El instituto pondrá en marcha en programa para cambiar crédito Infonavit a pesos para beneficiar a miles de cuentahabientes.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha dado a conocer que pondrá en marcha el programa Responsabilidad Compartida como medida de apoyo a los cuentahabientes que al día de hoy deben lo doble del monto de su crédito.
¿Qué es el Infonavit y para qué sirve?
Hace varios años, el Infonavit otorgaba los créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo (VSM), por lo que año con año se actualizaba el monto de las deudas respecto al aumento del salario mínimo en nuestro país, lo que ocasionó el incremento de varios créditos a casi el doble del monto original —o más— y fue cada vez más difícil para los derechohabientes pagarlos.
Hace algunos años se cambió el esquema de VSM a pesos, por lo que los nuevos créditos son a pesos y los créditos anteriores pasaron a ser actualizados respecto al valor de UMA (Unidad de Medida y Actualización) el cual suele estar por debajo del valor del salario mínimo.
¿Cómo afecta el incremento de salario mínimo a mi crédito Infonavit?
¿Puedo pasar mi crédito a pesos?
Con el nuevo programa de Responsabilidad Compartida, el instituto tiene la finalidad de reestructurar a pesos algunos créditos en VSM, beneficiando a cerca de 750 mil derechohabientes a lo largo del sexenio.
De acuerdo con el Infonavit, en esta primera etapa. se espera que el descuento promedio al saldo sea de un 55% y se apoye a los trabajadores que más lo necesitan y cuya deuda es 1.5 veces o más del monto original, aunque hay algunos requisitos necesarios para formar parte del programa.
¿Cómo puedo ser parte de Responsabilidad Compartida?
Para formar parte de esta primera fase es necesario:
Actualizar tus datos en el portal del Infonavit.
Ser mayor de 40 años.
Contar con ingresos de hasta 4 salarios mínimos.
Tener 24 meses o más de pago continuo a la deuda.
Crédito de al menos 15 años de antigüedad.
Que el saldo de tu deuda haya aumentado 1.5 veces del monto original.
Y si te preguntas cuáles son los beneficios que puedes obtener de este programa, estos son algunos de los que destacan:
Descuento del saldo deudor.
Mensualidades fijas.
Plazo definido para terminar de pagar.
Al ser en pesos, no habrá incremento anual a la deuda.
Tasa fija de 8.5%
En caso de ser candidato para el programa, a partir del 1 de marzo el instituto comenzará a contactar a los derechohabientes.
¿Qué pasa si no soy seleccionado?
Si no cumples con los requisitos o no fuiste llamado para esta primera fase, es importante que te mantengas al corriente con tus pagos, ya que el Infonavit buscará diferentes formas de apoyar al trabajador, además de que buscarán ofrecer mejores opciones para quienes busquen adquirir un crédito hipotecario con el instituto.