Mediación de Pago Infonavit, ¿qué es y para qué sirve?

Infonavit tiene la misión de apoyar y buscar diferentes opciones para los trabajadores, es por eso que ha desarrollado nuevas Soluciones Para Ti, entre las cuales incluye la Mediación de Pago.


Comprar y pagar una casa es uno de los compromisos más importantes que se adquiere a largo plazo. La realidad es que los créditos suelen ser de 30 años (aproximadamente); y, como sabemos, muchas cosas pueden cambiar en este periodo de tiempo.

Gracias a una encuesta realizada por Deloitte, sabemos que el 51% de los encuestados planea cambiarse de trabajo a partir de los 2 años en la misma empresa. ¿Te imaginas trabajando en el mismo lugar por 30 años? ¿o tener el mismo sueldo por 20 años? Seguramente habrá un punto en tu vida en el que desees cambiar de trabajo e incrementar tus ingresos. 

Hay casos en los que al salir de un trabajo encontramos rápidamente otro, ¿pero cuando tardamos 2 meses o más? Puede que las mensualidades de nuestro crédito se acumulen.

Sin embargo, deber algunos pagos de nuestra casa no significa que tengamos que abandonarla o darnos por vencidos tan fácil, ¡existen diferentes Soluciones de Pago en el Infonavit!

Soluciones Para Ti: Mediación de Pago

Uno de los principales objetivos del Instituto es otorgar una asesoría y atención personalizada, cada crédito Infonavit que ha sido otorgado es único, por lo que la mejor forma de encontrar una solución es acudiendo con un asesor.

Si has tenido inconvenientes para realizar el pago de tu crédito y cuentas con más de 3 mensualidades vencidas, acércate con un asesor para que encuentren una solución a la medida. 

Es aquí donde entran los mediadores, quienes están capacitados para apoyar y conducir el proceso de mediación y facilitar la comunicación entre el trabajador y el Infonavit para agilizar y mejorar la negociación y lograr un acuerdo para la regularización de pagos y que el acreditado conserve su casa.

 

¿Por qué es buena opción la Mediación de Pago?

Es un servicio gratuito de la cobranza social del Instituto, cuya finalidad es que encuentres una solución para que te pongas al corriente con los pagos de tu crédito y evitar problemas que pongan en riesgo tu patrimonio.

El proceso se lleva a cabo en reuniones o sesiones en las que el mediador interviene para que se llegue a un acuerdo.

¿Cuáles son los beneficios de la Mediación de Pago?

  • Trato personalizado y gratuito.
  • Proceso confidencial.
  • Imparcialidad por parte del mediador.
  • Los acuerdos se toman de forma voluntaria, sin intervención de autoridades administrativas o judiciales.

Los mediadores tienen la obligación de: brindar un trato digno y respetuoso del trabajador, que todos los acuerdos estén dentro de la legalidad, no deben intervenir o influir en los trabajadores para que acudan o no a las sesiones. 

También cuentas con estos derechos durante el servicio de Mediación de Pago:

  • Asistencia y permanencia voluntaria en las sesiones.
  • Nadie te puede obligar a firmar un convenio con el que no estés de acuerdo.
  • Puedes preguntar todo lo que sea necesario para aclarar las dudas que tengas.
  • Evaluar la atención y el servicio recibido durante la mediación.
  • Recibir propuestas de solución y que éstas te sean explicadas por parte del representante del Instituto.
  • En caso de ser necesario: levantar una queja en el Infonatel.

Después de que se generen propuestas y se llegue a una solución, se realiza la firma del convenio y en ese momento se asume la obligación y responsabilidad de cumplir con lo pactado. Es muy importante realizar los pagos en tiempo y forma para no recaer en situaciones que pongan en riesgo tu patrimonio.
Medición de Pago Infonavit

Recuerda que es importante que te acerques al Instituto, ya que tienen toda la apertura y voluntad para ayudarte a encontrar la Solución de Pago que mejor se adapte a la situación de tu crédito y conserves tu patrimonio.

Conoce las diferentes Soluciones Para Ti que tiene el Infonavit.