¿La deuda de tu crédito hipotecario aumentó y ya no puedes pagarla?
Conoce las diferentes Soluciones de Pago de Infonavit.


Invertir en la compra de una casa es uno de los riesgos económicos que menos debe preocuparte, pues existen factores como la ubicación, el desarrollo comercial y la rentabilidad que aumentan el valor de la tierra o el inmueble a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, es muy probable que con los años tu casa valga más de lo que la compraste y tu inversión resulte efectiva.

Es así como el valor de bienes aumenta año con año y pasa lo mismo con los créditos hipotecarios.

Si estás pagado un crédito del Infonavit, seguramente te has dado cuenta que cada año el monto de tu deuda y tu mensualidad se incrementan.

Y… ¿qué pasa si mis ingresos disminuyen?

A veces nuestros ingresos se ven afectados por diferentes situaciones, entre ellas que cambiamos de trabajo.

Cualquiera que sea el motivo de una disminución en tus ingresos, lo más recomendable es que hagas nuevamente la cuenta de tus gastos.

¿Y si mi deuda en Infonavit aumenta?

Existen algunos créditos en Infonavit estipulados en Veces Salario Mínimo (VSM), lo cual significa que tu pago mensual no es fijo, sino que puede variar de acuerdo al aumento del salario mínimo y el monto total de tu deuda se modifica en la misma proporción.

Recordemos que el salario mínimo aumenta en el primer mes del año, por lo tanto, enero es el mes cuando tu deuda y mensualidades se incrementan con base en el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización).

La Unidad de Medida y Actualización fue creada para diferentes fines, entre ellos sustituir la actualización de deudas de créditos hipotecarios denominados en el esquema de Veces Salario Mínimo. Esta Unidad de Medida entró en vigor desde el 27 de enero de 2016.

Entonces es posible que si, por ejemplo, hasta el 31 de diciembre de 2019 tu deuda total era de 1 millón de pesos, el 1° de enero de 2020 se le haya aumentado $28,000 más de forma automática.

Claro que esto representa un gran problema para aquellos que su sueldo no incrementa a la par que el salario mínimo, lo que hace que su deuda aumente. Y si a esto le agregas una disminución de ingresos, pagar tu crédito hipotecario se convertirá en algo imposible, además de generarte una gran preocupación.

Si ésta es tu situación, conserva la calma y descubre la mejor Solución Para Ti.

Soluciones Para Ti: Disminución de Ingresos

Infonavit tiene un modelo de soluciones de pago con el objetivo de dar mayor seguridad a sus derechohabientes sobre el pago de su crédito.



Las Soluciones Para Ti en estos casos pueden ser las siguientes:

Solución a tu Medida

Es la reducción temporal en el factor de pago (con complemento de pago a cargo del Infonavit) con base en las características de tu crédito.

Es decir, además de otorgarte una reducción a tu deuda, Infonavit te apoya con el pago de una parte de tu crédito hipotecario.

Dictamen de Capacidad de Pago

Se refiere al reducción temporal en el pago mensual de tu crédito hipotecario con base en tu ingreso y gasto.

Además, el Instituto te brinda el apoyo con un complemento de pago a tu deuda.

Estudio Socioeconómico

Es el beneficio ante cualquier situación en la cual quedes económicamente vulnerable. Se contempla en tus pagos mensuales de manera temporal y en función de tus posibilidades.

Es decir, se realiza una reducción de tu pago mensual mediante la elaboración de un estudio socioeconómico.


Para el Infonavit lo más importante es que conserves tu patrimonio, es por eso que tienen Soluciones Para Ti, de esta forma seguir pagando tu crédito hipotecario no representa ningún tipo de problema.

Encuentra aquí  más información sobre esta y otras Soluciones Para Ti o acércate al Centro de Servicio Infonavit que te corresponda.

Autor: OCCMundial

Desde hace más de 20 años conectamos vidas con empleos... ¡y queremos más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *