Teléfonos inteligentes, herramienta tecnológica más utilizada para la educación: OCCEducación

El uso de las redes sociales para la educación genera opiniones divididas

Con el uso de la tecnología en la educación se desarrollan habilidades como resolución de problemas y diseño de estrategias

 

 

Con motivo del Día de Internet 2015, celebrado el pasado 18 de mayo por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), OCCEducación realizó una encuesta para conocer el nivel de conocimiento de los profesionistas sobre las tendencias y herramientas tecnológicas utilizadas en la educación.

De acuerdo con los resultados, las herramientas tecnológicas más utilizadas por los encuestados en sus estudios son: teléfonos inteligentes (72%), chats (64%), sistemas multimedia (64%), tabletas electrónicas (48%) y clases a distancia o en línea (28%). Las herramientas no utilizadas son: videojuegos con fines educativos (92%), pizarras digitales (84%) y realidad aumentada (84%).

En cuanto al beneficio de las redes sociales en la comprensión de lo aprendido en el aula, las respuestas fueron balanceadas: 43% opina que sí son benéficas y 40% opina que no. El tipo de redes sociales o blogs que ayuden a la educación según los participantes son los blogs (67%), Facebook (51%), Linkedin (41%), Twitter (34%) y Pinterest (19%).

 

“El nivel de conocimiento de los profesionistas mexicanos sobre los beneficios de la tecnología en las aulas nos hace ver que en México aún hay mucho por avanzar en la incorporación de herramientas que impacten de manera positiva la impartición y recepción del conocimiento”, comentó Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

 

Con relación a las herramientas que pueden complementar la educación según los encuestados, las clases a distancia son las principales (65%); aulas virtuales (55%); sistemas multimedia (47%); tabletas electrónicas (39%); teléfonos inteligentes (30); pizarras digitales (27%); videojuegos con fines educativos (20%); chats (19%); y realidad aumentada (13%).

 

De acuerdo con los encuestados, las competencias o habilidades que se desarrollan con el uso de estas herramientas son:

1. Resolución de problemas (63%)

2. Estrategia (62%)

3. Planeación (60%)

4. Cumplimiento de objetivos (53%)

5. Lógica matemática (50%)

 

La encuesta fue realizada a 500 profesionistas usuarios de OCCEducación durante el mes de abril del presente.

 

Artículos relacionados:

Registra un ligero incremento la generación de empleo en mayo

Firman convenio de colaboración OCCMundial y la Universidad de Guanajuato

Liquidación vs finiquito… ¿Cuál es cuál?