERIMENTADO LA PAGINA DE INFONAVIT VSM A CONVERSION A PESOS, NO ES FÁCIL DE ACCESAR, EN ESTA BÚSQUEDA LLEGUE AQUÍ Y SOLO DIRÉ QUE DE 92 MIL POR 26 AÑOS AUN NO TERMINO ERA A 30 AÑOS ME LLEGO UNA INVITACIÓN PARA LIQUIDACIÓN EN DIC. RESULTA QUE NO TENÍAMOS 150 MIL EN LA MANO EMPEZAMOS A REUNIR , VENDER,PEDIR PRESTADO INÚTIL YA NO LO HARÍAN VALIDO PORQUE SE PASO EL TIEMPO AUN CUANDO EL PAGO APROX. 200 POR 36 MESES QUE FALTARAN 72,000 SERIA EL RESTO PERO LA SEMANA PASADA IMPRIMO Y DEBO 38 MIL DE INTERÉS Y CAPITAL 500 MIL MUY INJUSTO . SUERTE PARA TODOS SOLO ESPERAMOS AYUDA Y SALDAR ESTE PATRIMONIO FAMILIAR ANTES DE MORIR PARA DEJAR ASEGURADOS A NUESTROS SERES QUERIDOS.ATENTAMENTE JOSE RAMIREZ HERNANDEZ.

  21. Yo tengo el credito desde el 2002.. no e fallado ni una semana y no a bajado ni un centavo mi cuenta. Al contrario debo mas q cuando empece.. Tengo 41 años gano un poco mas q el salario minimo en la frontera.. Si pudieran apoyarme… Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *